Guía para visitar el Parque Nacional de Krka (Croacia)

-

El Parque Nacional de Krka, es junto con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los enclaves naturales más visitados y más importantes de Croacia. Un paraje en el que el río Krka ha horadado cañones, barreras de travertino y toba, así como saltos de agua de gran belleza.

Entre ellos se encuentran Bilušića buk. Manojlovački, la cascada más alta del parque con 32 m de altura. Así como, el manto de pequeños torrentes de agua de Roski slap o la espectacular Skradinski Buk. Esta última es la que atrae a la mayor parte de los visitantes y, por tanto, la más fotografiada y valorada.

Aparte de las cascadas, el parque nacional permite navegar por el impresionante lago de Visovac. De esta forma conectaremos con la naturaleza más pura y conoceremos enclaves pintorescos como el Monasterio de Visovac. Un templo franciscano que data del año 1445 y que está ubicado en un islote, rodeado de jardines, que recuerda al emblemático Lago Bled, en Eslovenia. Además, el parque tiene un alto valor medioambiental. En el que se conservan y protegen miles de especias animales y vegetales, como reptiles, anfibios o peces endémicos.

Por tanto, es una visita imprescindible de Croacia, que no debemos dejar de visitar si nos encontramos cerca del condado de Sibenik-Knin. Para que esta experiencia sea todo un éxito. Os dejamos a continuación una breve guía para visitar el Parque Nacional de Krka y disfrutarlo a tope.

Skradinski Buk en el Parque Nacional de Krka
Skradinski Buk en el Parque Nacional de Krka

Cómo ir al Parque Nacional de Krka

Cascada de Skradinski
Cascada de Skradinski
Roški Slap en el Parque Nacional de Krka
Roški Slap en Krka

Lo primero que hay que saber es que los emplazamientos más relevantes del parque no están juntos. Para desplazarse entre los distintos puntos de interés hay que hacerlo en coche, bicicleta, barco o autobús.

En consecuencia, la forma más cómoda de hacer la visita es en coche de alquiler, accediendo desde la autopista A1 al parque nacional. Pero no debemos descartar la opción del autobús desde ciudades cercanas como Split o Šibenik. Así como, la posibilidad de contratar excursiones guiadas al Parque Nacional de Krka desde Šibenik o desde la preciosa ciudad de Split.

En segundo lugar, hay que tener claro qué parte del parque queremos visitar, porque en total hay 4 entradas a Krka: Skradin, Lozovac, Roški Slap/Laskovica y Ulaz Burnum/Puljane. Aunque, debido a que la gran atracción del parque es la cascada de Skradinski buk, los accesos más utilizados son los de Skradin y Lazova. Ambos cuentan con amplios aparcamientos gratuitos y centros de visitantes donde adquirir las entradas y las excusiones adicionales si estamos interesados en realizarlas.

Los dos accesos, ubicados en la zona sur del parque, tienen sus pros y sus contras. Desde Skradin se accede a la cascada de Skradinski en barco. Este servicio está disponible desde el 1 de abril al 31 de octubre y está incluido en la entrada general. El inconveniente está en que se forman largas colas y la pérdida de tiempo es considerable. Por este motivo, la recomendación del parque de Krka es entrar desde Lazova. De hacerlo así, la aproximación a Skradinski buk se realiza en autobús gratuito, disponible también entre el 1 de abril al 31 de octubre. Fuera de estas fechas, estos recorridos se realizan a pie.

Y, en tercer lugar. Si además de Skradinski buk, queremos ver Roški slap, tenemos que desplazarnos hasta el acceso de Laškovica con nuestro propio coche. Una vez allí, se realiza la aproximación a Roški en autobús gratuito. Este servicio está disponible desde del 1 de junio al 30 de septiembre. Pero, tened en cuenta, que en cualquier época del año se puede ir directamente al aparcamiento Roški slap con nuestro propio vehículo.

Aunque todo esto puede parecer un poco lioso. La verdad que una vez que se tiene claro qué se quiere ver, la cosa es más sencilla. Por eso, os detallamos a continuación los puntos más visitados del Parque Nacional de Krka y como acceder a los mismos. Aunque hemos de deciros que a algunos únicamente se llega con excusiones en barco, que no están incluidas en la entrada general del parque.

Aquí os dejamos un plano general del Parque Nacional de Krka que os será de utilidad para orientaros y organizar la visita.

Qué ver en Parque Nacional del río Krka

Skradinski es la cascada más visitada del parque
Skradinski es la cascada más visitada del parque

De los distintos emplazamientos con los que cuenta el Parque Nacional de Krka, destacan como los más visitados: la cascada de Skradinsk Buk, que es la visita estrella, y Roški Slap. A esta última, ya mucha gente no va porque está alejada de la cascada de Skradinsk. Otras opciones demandadas, pero que no están incluidas en la entrada general, son las excursiones organizadas en barco.

Vamos a ver cada una de las opciones:

La maravillosa Cascada Skradinsk (recorrido circular)

Recorrido circular por pasarelas de Skradinski Buk
Recorrido circular por pasarelas de Skradinski Buk
Torrente de agua de Skradinsk en el Parque Nacional de Krka
Torrente de agua de Skradinsk

De los siete saltos de agua con los que cuenta el parque de Krka, Skradinsk Buk es la más visitada y la más representativa de la naturaleza exultante que hay en este espacio natural. Se trata de un torrente de agua de 46 m de altura que se desliza formando una cortina escalonada de unos 800 m de ancho que finaliza en una enorme poza. Hasta hace poco estaba permitido el baño en esta espectacular alberca, pero por motivos de conservación ya no es posible desde el año 2020.

El recorrido para ver esta maravilla natural depende del acceso elegido para entrar al parque. Lo más habitual, como ya hemos indicado, es entrar por Skradin o por Lazova.

  • Si accedemos por Skradin, tras adquirir las entradas bien online o en la Oficina de Turismo ubicada a la entrada, nos dirigiremos al embarcadero, donde cogeremos un barco que navega durante unos 20 minutos por un cañón kárstico precioso. — Si se prefiere hacer este recorrido andando, existe una senda accesible para bicis de unos 4 km que nos deja en el mismo punto —.

Al fondear comienza un sendero circular, que nos llevará entre 1 o 2 horas. El recorrido va por pasarelas de madera, en su mayor parte, protegidas por una exuberante vegetación que nos llevan hasta la cascada de Skradinsk. En esta zona hay un área de descanso con mesas y puestos de venta de refrescos y snacks donde haremos un merecido receso. Así, dejaremos pasar los minutos contemplando embobados la cascada de ensueño que tenemos ante nuestros ojos.

Si completamos el recorrido circular veremos el salto de agua de Skradinsk desde varios miradores habilitados para ello. La central eléctrica de Jaruga, que es la más antigua de Europa y pequeñas casitas que recrean las vidas de los antiguos pobladores. Todo esto, antes de regresar al embarcadero.

  • En el caso de acceder desde Lazova, la compra de entradas y el recorrido circular es exactamente igual que el descrito al entrar por la puerta del parque de Skradin. Únicamente cambia la aproximación a la senda de pasarelas de madera sobre el río Krka, que, en lugar de desplazarnos en barco, lo haremos en autobús. — Si no queremos coger el bus gratuito, podemos descender por un sendero de piedra de 850 m y con bastante desnivel hasta el comienzo de la ruta circular. Nosotros recomendamos subir y bajar en bus porque las vistas no merecen el esfuerzo que hay que emplear para recorrer la senda —.

En este enlace encontraréis el mapa del recorrido circular por Skradinsk Buk, válido para ambos accesos.

Excursión opcional en barco desde Skradinsk Buk a Roški slap

Barcos que trasladan desde Lazova al recorrido circular de Skradinsk
Barcos que trasladan desde Lazova al recorrido circular de Skradinsk

Entre las muchas excursiones opcionales que se pueden realizar, está el recorrido en barco hasta Roški Slap.

Recordad que las excursiones son de pago y se contratan en el centro de visitantes. — Ver precios en el apartado de entradas —.

Esta ruta parte del embarcadero de Skradinsk, y durante 4 horas. Si la hacemos, veremos: la isla de Visolac, la cual se visita durante ½ hora, el agradable cañón de Medu Gredama, y Roški Slap, donde se desembarca durante 1,5 h.

Cascada Roški slap

Velo de cascadas de Roški slap en el Parque Nacional de Krka
Velo de cascadas de Roški slap en Krka
Comienzo de la subida a la cueva de Oziđana pećina
Comienzo de la subida a la cueva de Oziđana pećina
Interior de la cueva de Oziđana pećina
Interior de la cueva de Oziđana pećina
Recorrido exterior de la cueva
Recorrido exterior de la cueva
Cascadas de Roški slap
Cascadas de Roški slap
La cascada de Roški slap, de 23 m de altura, solo se ve desde el puerto
La cascada de Roški slap, de 23 m de altura, solo se ve desde el puerto

Aunque una gran mayoría de los visitantes de Krka se limitan a ver la cascada de Skradinsk, nosotros os animamos a ir hasta el paraje de Roški slap, que es otro de los enclaves que hay que ver en el parque Nacional de Krka. Aquí también se puede realizar un paseo agradable y es el lugar ideal para pasar la tarde disfrutando de la naturaleza con un buen picnic. De hecho, veréis a mucha gente con esterillas y equipación para pasar la tarde junto al río.

Para llegar hasta esta zona del parque hay que desplazarse en coche desde los accesos de Skradin o Lazova, durante unos 16 km, hasta los aparcamientos de Roški Slap de Laskovica o de Bogatić Miljevački, y luego coger un autobús lanzadera hasta el aparcamiento de Roški Slap. También se puede ir directamente a este último, incluso en temporada alta. Lo único que no es muy amplio y podemos no encontrar sitio para dejar el coche.

El recorrido por Roški slap está correctamente señalizado, además, en el aparcamiento hay una Oficina de Turismo por si tenemos alguna duda. La ruta discurre por un camino amplio que se bifurca por la derecha en dos puntos. El primero sube hasta un mirador sobre el río Krka. Pero este sendero no está bien acondicionado en su parte superior y es susceptible de caídas accidentales, sobre todo si se va con niños, por lo que, nosotros recomendamos desviarse en el segundo cruce.

Este desvío sube hasta la cueva de Oziđana pećina. La subida no está exenta de esfuerzo. Hay que ascender unos 600 escalones que dan acceso a la oquedad, que no tiene grandes dimensiones y está caracterizada para comprender mejor la forma de vida en las cavernas.

Si merece la pena o no subir hasta aquí, lo dejamos a vuestra elección. A nosotros con el calor, nos pareció prescindible, pero como veáis.

La parte buena de esta subida, es que es un mirador excepcional hacia el manto de pequeñas cascadas de Roški slap que finalizan en un salto de agua de unos 23 m de altura, pero que solo se ve si se hace la excursión adicional en barco.

Pero, aunque no veamos la cascada, vamos a acercarnos hasta el tramo de pequeños escalones por los que se desliza el río. Para ello, volveremos sobre nuestros pasos desde la cueva y continuaremos la excursión por el lado derecho del río tras cruzar un puente. Enseguida llegaremos al paraje de Roški slap, desde donde veremos con claridad la sucesión de cascaditas. Aquí, podemos aprovechar para hacer un agradable receso, antes de regresar al punto de inicio, cruzando un nuevo puente.

Como hemos dicho, la cascada en sí, no se ve al hacer la ruta, pero si os acercáis al embarcadero por el sendero que parte desde el aparcamiento, además de ver un molino rehabilitado, también veréis la cascada desde lejos. No es lo más deseable, pero menos es nada 😊.

Os dejamos el plano del recorrido por Roški Slap. Es el de color verde, con el tramo opcional de color rojo hasta la cueva.

Excursión opcional desde Roški slap a isla de Visovac

Lago de Visolac en el Parque Nacional de Krka
Lago de Visovac

Para ver la cascada de Roški slap y la isla de Visovac, podemos hacer una excusión en barco opcional de 2 horas. Esta ruta visita durante ½ hora Visolac y el excepcional cañón de Medu Gredama. — Precios, en compra de entradas —.

Anfieatro de Burnum

Este enclave es mucho menos interesante que los dos primeros, pero que sepáis que se puede visitar con la entrada del parque. Burnum conserva restos arqueológicos de gran importancia en Croacia. Entre ellos destacan, los vestigios del único anfiteatro militar romano que se conserva en este país, así como, los arcos del cuartel y algunos de los muros del mismo.

Monasterio de Visovac

Monasterio de Visovac. Foto: Pixabay
Monasterio de Visovac. Foto: Pixabay

El Monasterio de Visovac es uno de los emplazamientos que se encuentran en el parque nacional. El inconveniente está en que únicamente se puede llegar al monasterio en barco. Eso sí, podemos ir en coche hasta los miradores desde los que se otea la isla con el monasterio elevándose en su interior.

Si nos decantamos por la excursión en barco, una de las más bonitas de Krka, visitaremos el templo fundado por los monjes agustinos en el siglo XIV y disfrutaremos de la impresionante biblioteca que atesora volúmenes destacados como las fábulas de Esopo impreso por Lastovo Dobrić Dobričević. Toda una experiencia. —Ver precio de la excusión en compra de entradas —.

Monasterio Ortodoxo de Krka

Otro de los emplazamientos que se pueden visitar en el Parque Nacional de Krka es el Monasterio Ortodoxo de Krka. Pero, al igual que con el Monasterio de Viskovac, el acceso no está incluido en la entrada general del parque. Hay que abonar 40 Kn en los meses estivales y 30 Kn el resto del año.

Si os decidís a ir, se puede llegar en coche o en una excursión organizada en barco. La distancia desde los accesos principales de Skradin y Lazova es de unos 26 km y se realiza desde la localidad de Kistanje.

El monasterio ortodoxo es de los más importantes de Dalmacia y está ubicado en un sitio privilegiado sobre el río Krka. Durante la visita guiada, se ve la iglesia con sus frescos y las catatumbas romanas, pero no el monasterio espiritual del siglo XVI que aún está en uso. Eso sí, las panorámicas merecen realmente la pena. Además, se puede dar un paseo junto al río.

¿Merece la pena visitar Krka?

Nosotros creemos que merece la pena. Es cierto, que la entrada no es barata en periodo estival, pero aun así, pensamos que es un enclave imprescindible que hay que visitar en Croacia.

Y no os dejéis llevar por la complejidad que en un principio parece que tiene el parque. Al final, casi todo el mundo visita la cascada principal de Skradinsk Buk y el paraje de Roški slap a los que se accede sin dificultad. La señalización es muy buena y hay puestos de información diseminados por el parque que os ayudarán durante la visita. Además, recordad que en estos centros se pueden reservar las excursiones en barco.

Entradas al Parque Nacional de Krka, excursiones y horarios

Paraje de Roški slap
Paraje de Roški slap
Cascada de Skradinsk en el Parque Nacional de Krka
Cascada de Skradinsk

Hay un par de aspectos importantes a tener en cuenta antes de comprar la entrada.

Lo primero es decidir si vamos a visitar Skradinsk Buk, que imaginamos que sí, porque es lo más llamativo y relevante del parque. Si es así, la entrada que hay que adquirir es la de “acceso a todo el parque”. Pero si por cualquier motivo, nuestra prioridad son solo los lugares de la cascada de Roški, las cascadas Manojlovački, Burnum y el campus ecológico «Krka», hay que adquirir la “entrada de precio reducido”.

La compra de entradas al parque nacional de Krka se puede realizar online en este enlace o en los centros de visitantes del parque, ubicados en cada una de las entradas oficiales. Normalmente, no se agotan, pero es mejor planificar la visita por si acaso.

Lo segundo que hay que tener en cuenta, es que las excursiones opcionales en barco hay que reservarlas al llegar al parque en las oficinas de turismo, no se puede hacer este trámite online.

Y, por último, informaros que las tarifas son más baratas si se adquieren para acceder al parque a partir de las 16:00 horas. Esta es una buena opción si solo vamos a hacer el recorrido circular por las cascadas de Skadinsk.

Como ya hemos indicado los precios, horarios, excursiones en barco y traslados dentro del parque oscilan mucho de unos periodos a otros. Por este motivo os dejamos los enlaces para que veáis los precios de las entradas y los horarios de acceso en cada momento para que os planifiquéis.

Mejor época para visitar el Parque Nacional de Krka

Mirador de Skradinsk
Mirador de Skradinsk
Parque Nacional de Krka
Parque Nacional de Krka

Sin lugar a duda, primavera y otoño son las mejores estaciones porque los colores de los bosques y las abundantes lluvias amplían la belleza del enclave. El verano también es una buena época porque nos garantizamos una temperatura agradable. Así como, el funcionamiento de todos los servicios de transporte y las excursiones en barco. Pero, como contraprestación, lo de siempre, una mayor saturación de visitantes y mayores precios de las entradas.

¿Cuánto se tarda en ver el parque?

Molino del embarcadero de Roški slap en el Parque Nacional de Krka
Molino del embarcadero de Roški slap

Si únicamente vamos a hacer el recorrido circular por las cascadas de Skadinsk, con medio día es más que suficiente. Ahora bien, si vamos también a Roški slap o añadimos la visita al Monasterio de Krka o contratamos una excusión opcional en barco, necesitaremos todo el día.

Qué ver cerca de Krka

Sin lugar a dudas, nuestra recomendación es visitar Šibenik. Una ciudad medieval con preciosas fortificaciones y un entramado de calles en la que es un placer perderse para volver a reencontrarse en la Catedral de San Jacobo. Y si te sobre tiempo, podrás dar un paseo en barco por Šibenik o conocer las islas del Adríatico de Zlarin, Prvić y Tijat.

Dónde alojarse para ver el Parque Nacional de Krka. Planifica tu visita

Los dos mejores emplazamientos para visitar el parque con comodidad son Šibenik y Srkadin.

Šibenik tiene una amplia oferta de alojamientos. No os será difícil encontrar hospedajes que cubran vuestras necesidades. Hay desde hoteles con amplias piscinas como Amadia Park Family Hotel Jakov o apartamentos más sencillos, pero funcionales, como Apartament Seaside y Jerry & Oli’s Apartaments.

Una menor oferta encontraremos en Skradin, aunque también hay alojamientos interesantes como Villa Scolopax que cuenta con piscina y vistas a la montaña. Eso sí, el salón es de uso común.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños