Panticosa es conocido sobre todo por el balneario y por las pistas de esquí alpino Panticosa los Lagos, pero también es un lugar idóneo para realizar rutas de montaña. El inconveniente es que el terreno es bastante abrupto lo que dificulta realizar esta actividad con niños de corta edad. Aún así, se puede disfrutar de esta hermosa zona montañosa realizando rutas como la que va desde el Ibón de Baños hacia el río Caldarés. Un sendero circular en el que el agua del río está presente durante la mayor parte del trayecto con hermosos saltos de agua.
Los baños de Panticosa se encuentran situados en una zona muy escarpada del Pirineo aragonés, en el valle de Tena. El balneario está rodeado por picos de más de 3000 m (Garmo Negro, Argualas, Pondiellos) y encerrado en un valle con laderas de mucha pendiente que no ofrecen casi ninguna excursión sencilla.
Por otra parte, la sola visita al Ibón de Baños es de por sí una agradable forma de pasar parte del día. El paseo a sus orillas encantará a los niños. Si queremos escoger una actividad de senderismo que puedan realizar los niños de menos de 6 años, nos veremos bastante limitados en la zona debido a sus características. Aunque, la excursión que os proponemos es la excepción en este formidable paraje.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al balneario de Panticosa
Para acceder al balneario de Panticosa, debemos entrar al valle de Tena pasado Sabiñánigo y seguir las indicaciones por la carretera A -136 dirección Sallent de Gallego. Superado el embalse de Bubal y antes del pueblo de Escarrilla sale a nuestra derecha una buena carretera de montaña que en 11 km pasando por el pueblo de Panticosa nos lleva al balneario.
Lo primero que comprobaremos es lo transitada que está la zona. Aunque hay habilitados varios parkings, veremos que se completan. Motivo por el cual, si podéis (y con niños es complicado), madrugad… E intentad aparcar en las inmediaciones del refugio Casa de Piedra (nosotros pudimos hacerlo estando ocupados otros parkings).
Aparquemos donde aparquemos, tenemos que dirigirnos hacia las inmediaciones del refugio, donde veremos que en su parte delantera hay un cartel informativo con el inicio de las rutas.
Itinerario de la ruta Ibón de Baños – río Caldarés
Nosotros seguiremos las indicaciones hacia los Ibones de Bachimaña y Azules teniendo en cuenta las marcas del GR 11 hacia el refugio de Respomuso.
El sendero sale con pendiente, haciendo zigzags y entre pinos y rocas. Los niños encontrarán entretenimiento jugando a trepar aquí y allá. Pronto tendremos una visión lateral desde arriba de la Cascada del Pino (a la vuelta la veremos mejor).
En apenas 15 minutos llegaremos al mirador de la Reina, desde donde tendremos buenas vistas del Ibón de Baños y los edificios que forman o formaron este complejo termal.
Continuamos ascendiendo. Llegamos a un cruce que a la derecha conduce a un puente que cruza el río (por aquí podríamos ir si quisiéramos hacer un pequeño paseo). Nosotros seguiremos las marcas blancas y rojas y subiremos por la izquierda. Hay ahora algunas bifurcaciones del sendero que vuelven a unirse más arriba. Empezamos a desviarnos hacia el fondo del valle, al estrechamiento del río Caldarés y comenzaremos a oír el rugir del agua en sus saltos. Encontraremos algunos pasamanos en la roca, y llegaremos a una plataforma desde donde veremos algunas cascadas. Nosotros tuvimos la suerte de ver unos barranquistas descendiendo el río y aprovechamos a hacer una parada y comer un poco con los niños.
A partir de aquí, el camino es escalonado, hay que ir con cuidado con los niños e ir buscando el mejor trazo pues hay múltiples alternativas de ascenso. Veremos el río cerca de nosotros y nos acompaña con sus múltiples saltos entre las rocas.
A la hora más o menos desde la salida, la pendiente disminuye y el valle comienza a abrirse un poco. El río con sus pozas y cascadas a nuestra derecha empieza a brindarnos lugares donde acceder a él y tener la oportunidad de remojar los pies en sus frías aguas, o que los niños jueguen un rato en su orilla.
Tras otro leva ascenso con suave pendiente, llegamos al Llano o Plano de Bozuelo, una zona de prados por la que discurre un arroyo y con algunas zonas de sombra donde pasar un buen rato, y en nuestro caso, comer. En esta zona los niños podrán correr y jugar libremente y disfrutar con todo lo que descubren.
Desde aquí, en una hora estaríamos en la Cascada del Fraile, pero vuelve a ser en subida, por lo que nosotros declinamos esta opción. Al fondo del llano, veremos un pequeño puente sobre el río, que nosotros vamos a cruzar para seguir con el recorrido.
Tendremos mucha menos compañía en este camino, denominado Camino de los Machos, que asciende suavemente por la ladera, entre matorrales al principio y luego entre árboles, pero siempre con firme pedregoso. Llegamos a una zona de praderas con alguna que otra charca y alcanzaremos una especie de colladito. Aquí el camino está un poco confuso y debemos tomar en un pequeño cruce, el ramal de la izquierda, pues el de la derecha está en mal estado por la acción del agua de lluvia. Aunque, de una forma u otra, llegaremos al mismo lugar.
Atravesaremos por debajo de la tubería de captación de aguas, y el camino empieza a descender con vistas al valle. Traza una amplia revuelta y vuelve a cruzar bajo la tubería. Nos acercamos de nuevo al río Caldarés y llegaremos a un cruce (que de seguir de frente nos llevaría al puente que vimos ascendiendo) en el que continuamos dirección al balneario.
Un poco más abajo se encuentra el desvío opcional que se dirige hacia el mirador de la Cascada del Pino, que se ve desde aquí en toda su envergadura. Retomamos el camino y continuamos descendiendo pasando por tercera y última vez la tubería de agua. Transitaremos ahora, bajo una barrera para evitar aludes.
Llegamos ahora al camino GR 11 de nuevo (en su tramo hacia Brazato y Bujaruelo) que seguiremos en bajada hacia el balneario. El sendero se convierte en pista, y dando algún zigzag llegamos a una escalinata que nos deja en el balneario. Ya en esta zona, tendremos múltiples fuentes a las que acercarnos, y alguna zona de esparcimiento para los niños.
Sólo nos queda regresar al aparcamiento en las inmediaciones del refugio para finalizar esta bonita ruta que aunque transita por un entorno agreste de montaña nos ofrece la posibilidad de ver parajes espectaculares.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Ibón de Baños y río Caldarés |
Esta es una de las rutas que se puede hacer en el Valle de Tena, pero hay muchas más. Podéis ver más ideas en Qué ver y qué hacer en el Vall de Tena y en Senderismo con niños en el Alto Gállego.
Dónde alojarse en Panticosa – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de Panticosa
- Pasarelas de Panticosa sobre el río Caldarés
- Qué ver y qué hacer en el valle de Tena
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Valle de Pineta: Cascada y Llanos de La Larri
- Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Rutas de senderismo en el valle de Ordesa y Monte Perdido
- Senderismo en el Garganta de Escuaín
- Senderismo en el Cañón de Añisclo