El Circo glaciar de Gredos es un imponente conjunto de cuchillares, crestas, cimas y picos escarpados. Si se desea apreciar unas vistas esplendidas de esta cadena montañosa es necesario realizar un esfuerzo físico, pero es posible tener una panorámica majestuosa de Gredos desde la Laguna Cañada del Gallo sin tener que realizar una gran travesía.
La Laguna Cañada del Gallo es un pequeño lago estacional con aguas limpias y transparentes, que en un día soleado y en calma, permite ver el Circo Glaciar de Gredos reflejado en sus sosegadas aguas.
Un mirador hacia los cuchillares, cumbres y crestas más relevantes de sistema montañoso de Gredos. Una panorámica privilegiada a la que se puede acercar todo el mundo, ya que el acceso a la laguna es sencillo.
La mejor época para asomarse a este balcón natural es a principios de primavera cuando el Circo de Gredos conserva sus pináculos cubiertos de nieve y la floración comienza a despertar en todo su esplendor.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a la Laguna Cañada del Gallo
La Laguna Cañada del Gallo se ubica en la provincia de Ávila. Más concretamente, entre las localidades de La Herguijuela y San Martín de la Vega de Alberche. A 4 kms de Herguijuela y a 6.5 de San Martín encontramos el Puerto de Fuente Alberche, punto de inicio de la excursión.
A la altura de un paso canadiense, podemos abandonar la carretera AV-P-519 y aparcar el coche en una explanada habilitada para tal fin.
Itinerario de la ruta
Inicio en Fuente Alberche
Nos dirigimos en dirección norte desde el aparcamiento (alt: 1.703 m). El trazado es claro y no tiene un gran desnivel. Cuando llevamos recorridos unos pocos metros, veremos un monolito de piedra con el grabado de “Fuente Alberche”. En este punto de la Sierra de Villafranca nace el río Alberche. Un pequeño manantial del que brota un torrente de agua que va a cruzar las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha, antes de desembocar en el Tajo. Viendo la pequeña fuente, cuesta imaginar que va a convertirse en un caudaloso río con una trayectoria tan amplia.
Inicio del recorrido circular a la Laguna Cañada del Gallo
A la altura de la fuente hay un paso que impide el acceso al ganado, debemos sortearlo. Aquí, debemos decidir si subimos a la Laguna Cañada del Gallo por el trazado de la derecha o de la izquierda. Ambos llevan al mismo sitio y tienen la misma dificultad. Nosotros decidimos subir por la derecha y descender por la izquierda para hacer la ruta circular.
Por tanto, seguimos el sendero entre los piornos, que es lo que más predomina en la zona. La vegetación no es tan espesa como para dificultar el paseo, por tanto, el trayecto es muy agradable, sobre todo, si están florecidos de llamativas flores amarillas. A medida que vamos ganando altura, vamos observando aparecer las cumbres más significativas y representativas de Gredos. El camino es sencillo de seguir, ya que vamos a ir paralelos a una alambrada que, delimitado una finca ganadera, dejaremos la valla siempre a nuestra izquierda.
Laguna Cañada del Gallo
Sin darnos cuenta, llegaremos a la Laguna Cañada del Gallo (alt: 1.766 m). Las vistas desde el lago no dejan indiferente a nadie, son espectaculares. Podemos circunvalar la laguna y apreciar la abundante fauna que habita entre sus aguas. No olvidéis la cámara de fotos porque pocas veces vais a tener un fondo tan grandilocuente.
Una vez disfrutado de las panorámicas, podemos regresar sobre nuestros pasos o por hacerlo diferente, dirigirnos hacia la parte oeste de la Laguna Cañada del Gallo y descender por un camino agrícola muy bien trazado que nos lleva hasta la Fuente de Alberche. Desde allí, solo queda descender hasta el aparcamiento.
La Laguna Cañada del Gallo es una ruta muy sencilla, pero muy bonita que os recomendamos vais a pasar unos días en la Sierra de Gredos.
Descargar en Wikiloc track de la ruta «Cañada del Gallo» |
Qué ver cerca de la Laguna del Gallo
¿Nunca has pensado en subir a una avioneta y contemplar los cuchillares de la Sierra de Gredos desde las alturas? Ahora puedes hacerlo. Hay paseos en avioneta desde Segovia, Ávila y Madrid para ver la escarpada Sierra de Gredos dando un «paseo por las nubes». |
Dónde alojarse en la Sierra de Gredos – Planifica tu viaje
En la Sierra de Gredos hay multitud de hospedajes para disfrutar de la naturaleza en primera persona. Para hacer la ruta de la Laguna Cañada del Gallo podéis alojaros en La Casita del Alberche, en San Martín de la Vega de Alberche. Para conocer el resto de la Sierra de Gredos, también podéis optar por esta casa rural u otras de la zona como la Casa del Altozano, en Barajas de Gredos o el Hostal Almanzor, en Navarredonda de Gredos.
|
Galería de fotos
Vídeo