VALLE DE ORDESA CON NIÑOS, donde cada rincón es mágico

Valle de Ordesa, Huesca

Valle de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un lugar mágico, donde cada rincón es un regalo para los sentidos. El valle glaciar nos sorprende con paredes verticales y saltos de agua a cada paso.

El Valle de Ordesa es uno de los rincones más bonitos de España. Es un lugar en el que el tiempo parece detenerse y transportarnos a escenarios de antiguas historias de duendes y hadas.

Valle de Ordesa, Huesca

Tozal del Mallo

La espesura de sus bosques es el marco ideal para enamorarse de la naturaleza y el sonido del agua (protagonista indiscutible del valle) la banda sonora ideal.

Quién ha visitado el Valle glaciar de Ordesa sabe que la belleza del paraje no deja indiferente a nadie, independiente de la ruta que se seleccione. Existen innumerables senderos para perderse y disfrutar de la naturaleza del parque con sus desfiladeros, cascadas, fajas, vegetación…

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo oscense y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Reserva de la Biosfera entre otras figuras de protección relevantes.

¿Cómo llegar?
Valle de Ordesa, Huesca

Gradas de Soaso

Es esta protección especial del Parque Nacional la que hace que el acceso esté restringido para su mejor conservación. En Semana Santa, puentes y en periodos estivales no es posible llegar a la Pradera de Ordesa con vehículo propio. Es necesario dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento gratuito de la localidad de Torla-Ordesa (1.033 m altitud).

En este mismo punto, hay un servicio de autobuses de pago que lleva a los pasajeros hasta la Pradera de Torla. Tienen una frecuencia de 20-30 minutos aproximadamente hasta alcanzar un máximo de 1.800 personas simultaneas en el Valle de Ordesa. Una vez superada esta capacidad, se interrumpe el servicio por razones de conservación del Parque Nacional. Por tanto, recomendamos madrugar un poco y no esperar a regresar en el último autobús para evitar aglomeraciones. Así como, informarse en la web oficial del parque del calendario, tarifas y horario de autobuses.

Etapas de la ruta
 Pradera – Cascada de Arripas
Valle de Ordesa, Huesca

Cascada de Arripas

Nosotros realizaremos una ruta sencilla y de las más transitadas por el Parque de Ordesa. Vamos a ir por el fondo del valle visitando: la Cascada de Arripas, la Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva.

No llegaremos a las Gradas de Soaso ni a la Cascada de la Cola de Caballo, porque es una ruta excesivamente larga para nuestro hijo de 4 años que ya no utiliza la mochila portabebés.

Valle de Ordesa, Huesca

Valle de Ordesa

El autobús nos deja en la Pradera de Ordesa (1.300 m), junto a un restaurante y una tienda de souvenirs. Encaminamos nuestros pasos hacia el fondo de la pradera, donde está ubicada la caseta de los guardas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y donde, también hay una oficina de información de rutas y senderos.

De aquí parte una pista forestal amplia, que va por el margen derecho del río Arazas, en dirección al Circo de Soaso (1.700 m) y la Cascada de la Cola de Caballo (1.800 m).

Enseguida nos adentramos en un frondoso bosque de hayas y pinos que nos proporcionan una refrescante sensación en contraste con el calor estival.

Valle de Ordesa, Huesca

Cascada de Arripas

Unos pasos más adelante encontraremos una bifurcación de caminos y una imagen de la Virgen del Pilar. Este cruce está correctamente señalizado: la senda de la izquierda se dirige al Circo de Cotatuero y la senda de la derecha hacia las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.

Nosotros tomaremos el sendero de la derecha que apenas si tiene desnivel, salvo un tramo en zigzag que tiene algo de pendiente. En aproximadamente 45 minutos habremos llegado a la Cascada de Arripas (1.400 m). Junto al mirador de Arripas hay una fuente donde podemos refrescarnos y coger agua para el camino.

Cascada de Arripas – Cascada del Estrecho
Valle de Ordesa, Huesca

Cascada del Estrecho

Proseguimos nuestra ascensión, por un bosque de hayas, hasta llegar a una nueva bifurcación de caminos: a la derecha para ir a los miradores de la Cascada de la Cueva y del Estrecho y a la izquierda para ir a las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo.

Aunque nosotros no vamos a ir a la Cola de Caballo y si a ver la Cascada de la Cueva y del Estrecho, tomamos el desvío de la izquierda, aunque parezca una incongruencia.

Pronto alcanzaremos unos salientes marcados en la roca en forma de cueva y unas barandillas verdes que nos indican que hemos llegado al Mirador (superior) de la Cascada del Estrecho. Veremos la parte alta de la cascada, deslizándose el torrente de agua entre las rocas.

Valle de Ordesa, Huesca

Mirador (inferior) de la Cascada del Estrecho

Una vez disfrutado de este espectáculo, volveremos sobre nuestros pasos y justo donde comienzan las barandillas verdes, hay una senda estrecha con escalones labrados en la roca. Debemos tomar este sendero, que desciende por un terreno un poco pedregoso, haciendo zigzag en algunos tramos hasta llegar al Mirador (inferior) de la Cascada del Estrecho. Desde aquí podremos contemplar la cascada en todo su esplendor ayudados por la plataforma que se ha construido a tal efecto.

Esta es sin duda, de las tres cascadas que vamos a visitar, la más espectacular.

Cascada del Estrecho – Cascada de la Cueva
Valle de Ordesa, Huesca

Cascada de la Cueva

Con la hermosa Cascada del Estrecho en nuestra retina, tomamos el camino principal y unos 5 minutos más adelante, veremos un desvío a la izquierda que nos lleva al último salto de agua: la Cascada de la Cueva.

Este es el punto final de la ruta y solo queda regresar, pero lo haremos por otro camino, en este caso iremos por el margen izquierdo del Río Arazas.

Cascada de la Cueva – Pradera
Valle de Ordesa, Huesca

Cascada de la Cueva

Tomaremos de nuevo el camino principal y pronto nos encontraremos con una señal que indica los pasos a seguir para dirigirse a la Pradera de Ordesa, para ello cruzaremos el puente de Aripas, una pasarela de madera ubicada en un entorno privilegiado.

Ahora el sendero discurre por el margen izquierdo del río Arazas y se encuentra menos transitado que cuando vamos por la ruta principal hacia la Cascada de la Cola de Caballo.

Esto permitirá disfrutar mejor de los sonidos del bosque y del agua, por tanto, no debemos perder la oportunidad de detenernos y escuchar el rumor de la naturaleza.

Avanzaremos hasta encontrar una señal que nos informa de la posibilidad de desviarnos unos 100 m por el bosque hasta el Mirador de los Bucardos. Desde aquí tendremos unas preciosas vistas del Valle de Ordesa y del río Arazas.

Valle de Ordesa, Huesca

Mirador de los Bucardos

Regresaremos al camino principal y continuaremos el descenso por una pista forestal amplia, pero con barandillas a la derecha en algunos tramos para evitar caídas fortuitas.

Al fondo del valle observaremos, a la derecha, el puente de Cotatuero, pero no lo atravesaremos. En su lugar continuaremos el sendero hasta llegar a la pista adaptada para personas con movilidad reducida.

Esta senda adaptada esta pavimentada por hormigón y permite recorrer una parte de la Pradera.

Valle de Ordesa, Huesca

Río Arazas

Dentro ya de la senda adaptada nos encontramos con el Mirador del Circo de Cotatuero, que nos permitirá avistar las enormes y verticales paredes rocosas que identifican a este valle glaciar.

Proseguiremos el descenso entre un bosque de hayas donde se encuentra la roca de “las Siete Faus”, en la que, en su día, crecían siete preciosas hayas.

Continuaremos el camino hasta alcanzar el Puente de los Cazadores que nos lleva directamente a la oficina de turismo. Que es a su vez el inicio de la ruta adaptada y el inicio de nuestra ruta en la Pradera de Ordesa.

Recomendaciones
Valle de Ordesa, Huesca

Cascada de la Cola de Caballo

  • Aunque los senderos principales son pistas anchas y cómodas, es necesario ir siempre con el calzado y la ropa apropiada para una excursión por la montaña. Hemos visto a mucha gente con calzado y ropa de calle, incluso con tacones y bolsos.
  • La acampada o el vivac no están permitidos, salvo en zonas habilitadas (por encima de los 2.100 m) y solo por la noche.
  • Los perros deben ir atados en todo momento.
  • No está permitido circular con bicicletas.
  • Con dificultad, creemos que se podría ir con una silla de bebé hasta el mirador de la Cascada de la Cueva, pero la mejor opción es hacer el sendero adaptado.
  • Se alquilan mochilas portabebés en la tienda ubicada en la Pradera de Ordesa.
  • No está permitido el baño.

Galería de fotos:

Track de Mifamiliaviajera en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE: (*)
(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: SENDERISMO EN OTOÑO PARA DISFRUTAR CON NIÑOS

Deja un comentario