Inicio ESPAÑA ASTURIAS SENDA COSTERA DEL CERVIGÓN EN GIJÓN CON NIÑOS

SENDA COSTERA DEL CERVIGÓN EN GIJÓN CON NIÑOS

1
Senda verde El Cervigón. Gijón
Senda verde del Cervigón

La vía verde del Cervigón es una de las sendas más hermosas que se pueden realizar en Gijón. Sin apenas salir de la ciudad hay un sendero costero con hermosos acantilados, playas y vistas al mar Cantábrico.

Si viajáis a Gijón, además de visitar el casco histórico, perderse por sus calles y deambular por los paseos marítimos de las Playas de Poniente y de San Lorenzo. No debéis desaprovechar la oportunidad de recorrer sus sendas verdes. Tiene varias, como la Vía Verde de la Ñora o la de La Camocha. Pero, una de las más bonitas, es la senda de El Cervigón, que llega hasta la Playa de la Ñora.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Dónde iniciar la Senda Verde del Cervigón

La vía verde está señalizada y se puede comenzar en varios puntos:

  • Desde las Termas Romanas de Campo Valdés (Playa de San Lorenzo)

    Iglesia de San Pedro
    Iglesia de San Pedro

    Playa de San Lorenzo
    Playa de San Lorenzo

Si se comienza desde la ciudad. Una buena opción es desde las Termas Romanas de Campo Valdés. Se encuentran junto a la Iglesia de San Pedro, en la Playa de San Lorenzo. Este recorrido os permitirá disfrutar del paseo marítimo por el arenal de San Lorenzo hasta llegar al parque de El Rinconín. Desde aquí enlazaremos con el paseo de Rosario Acuña, donde el camino marítimo pasa a ser una senda de litoral y nos acerca a la punta de El Cervigón.

En este punto, el sendero pasa a denominarse «Senda de El Cervigón«. Esta parte del trayecto es espectacular, ya que nos permite ver, tras un continuado ascenso, el mar Cantábrico en el horizonte.

Antes de finalizar la subida, veremos el monumento a las Víctimas del Holocausto Nazi. Y, unos pasos más adelante, el parque marítimo del Cabo de San Lorenzo y posteriormente el mirador de la Providencia.

  • Desde el mirador de la Providencia

Senda verde El Cervigón. Gijón
Senda verde Providencia-la Ñora

Mirador de la Providencia hacia la Bahía de Gijón

Mirador de la Providencia
Mirador de la Providencia
Mirador de la Providencia
Mirador de la Providencia

Nosotros decidimos iniciar el recorrido en este punto, desde el Parque de la Providencia, en lugar de desde las termas romanas.

Aquí se puede dejar el coche en un amplio aparcamiento y acercarse al mirador con silueta de barco para disfrutar de unas bonitas vistas de Gijón y de la costa cantábrica.

Seguidamente, visitamos la Ermita de la Virgen de la Providencia. Para luego dirigirnos, a pie, hasta la Colina del Cuervo.

Comienzo en la Colina del Cuervo de la Senda Costera del Cervigón

Colina del Cuervo
Colina del Cuervo
Acantilados de la costa cantábrica
Acantilados de la costa cantábrica
Senda verde El Cervigón
Senda verde Providencia-la Ñora

Junto al hotel situado en la colina, comienza una senda asfaltada hasta el Mirador de La Ñora. Es un trazado sin apenas desnivel, que está adaptada para carritos de bebé y personas de movilidad reducida.

El paseo transcurre por un bosque de robles, eucaliptos y helechos. Apreciaréis que, prácticamente, no se pierde nunca de vista los acantilados y playas de esta zona de la costa cantábrica.

Playas del Serín, Estaño y Ñora

Playa de Serín
Playa de Serín
Playa de Serín
Playa de Serín
Playa de Estaño
Playa de Estaño
Acceso a la playa de Estaño
Playa de Estaño
Mirador senda de La Ñora
Mirador senda de La Ñora

Durante la travesía hay zonas recreativas, fuentes y aparcamientos con acceso a las playas de Serín, Estaño y la Ñora.

La playa de Serín es la menos visitada. No tiene aparcamiento y hay que acceder a pie.  Tiene un fondo con mucha roca, por lo que, es necesario tener precaución a la hora de bañarse. Pero es ideal para practicar pesca submarina o buceo.

Más adelante, nos encontramos con la playa de Estaño. Es una preciosa cala, dividida por el islote de la Tortuga. Ofrece más servicios que la de Serín, ya que dispone de acceso en coche, aparcamiento, restaurante y en época estival tiene servicio de salvamento.

Aunque no la recomendamos para el baño con niños pequeños, debido a que tiene fuerte oleaje y el fondo es rocoso.

Y por último, tenemos el Mirador de la Ñora, con los acantilados y la playa del mismo nombre al fondo.

Llegados a este punto, se puede desandar el camino y volver al punto de partida. O bien, bajar hasta la playa de la Ñora, pero hay aproximadamente 200 peldaños.

La playa es perfecta para que los niños se bañen, con arena dorada y fuerte oleaje. Además, en ella desemboca el río de la Ñora, donde los más pequeños juegan relajadamente sin el peligro de las olas del mar.

Tiene varios aparcamientos, restaurantes, duchas y socorristas, por tanto, es el sitio ideal para finalizar el paseo, descansar y bañarse entre acantilados.

Una vez disfrutado de este precioso paraíso natural, únicamente hay que desandar el camino por la senda costera hasta el punto de origen.

 Descargar track de Wikiloc de la ruta «Senda Costera del Cervigón»

Dónde alojarse en Gijón

Gijón es una de las ciudades más turísticas del territorio español, por tanto, cuenta con numerosos establecimientos hoteleros y alojamientos de calidad. No os resultará difícil encontrar un hospedaje que se adapte a vuestras preferencias.

Además, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada a esta preciosa ciudad asturiana.


Qué ver cerca de la Senda del Cervigón

 


Suscríbete

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil