El Salto de Escarrilla, también denominado O Saldo, es una excursión ideal para realizar en familia. El paisaje boscoso del Valle de Tena es espectacular y nos acompaña por una agradable senda de montaña, hasta alcanzar una cascada que cae en dos saltos sucesivos, formando una preciosa poza de agua.
Durante nuestras vacaciones en Huesca realizamos varios recorridos por el Valle de Tena. Uno de los que más nos gustó, y que recomendamos para hacer con niños, es el Salto de Escarrilla, también llamado O Saldo.
Es una ruta con muchos atractivos (bosques, ríos, montañas, cascadas, prados…), y de una longitud muy adecuada para realizarla con niños. Seis kilómetros con un desnivel algo exigente para los más pequeños, pero con un entorno cambiante que les hará subir encantados. Además, tened en cuenta que existe la posibilidad de hacer el recorrido circular. De esta forma, el regreso se realiza por una pista forestal con un terreno más cómodo y se evita descender por la parte más escalonada de la ruta que podría dar lugar a alguna caída, en caso de estar húmeda.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al Salto de Escarrilla
Desde Sallent de Gállego tomamos la A-136, en dirección al puerto de Portalet. Al llegar a la localidad de Escarrilla, pasado el pueblo y justo antes del túnel, giramos a la izquierda en una curva, para adentrarnos en una pista asfaltada correspondiente a la antigua carretera que unía Sabiñánigo con la localidad fronteriza de Portalet. Aquí aparcaremos el coche.
Nada más iniciar la ruta, veremos desde el puente, el río Escarra. Esto nos dará una idea del caudal que tendrá el salto de agua de Escarrilla.
Ruta al Salto de Escarrilla
Ascenso con vistas a los frondosos bosques del Valle de Tena
Para realizar esta senda vamos a seguir la vertiente derecha orográfica del barranco que forma el río Escarra. El camino sale señalizado por la ladera, entre árboles, tras cruzar el puente sobre el río. —Hay que tener cuidado porque es un terreno que puede resbalar si está húmedo—.
En la primera parte de la ruta hay bastante pendiente y es algo escalonado, pero sube haciendo algunos zigzags lo que facilita el ascenso. Llegaremos a un desvío en el que debemos tomar el ramal de la izquierda (si continuamos rectos llegaremos a la captación de aguas en el río).
Es necesario cruzar un par de barrancos, que le dan algo de emoción al ascenso, ya que no hay puentes, pero se cruzan relativamente bien. Posteriormente, llegamos a un collado y progresamos por él con vistas hacia nuestro destino, puesto que si nos fijamos bien, a lo lejos, a la derecha, se encuentra el salto de Escarrilla. El terreno es pizarroso y mojado en esta zona (podría resultar peligroso), pero a su vez se alterna con tramos cómodos para caminar los niños.
Tras un tramo de suave ascenso, la pendiente vuelve a acentuarse, y entramos de nuevo en una zona poblada de hayas. Enseguida llegaremos a una pista forestal que viene desde la localidad de Escarrilla. En este punto, debemos girar a la derecha.
Pasaremos una portilla, y enseguida, la pista se convierte en un sendero que comienza a llanear y bajar. El camino aquí es muy sencillo, incluso para los niños, aunque, hay pequeños trechos con rocas en los que deben tener cuidado.
Salto de Escarrilla
Llegaremos a un mirador desde donde ya se aprecia la cascada. Un cartel informativo nos explica en paraje natural en el que nos encontramos, y al que vamos a conocer en mayor profundidad.
Por tanto, continuamos por un sendero, en el que debemos tener cuidado con los más pequeños, ya que, hay que bajar a una depresión para ver cómo se precipita el salto de agua. De hecho, para llegar al umbral de la cascada, debemos ayudar a los más pequeños.
Una vez superado este inconveniente, nos encontramos en una poza circular de unos 20 m de diámetro, excavada por la cascada, y rodeada de grandes paredes. Aunque el lugar pudiera invitar al baño está prohibido por la presencia de la captación de aguas potables.
Con cuidado se puede cruzar al otro lado del río para obtener mejores vistas de otra cascada superior. Incluso, si os animáis, podéis rodear la cascada por detrás, aunque debéis estar dispuestos a mojaros 😊.
Regreso por la pista forestal a Escarrilla
El retorno se puede hacer por el mismo itinerario o bien regresar por una pista forestal. En caso de lluvia o tormenta (como fue nuestro caso), recomendamos volver por el camino agrícola. Para ello, al llegar a la pista continuaremos por ella, siendo un trazado algo más largo, pero más cómodo y seguro.
El camino realiza varias lazadas hasta llegar a la carretera que une Escarrilla con Sandines. En este punto, giramos a la izquierda para llegar a la parte alta del pueblo de Escarrilla (una zona de chalets). Desde aquí, sólo queda atravesar el pueblo, en descenso, para ir a buscar el coche.
Aconsejamos que un adulto vaya a buscar el vehículo mientras otro espera con los niños, pues se debe caminar un pequeño tramo por carretera, y tiene bastante tráfico, aunque tiene un arcén amplio.
Esta ruta es una opción perfecta para pasar un día tranquilo en la montaña y disfrutar del paisaje. Aunque cuando los días son largos, se puede hacer perfectamente como actividad de mañana o tarde, en función del tiempo del que dispongamos.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Salto de Escarrilla» |
Esta es una de las rutas que se puede hacer en el Valle de Tena, pero hay muchas más. Podéis ver más ideas en Qué ver y qué hacer en el Vall de Tena y en Senderismo con niños en el Alto Gállego.
Dónde alojarse en el Valle de Tena – Planifica tu viaje
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
|
Qué ver cerca del Salto de Escarrilla
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Valle de Pineta: Cascada y Llanos de La Larri
- Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Rutas de senderismo en el valle de Ordesa y Monte Perdido
- Senderismo en el Garganta de Escuaín
- Senderismo en el Cañón de Añisclo
Muy buena opción chicos! Me encanta porque siempre andamos buscando rutas para hacer con los peques. La zona de Huesca tiene mucho que ofrecer así que habrá que reservar unos días para acercarnos de nuevo y hacer esta ruta que tiene muy buena pinta.
Gracias por toda la información útil!!
Es una ruta muy bonita y sencilla. Os gustará. En el Valle de Tena hay muchos sitios preciosos.