Ruta de montaña sencilla, pero exigente hasta los Ibones de Gorgutes y el Puerto de la Glera, pero con unas magníficas vistas del Macizo de Maladeta.
El ascenso al ibón de Gorgutes y al puerto de la Glera, pasando por los ibones de Solana de Gorgutes, es apto para todo tipo de públicos. Pero hay que tener en cuenta que es una senda de montaña, señalizada parcialmente con hitos de piedra, y que exige un importante esfuerzo físico. Aun así, es un recorrido muy interesante dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta, que nos permite recorrer el antiguo paso comercial entre el Valle de Benasque y la zona fronteriza de Luchón. Al ir ganando altura las panorámicas del valle con la Llanos del Hospital de fondo y las cumbres del Macizo y el Glaciar de Las Maladetas son espectaculares, y si queremos alargar el recorrido podremos ver los valles franceses al asomarnos al Puerto de la Glera.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a los ibones de Gorgutes
Partimos del pueblo de montaña de Benasque (Huesca) y nos dirigimos a los Llanos del Hospital por la carretera A-139, pero antes de llegar a Llanos del Hospital, abandonamos la carretera de Besurta por la izquierda y nos desplazamos hasta el aparcamiento “Final Carretera A-139”. Aquí podremos dejar estacionado el coche. Esta vía asfaltada se construyó en su día porque estaba proyectado un túnel que uniera el Valle de Benasque con la población francesa de Luchón, aunque nunca se llevó a cabo.
Itinerario de la ruta de los ibones de Gorgutes y Puerto de la Glera
Aparcamiento Final Carretera
Comenzaremos la ruta desde la propia carretera, siguiendo las marcas verdes en tonalidades oscuro y claro. El recorrido deja claro desde el primer momento que es un trazado de montaña por su marcado desnivel y por los escalones de roca desiguales e irregulares, procedentes de una morrena glaciar. Continuaremos por una senda que atraviesa un bosque de coníferas, dejando un salto de agua a nuestra izquierda. Tras superar un pequeño collado, la arboleda clarea y permite ver el valle de Benasque por el que se desliza el río Ésera y los Llanos del Hospital.
Puente sobre el Barranco de Gorgutes
Al llegar a unas praderas de montaña, continuaremos ascendiendo por el margen derecho del barranco, hasta que unos metros más adelante, salvemos el torrente por un puente de madera.
Una vez superado el barranco de Gorgutes, continuaremos en suave ascenso, girando ligeramente a la derecha para dirigirnos hacia la Solana de Gorgutes. Ahora las panorámicas del macizo de Maladeta ya se ven perfectamente y no nos abandonaran en todo el recorrido. La ruta supera un prado y prosigue ganando altura por un sendero a media ladera de la montaña, en dirección noreste. Tras un par de revueltas, veremos que vamos dejando atrás los lagos inferiores de Solana de Gorgutes. No nos vamos a desviar ahora, los veremos a la vuelta.
Ibón de Gorgutes
La senda continúa por un trazado claro y señalizado con mojones hasta alcanzar el bonito lago glaciar de Gorgutes. El ibón ofrece una estampa de postal con el puerto de la Glera de fondo. Es un paraje que invita a hacer un receso y tomarse su tiempo para disfrutar de la naturaleza más auténtica.
Puerto de La Glera
El ascenso al Puerto de La Glera es opcional, pero, apenas 500 m nos separan del paso fronterizo hacia el valle de Luchón y creemos que merece la pena asomarse a la línea orográfica que marca la frontera entre España y Francia. Para subir hasta el collado, solo hay que bordear el ibón por la derecha y ascender unos metros. En nuestro caso, solo subió un adulto, porque los niños estaban un poco cansados, ya que esta ruta es un poco exigente para montañeros de corta edad.
Solana de Gorgutes
Una vez disfrutado del paraje hay que regresar sobre nuestros pasos, pero antes si lo deseamos podemos desviarnos hacia los dos ibones de Solana de Gorgutes que vimos al subir. Son de menores dimensiones que el Ibón de Gorgutes, pero igual de espectaculares. Por tanto, os animamos a hacer un pequeño esfuerzo más y acercaros hasta estas lagunas glaciares, antes de descender hacia el aparcamiento.
Dónde alojarse en Valle de Benasque – Planifica tu viaje
El pueblo de montaña de Benasque es sin lugar a dudas el centro neurálgico del valle. Aquí encontraréis alojamientos para todos los gustos, la mayoría con vistas a la montaña. Los hospedajes pueden variar desde apartamentos, hoteles, áticos, spa…, en los que encontraréis todas las comodidades para vuestra estancia. Si estos no os convencen en el Valle de Benasque hay cientos de hospedajes, sólo hay que mirar el siguiente enlace, en el que encontraréis más de 300 alojamientos rurales.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca del Valle de Benasque
- Senderismo en el Valle de Benasque con niños
- Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con niños
- Rafting en el Pirineo aragonés: Descenso del río Ésera
- Valle de Pineta: Cascadas y Llanos de La Larri
- Qué ver y hacer en el Valle de Tena
- Panticosa: Ibón de Baños y río Caldarés
- Valle de Ordesa con niños