El Hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu son dos parajes de extraordinario belleza a los que se accede de forma cómoda y sencilla con niños pequeños.
Una de las rutas más bonitas y concurridas dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, es sin duda, la que recorre el Hayedo de Montegrande y se interna por el bosque hasta alcanzar los saltos de agua del Xiblu. Un recorrido por plena Cordillera Cantábrica donde la naturaleza manda y que es todo un remanso de paz y de colores, sobre todo, en otoño.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Hayedo de Montegrande y a la Cascada del Xiblu
Ambos parajes se ubican en el concejo asturiano de Teverga. Por tanto, para llegar hasta el aparcamiento “Cascada de Xiblu”, situado en la zona conocida como la Braña o Venta de la Puerca, hay que dirigirse desde el pueblo de Teverga hacia el puerto de Ventana por la AS-228. Cuando hemos recorrido unos 14 km aproximadamente, tenemos que aparcar el coche en el margen derecho de la vía, en una explanada habilitada para tal fin y en la que hay carteles informativos de la ruta.
La mayor parte del año no hay ningún problema para estacionar en este parking, salvo en periodo otoñal. En esta época hay que madrugar un poco porque igual sí que se llena. Otra fecha idónea para visitar la Cascada del Xiblu es en primavera, coincidiendo con el deshielo.
Itinerario del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu (PR-AS 269)
Braña o Venta de la Puerca
Desde el propio aparcamiento comienza esta ruta familiar siguiendo una pista amplia que no tiene pérdida y que nos conduce hacia el Hayedo de Montegrande. Cuando hemos avanzado unos 300 m tenemos un sendero accesible. Aunque son apenas 300 m los que recorre por el bosque merecen la pena por su belleza. Sin embargo, son escasos para apreciar en profundidad la espectacularidad del hayedo.
Una vez superado el sendero habilitado para personas con movilidad reducida, tenemos la fuente de Las Vallinas. Si queremos descender hasta el manantial, hay que bajar por unos escalones labrados en la tierra hasta llegar a la fuente. Dice la leyenda que de estas aguas bebían los leprosos con la esperanza de curar su enfermedad.
Hayedo de Montegrande
Proseguimos por el camino forestal adentrándonos en las laderas del Hayedo de Montegrande que esconden algunos rincones de gran belleza. El recorrido no tiene un desnivel reseñable y es muy cómodo hasta alcanzar la Ferviencia, muy cerca del barranco de la Verde. Aquí, a la altura de un cartel, el camino se torna en un sendero más abrupto para poder llegar a la cascada.
Cascada del Xiblu
Descenderemos hacia el arroyo por unos escalones habilitados con troncos hasta alcanzar un puente de madera. Esta pasarela nos permite salvar el barranco de la Verde, y llegar a una bifurcación de caminos señalizada. Desde este punto, podemos girar a la derecha hacia la Braña las Navariegas (PR-AS 156) o a la izquierda para ir a la cascada del Xiblu, que es nuestro objetivo.
Una senda estrecha, un poco abrupta, y que es susceptible de caídas debido a la humedad, nos permite progresar por el margen izquierdo del arroyo hasta ver el salto de agua del Xiblu que se desliza en tres cascadas consecutivas, alcanzado una longitud de unos 100 m de altura. Llegar a la parte superior de la cascada es bastante complicado porque el acceso no es bueno y no está acondicionado. Pero no os preocupéis se puede ver perfectamente la belleza del paraje desde el sendero.
Regreso a la Venta de la Puerca o ampliación de la ruta hasta el pueblo de La Foceicha (La Focella)
Tras disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, hay que retroceder hasta la bifurcación que hay en el barranco de la Verde. Si decidimos regresar ya al aparcamiento, solo tenemos que cruzar el puente y desandar el camino hasta la Venta de la Puerca. (Long. ruta i/v: 9.4 km aprox.)
Si preferimos alargar la ruta, al llegar al desvío, continuaremos de frente hacia la braña las Navariegas y el pueblo de La Focella. (Long. ruta i/v: 15 km aprox.)
El camino es muy agradable, aunque sombrío, y enseguida alcanzamos una braña o cabaña de pastor. Tenemos que proseguir la ruta atravesando los hayedos de Monte Braniecha y Michadoriu hasta alcanzar un cruce de caminos señalizado en el que, si giramos a la izquierda, iremos a la braña Las Navariegas, y de frente proseguiremos por el PR-AS 156 hacia La Foceicha.
En esta ocasión no vamos a ir hasta la braña, por tanto, continuamos hacia el pueblo. A partir de este momento, la vegetación empieza a ser más escasa y abandonamos la arboleda para ir por amplias praderías.
Sin darnos cuenta llegaremos a un puente sobre el río de Cuevas y proseguiremos hacia el pueblo. Aunque antes pasaremos junto a una fuente y ya cerca del poblado de La Foceicha un área recreativa donde podemos descansar antes de acometer la vuelta al aparcamiento en el Venta de la Puerca.
Aunque os recomendamos ir hasta el pueblo porque es muy bonito y tiene una laguna que deja estampas muy fotogénicas.
Dónde alojarse en Teverga – Planifica tu viaje
El concejo de Teverga es un remanso de naturaleza y tranquilidad, y los alojamientos rurales de la zona invitan a dejarse llevar por esta sensación. Si no nos crees, echa un vistazo a los Apartamentos Rurales Balcón Real Senda del Oso y a la Casa Rural La Carrozal Senda del Oso. ¿Bonitos, ehh???. Pero si no te convencen, busca más hospedajes con encanto en los siguientes enlaces.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.