RUTA DE LOS PASOS JÓVENES CON NIÑOS: un bosque mágico en Béjar

Ruta de los Pasos Jóvenes

Ruta de los Pasos Jóvenes

La Ruta de los pasos jóvenes es ideal para realizarla en los días de otoño. Os adentraréis en un inmenso bosque de castaños y robles por una senda poco transitada, pero con mucho encanto.

Iconos

Aprovechando los últimos días del otoño, nos hemos acercado a la Sierra de Béjar, en Salamanca. Nuestro objetivo es realizar una hermosa ruta por un bosque de castaños, robles y pinos. Hemos oído que el Programa de Voluntariado Ambiental de la Usal diseñó un sendero para disfrutar de los recursos naturales y paisajísticos de la zona sur de Béjar, en el 2014. Así que hemos buscado algo de información y nos hemos puesto las botas de montaña para disfrutar de un maravilloso día de otoño.

Dónde comenzar la Ruta de los Pasos Jóvenes:

Área recreativa Fuente del Lobo

Área recreativa Fuente del Lobo

La ruta oficial comenzar y finaliza en el Parque de Santa Ana, en Béjar.  Pero nosotros hemos decidimos partir del área recreativa que hay en la Fuente del Lobo.

Esta zona de recreo con mesas y fuente se encuentra ubicada en el margen derecho de la carretera que une Béjar con el paraje de “El Castañar”. En una curva cerrada, veremos el aparcamiento adaptado para dejar varios vehículos.

En el propio área recreativa hay un mirador con vistas al municipio de Béjar y a la Sierra de Francia. Es un lugar ideal para hacer un picnic y dejar que los niños corran libremente sin peligro.

Itinerario de la ruta:

Fuente del Lobo

Fuente del Lobo

La excusión comienza por una pista que sale por encima del aparcamiento y que está señalizada con unas balizas de color verde. Las señales tienen el emblema del “Programa de voluntariado juvenil” y el nombre de la Senda “Ruta de los pasos jóvenes”.

La primera indicación que nos encontramos está en el propio área recreativa, tras superar un caño de agua. En este punto debemos girar a la izquierda para iniciar la ruta de los Pasos Jóvenes, pero nosotros vamos a acercarnos primero hasta la Fuente del Lobo. Este desvío opcional, supone caminar tan sólo unos metros e ir hasta un acogedor rincón natural presidido por una fuente con una espita que tiene la cabeza de un lobo. Aquí podemos abastecernos de agua, ya que las aguas son frescas y cristalinas.

Desandamos el camino y nos dirigimos de nuevo hasta el desvío inicial. Tomaremos un camino amplio que girar unos pasos más arriba bruscamente a la derecha y que pasa  junto a la central de telefonía móvil de Telefónica (ahora Movistar).

Ruta de los Pasos Jóvenes

Ruta de los Pasos Jóvenes

Iremos ganando altura paulatinamente por un camino muy agradable que nos adentra en un frondoso bosque de castaños. Tras superar un pequeños repecho, si nos fijamos bien, a la altura de una edificación que conoció mejores tiempos, veremos que por el margen izquierdo sobre una cumbre se encuentra la Peña de la Cruz presidiendo el valle.

Proseguimos la ruta sin desviarnos en ningún momento de la pista amplia que llevamos. Poco a poco el camino pasa a ser un sendero y el bosque de castaños se transforma en un robledal. Cuando el sendero comienza a llanear, veremos el Mirador del Diez o de los Galindos. Es un lugar ideal para hacer una parada y contemplar el esplendor de la Sierra y escuchar los sonidos del bosque.

Mirador de Galindos

Mirador de Galindos

A partir de aquí, el camino se convierte en una senda más estrecha que llanea durante un buen tramo y nos ofrece vistas del viaducto de la autovía A-66. En una pequeña esplanada sin mucha vegetación, se encuentra el Mirador del Viaducto. No esperéis encontraros ninguna indicación o señal, es un mirador natural.

Desde este punto, comenzaremos a descender con un desnivel considerable. Tenemos que ir atentos porque la Ruta de los Pasos Jóvenes se desvío por la derecha en la bajada. La bifurcación está señalizada con una baliza vertical. El inconveniente está en que la última vez que hemos hecho esta ruta, esta parte del sendero estaba sin acondicionar y la vegetación prácticamente impedía el paso. Si os ocurre esto, no pasa nada. En lugar de tomar este sendero, continuáis descendiendo hasta llegar a un puente sobre el arroyo de los Horquitos, que no hay que cruzar. En este punto nos desviamos por el camino de la derecha, señalizado con marcas blancas y amarillas. —Este es el mismo camino al que hubiéramos salido si hubiéramos cogido el sendero que está sin acondicionar—.

El camino prosigue por un frondoso bosque de castaños y robles hasta alcanzar un cruce de caminos. La ruta continúa por al izquierda, pero si seguimos de frente, el recorrido se acorta. Tened en cuenta que si elegís esta opción, os perdéis el sendero junto al arroyo y la finca de la Francesa. Pero es una alternativa para los que deseen caminar menos 😊.

Arroyo de Horquillos

Arroyo de Horquillos

En nuestro caso continuamos por la pista forestal hasta localizar el desvío que parte por la derecha y que nos acerca a la ribera del arroyo Horquitos. Ahora el sendero es más estrecho y desciende en zigzag hasta el cauce del riachuelo. Continuaremos uno metros paralelos al margen derecho del arroyo. Pasaremos junto a una pequeña fuente, donde podremos reponer las provisiones de agua.

Poco a poco, iremos ascendiendo de forma suave por un robledal, y alejándonos del arroyo hasta llegar a la Finca de la Francesa. Aquí se encuentra uno de los tesoros de esta ruta. Hablamos de un Cedro Atlas milenario, que no deja indiferente a nadie. Es inevitable acercarse a su tronco de más de 2 metros de diámetro y levantar la vista para ver como sus ramas se abren majestuosas hacia el cielo.

Cedro Atlás

Cedro Atlas

Una vez disfrutado de este paraje, salvamos la portilla de la finca y nos desviamos a la derecha hacia el municipio de Béjar. Sólo unos pasos más adelante, abandonamos la pista principal y giramos a la izquierda siguiendo la señalización. Hay que abrir y cerrar tras nuestro paso una cancela para continuar por un camino empedrado en el inicio que luego pasa a ser una pista amplia. No debemos abandonar esta vereda en ningún momento hasta llegar a la alquería de la Centena y continuar hasta el Parque de Santa Ana. — Os recordamos que este podía haber sido el punto de partida de la ruta, en lugar de la Fuente del Lobo —.

En este parque hay una fuente y por detrás de ella, sale una senda que faldea la montaña. Vamos a caminar por el monte del Castañar hasta salir a la carretera, a la altura del Sagrado Corazón.

Cruzamos la vía, retrocedemos un poco y accedemos a un camino que tras avanzar unos metros, nos adentra en el parque en el que está la imagen del Cristo del Sagrado Corazón. Junto a la imagen hay un mirador y unos pasos más adelante la salida a la calzada peatonal. Sólo queda ascender unos metros para llegar hasta el aparcamiento de la Fuente del Lobo, donde finaliza la excursión.

La ruta de los pasos jóvenes es excelente para realizarla en familia en cualquier época del año. Ya que transcurre íntegramente por el bosque. Por tanto, nos permitirá disfrutar de la naturaleza sea otoño, primavera, verano o invierno.  Además, nos encontraremos prácticamente solos por sendas poco transitadas, permitiéndonos sentir como exploradores en muchos momentos.

Dónde alojarse:



Booking.com


También te puede interesar:

Vídeo de la Ruta de los Pasos Jóvenes:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Ruta de los Pasos Jóvenes (*):

MIDE

Sígueme

1 Comentario

Deja un comentario


Looking for Something?