VÍA VERDE RUTA DE LA PLATA CON NIÑOS: Navalmoral de Béjar – Hervás

-

Navalmoral de Béjar - Béjar
Navalmoral de Béjar – Béjar

La Vía Verde Ruta de la Plata sigue el trazado de una antigua vía ferroviaria que comienza en tierras salmantinas por paisajes sorprendentes de la Sierra de Béjar y finaliza en el precioso Valle de Ambroz, ya en tierras cacereñas.

Iconos

Este fin de semana nos hemos subido a la bici y hemos realizado un interesante recorrido cicloturístico por la Vía Verde Ruta de la Plata. Una excursión que sigue las huellas del antiguo trazado ferroviario que unía las localidades de Astorga y Plasencia.

Nosotros hemos elegido el tramo que discurre desde Navalmoral de Béjar hasta Hervás. Unos 25 km, de suave descenso, con amplias panorámicas de la penillanura castellana y frondosos bosques de castaños, robles o avellanos que nos llevan hasta el impresionante Valle de Ambroz.

Un recorrido sencillo, pero con un gran atractivo paisajístico e histórico, ya que, este tramo de vía unía en su día el norte y el sur de la península ibérica, enlazando Gijón con Sevilla.

Además, tened en cuenta que es una vía verde apta para bicicletas y senderistas (entendiendo por senderistas, todos aquellos que van a pie, en carrito de bebé o tiene movilidad reducida). Por tanto, todos deben compartir una senda amplia, bien cuidada y de tierra compactada.

Esto implica que siempre hay que circular o caminar sin obstaculizar el carril izquierdo para que el tráfico sea fluido y sin sustos. Igualmente, los animales de compañía están permitidos, siempre y cuando, vayan atados. Pero, ojo, hemos vistos muchos perros sueltos en la vía verde, cosa que no comprendemos, la verdad.

Dónde comenzar la Vía Verde Ruta de la Plata:

Inicio de la ruta BTT en Navalmoral de Béjar
Inicio de la ruta BTT en Navalmoral de Béjar

En la actualidad, es ciclable el tramo que discurre entre Navalmoral de Béjar (Salamanca) y Casas del Monte (Cáceres). Aunque está previsto ampliar en 56.5 km el recorrido por tierras salmantinas. De forma que, por el norte se unirían las localidades de Carbajosa de la Sagrada y Navalmoral de Béjar, enlazando con la vía verde actual. De hecho, el trayecto entre Carbajosa y Alba de Tormes ya fue inaugurado, en 2016. Mientras que, por el sur, está proyectado el tramo entre Casas del Monte y Plasencia.

Por tanto, a día de hoy, la ruta BTT se puede iniciar en las localidades de: Mavalmoral de Béjar, Béjar, Cantalgallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva o Casas del Monte.

Alquiler de bicicletas en la Vía Verde Ruta de la Plata 🚲:

Vía Verde Ruta de la Plata
Vía Verde Ruta de la Plata

En nuestro caso, tenemos portabicicletas y llevamos nuestras propias bicis. Pero si no es vuestro caso, podéis acudir a las distintas empresas de alquiler de la zona.

Planificad bien este punto, porque no todas las empresas ofrecen servicio de transporte hasta el punto de inicio o recogida al final de ruta. Y no es lo mismo, hacer una travesía con desnivel favorable y dar por finalizada la ruta en Hervás o Casas del Monte, que tener que volver al punto de origen, en cuesta.

Igualmente, no es lo mismo alquilar una bicicleta, un tándem o un triciclo eléctrico, que una bici que solo se mueve si le das a los pedales. Aseguraros también de que tienen los accesorios que necesitáis: remolques para niños, sillas portabebés…

La ventaja del alquiler es que tiene el servicio de recogida, de forma que cuando has realizado la travesía, un servicio de transporte te devuelve al punto de origen. Nosotros al llevar nuestras propias bicis, nos obligó a que uno de nosotros, tuviera que regresar a buscar el coche, mientras el resto esperaba al final de trayecto.

Pero una vez solventada esta disyuntiva, sólo queda disfrutar de la vía verde 😉.

Itinerario de la Vía Verde Ruta de la Plata:

Entrada túnel iluminado de 200 m de Béjar
Entrada túnel iluminado

Cómo ya hemos indicado, nosotros elegimos el tramo desde Navalmoral de Béjar hasta Hervás. Si tenéis que alquilar las bicis, es posible que os veáis obligados a modificar algo el itinerario, pero esto no va a suponer un inconveniente, todo el recorrido es maravilloso.

Tramo Navalmoral de Béjar – Béjar

Distancia: 5.9 kmDificultad: ligeramente descendente

Vía Verde Ruta de la Plata
Vía Verde Ruta de la Plata

La Vía Verde comienza a la entrada del pueblo, si venimos desde Béjar. El acceso está, justo a la altura del letrero que anuncia que entramos en la población de Navalmoral de Béjar.   

En un principio el sendero es estrecho, pero enseguida para a ser una pista amplia que nos acompañará durante todo el recorrido, y que discurre por las faldas de la Sierra de Béjar.

Las vistas desde la senda cicloturística son excelsas cuando el bosque clarea, y ya nos da una idea de la belleza del paisaje que vamos a descubrir. Igualmente, nos deja claro que el trazado es de una antigua vía férrea, ya que veremos traviesas, semáforos, cambios de aguja y algún puente de escasa longitud, que luego serán mayores, según vamos avanzando. Sin darnos cuenta, iremos descendiendo hacia la localidad de Béjar, atravesando amplios prados de pastos verdes, alternados con frondosos bosques.

Llegada a Béjar, muralla y casas colgadas
Llegada a Béjar, muralla y casas colgadas

En las inmediaciones de la ciudad textil, antes de llegar al túnel que pasa por debajo de la autovía, tendremos una panorámica de la muralla y de algunas de las casas colgadas de Béjar. Sortearemos el río Cuerpo de Hombre gracias a un puente que nos deja a la entrada de un túnel iluminado de 200 m. aproximadamente. A los niños les llama mucho la atención este tramo, en el que entran con una mezcla de miedo y curiosidad 😄.

Tramo Antigua estación de tren de Béjar – Cantalgallo

Distancia: 5.5 kmDificultad: Prácticamente llano, con ligeras subidas

Antigua estación de tren de Béjar - Cantalgallo
Antigua estación de tren de Béjar – Cantalgallo

Seguimos pedaleando hasta alcanzar la antigua estación de tren de Béjar. Aquí, apreciaremos que el ambiente está más animado y hay mayores aglomeraciones de gente. La estación cuenta con restaurante, cafetería, alquiler de bicicletas, albergue y un área recreativa.

Área recreativa de Cantalgallo
Área recreativa de Cantalgallo

Proseguimos el camino, que en su mayor parte llanea por un bosque de hojas caducifolias que en otoño, cubrirán la senda de múltiples colores. Enseguida, alcanzaremos la pequeña área recreativa de Cantalgallo con dos mesas y dos bancos. Si queremos ir hasta el pueblo hay que coger un camino que asciende desde el propio área de descanso.

Tramo Cantalgallo – Puerto de Béjar

Distancia: 3.6 kmDificultad: Llano, con ligeras bajadas

Tren metálico del Puerto de Béjar
Tren metálico del Puerto de Béjar

La próxima parada va a ser la antigua estación ferroviaria de Puerto de Béjar. Otro lugar concurrido de la ruta, donde hay un coqueto restaurante con terraza y un pequeño tren al que se pueden subir los niños.

Tramo Puerto de Béjar – Antigua estación de Baños de Montemayor

Distancia: 5 kmDificultad: Desnivel favorable

Puerto de Béjar - Estación de tren de Baños de Montemayor
Puerto de Béjar – Estación de tren de Baños de Montemayor

Nos dirigimos ahora hacia la provincia de Cáceres, y el paisaje nos regala unas panorámicas espléndidas del embalse de Baños de Montemayor. Enseguida alcanzamos el segundo túnel de larga longitud de la ruta. Se trata de una galería de unos 200 m. que finaliza en el Puente Río la Garganta. En este punto, podemos descender de las bicicletas y asomarnos a una pequeña cascada que hay junto a la pasarela.

Embalse de Baños de Montemayor
Embalse de Baños de Montemayor

La excursión prosigue con unas vistas amplias de las estribaciones de la Sierra de Béjar y de la penillanura extremeña, hasta alcanzar el único punto en el que hay que cruzar la carretera. El paso está correctamente señalizado y si se hace con precaución no supone ningún riesgo.

Parque infantil Baños de Montemayor
Parque infantil Baños de Montemayor

Sólo unos metros más adelante tenemos la antigua estación de tren de Baños de Montemayor. En este enclave la parada está asegurada si vamos con niños, ya que hay un amplio parque infantil, además de una fuente y un área recreativa muy agradable.

Tramo Baños de Montemayor – Hervás

Distancia: 7.5 kmDificultad: Pendiente favorable y pronunciada

Baños de Montemayor - Hervás
Baños de Montemayor – Hervás

Después del merecido receso, solo queda continuar hasta Hervás. Es la parte de la ruta que requiere menor esfuerzo físico, debido a que se realiza por la pista compactada y con un desnivel acusado. Además, sigue ofreciendo unas vistas preciosas del embalse de Montemayor.

Puente de Hierro de Hervás
Puente de Hierro de Hervás

Antes de llegar a Hervás, hay que cruzar el puente de hierro sobre el río de Ambroz. Esta pasarela nos dejará a escasos metros de la antigua estación de tren, donde también se alquilan bicicletas, y dónde nosotros decidimos dar por finalizada la excursión. Pero os recordamos que la senda sigue siendo ciclable hasta Casas del Monte.

Cascada de La Chorrera, Hervás
Hervás

Por último, una recomendación. Hervás es una de las localidades más bonitas de Cáceres. Por tanto, no dejéis pasar la oportunidad de perderos por sus calles y visitar la antigua judería, antes de regresar a casa.

Dónde alojarse en el Camino de la Vía de la Plata:

Reservando tu hotel, casa rural, seguro o excursión guiada aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del servicio adquirido. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Inicio de la ruta BTT en Navalmoral de Béjar
  • Vía Verde Ruta de la Plata
  • Parada cerca de Navalmoral de Béjar
  • Vía Verde Ruta de la Plata
  • Navalmoral de Béjar - Béjar
  • Llegada a Béjar, muralla y casas colgadas
  • Entrada túnel iluminado de 200 m de Béjar
  • Túnel iluminado del tramo Navalmoral de Béjar - Béjar
  • Antigua estación de tren de Béjar - Cantalgallo
  • Área recreativa de Cantalgallo
  • Vía Verde Ruta de la Plata
  • Cantalgallo - Puerto de Béjar
  • Tren metálico del Puerto de Béjar
  • Restaurante con terraza del Puerto de Béjar
  • Área recreativa del Puerto de Béjar
  • Puerto de Béjar - Estación de tren de Baños de Montemayor
  • Vía Verde Ruta de la Plata
  • Embalse de Baños de Montemayor
  • Cruce carretera
  • Parque infantil Baños de Montemayor
  • Antigua estación de ferrocarril de Baños de Montemayor
  • Baños de Montemayor - Hervás
  • Vía Verde Ruta de la Plata
  • Inmediaciones de Hervás
  • Puente de Hierro de Hervás
  • El alquiler de bicis es la opción más práctica, salvo que tengáis portabicicletas

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario