RUTA ERMITA DE SANTA MARÍA EN TORNAVACAS CON NIÑOS

-

Arco de la Ermita de Santa María
Arco de la Ermita de Santa María
Iconos

La ruta de la Ermita de Santa María parte del pueblo de Tornavacas. Desde esta villa que forma parte del Valle del Jerte, nace el río homónimo que da nombre al valle.

Pero en esta ocasión no vamos a dirigirnos al nacimiento del río Jerte, sino a la Garganta de San Martín, un afluente del mismo. Se trata de una ruta sencilla y muy familiar que permite deleitarse con unos paisajes espectaculares de terrazas salpicadas de cerezos y gargantas de aguas cristalinas. Sin olvidar las ruinas de la Ermita de Santa María, ubicadas en un entorno con una gran belleza paisajística.

Cómo llegar a Tornavacas

Pueblo de Tornavacas
Pueblo de Tornavacas

Al pueblo de Tornavacas (Cáceres) podemos llegar desde el sur, desplazándonos desde Plasencia o desde el norte, eligiendo como punto de origen, Barco de Ávila. En ambos casos tendremos que recorrer la N-110 que une Ávila con Plasencia hasta llegar a nuestro destino.

Una vez en el pueblo de Tornavacas hay que dirigirse hacia la fuente de Santa Ana, en la calle del Cordel. Os dejamos la ubicación exacta del inicio de la ruta https://goo.gl/maps/R4iNDjm9ekaDTfmt8

Junto al manantial hay unos carteles que informan de las características de la ruta y espacio suficiente para estacionar dos vehículos.

Itinerario de la Ruta de la Ermita de Santa María (SL-CC 29)

Fuente de Santa Ana

Fuente de Santa Ana
Fuente de Santa Ana
Sendero entre cerezos
Sendero entre cerezos
Inicio de la ruta a la Ermita de Santa María
Inicio de la ruta a la Ermita de Santa María
Terrazas de cerezos del Valle del Jerte
Terrazas de cerezos del Valle del Jerte

Siguiendo el trazado, marcado con franjas blancas y verdes, nos dirigiremos hacia la Ermita de Santa María, que se ubica a 2.8 km.

La excursión comienza por un camino amplio que va ganando altura con un desnivel suave, dejando el pueblo de Tornavacas a nuestra derecha. En este primer tramo del recorrido los cerezos son los protagonistas, ya que el sendero discurre entre las huertas de estos árboles frutales.

Llegada a Alto de Llanamolinos

Bancales y cerezos
Bancales y cerezos
Señalización de ruta
Señalización de ruta

Aun así, hay un tramo del recorrido en el que los cerezos ceden protagonismo a un pequeño robledal que nos acompañará hasta que desemboquemos en una carretera estrecha, en la que tenemos que girar a la izquierda. Nos encontramos en el alto de Llanamolinos y tenemos que tomar el ramal de la derecha para sumergirnos de nuevo entre los cerezos y dirigirnos hacia la Garganta de San Martín.

Garganta de San Martín

Ruta Ermita de Santa María de Tornavacas
Ruta Ermita de Santa María de Tornavacas
Valle del Jerte
Valle del Jerte
El recorrido hasta la Ermita de Santa María es muy sencillo
El recorrido hasta la Ermita de Santa María es muy sencillo

La excursión prosigue con amplias vistas del valle y de los bancales con cerezos hasta llegar a la garganta de San Martín, cuyo cauce superaremos con la ayuda de un pequeño puente.

Continuaremos con el agradable paseo por el margen izquierdo del riachuelo que nos acompañará con sus tranquilas aguas hasta alcanzar un nuevo puente, que cruzaremos para dirigirnos de vuelva hacia Tornavacas.

Ermita de Santa María

Restos de la Ermita de Santa María
Restos de la Ermita
Llegada a Tornavacas
Llegada a Tornavacas

Pero antes de regresar al pueblo, en el Alto de Santa María, nos desviaremos por la derecha para ascender unos 50 m hasta las ruinas de la Ermita de Santa María.

Aunque está en un estado ruinoso, el templo conserva un arco muy fotogénico con las suaves cumbres de la sierra de Gredos de fondo.

Cuando hayamos finalizado la visita a la ermita, sólo hay que regresar sobre nuestros pasos hasta el Alto de Santa María y continuar hacia el pueblo. Saldrá a nuestro paso un nuevo puente que no cruzaremos, sino que continuaremos recto por una calle asfaltada que nos llevará de nuevo hasta la fuente de Santa Ana. Aquí daremos por finalizada esta preciosa ruta del Valle del Jerte.

Dónde alojarse en Tornavacas

El Valle del Jerte ofrece una amplia oferta de alojamientos. En Tornavacas podéis encontrar hospedajes agradables, al igual, que en el resto del valle.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños