RUTA GARGANTA LA PURIA EN EL VALLE DEL JERTE CON NIÑOS

-

Mirador de la Memoria
Garganta la Puria – Mirador de la Memoria

Garganta La Puria, el paraje desconocido del Valle del Jerte

Iconos

La Garganta la Puria es uno de los enclaves naturales menos conocidos y visitados del Valle del Jerte, pero su belleza es reseñable. La mejor manera de conocer este paraje es haciendo una ruta circular que atraviesa bosques de robles, cascadas y saltos de agua. Un espacio natural que nos sorpende con paisajes de naturaleza viva.

Dónde comenzar la ruta de la Garganta la Puria

Cascada
Cascada

Para realizar esta interesante ruta hay que ir hasta el pequeño poblado de El Torno (Cáceres). Para ello, desde el Valle del Jerte cogeremos la carretera N-110 en dirección a Plasencia. Pero tras cruzar el pueblo de Navaconcejo nos desviaremos hacia el Rebollar por la CC-133 o si continuamos unos kilómetros más hacia El Torno por la CC-51. Ambas localidades distan la una de la otra en 5.5 km.

Si subimos por la CC-133, una vez superado el pueblo de Rebollar, veremos el área recreativa de la Cascada de la Garganta la Puria. Su nombre se debe a que hay un salto de agua que si tiene caudal es muy bonito. Mientras que si ascendemos por la CC-51 nos encontraremos con el Mirador de la Memoria, que también es precioso.

En ambos casos, hay que aparcar en el pueblo de El Torno, a poder ser, lo más cerca posible de la salida por la carretera hacia el Rebollar.

Itinerario de la ruta de la Garganta la Puria

El Torno, un precioso pueblo del Valle del Jerte

Cerezos de El Torno
Cerezos de El Torno

Desde El Torno cogeremos la carretera CC-133 que se dirige hacia el Rebollar y tras caminar unos metros, veremos un cartel con información de la ruta. Hay que caminar unos 300 m más por la vía, antes de desviarnos por la izquierda, por una senda asfaltada, siguiendo las señales blancas y amarillas.

Al ir avanzado los huertos de cerezos van haciendo acto de presencia, tornándose en un paisaje típico de la zona del Valle del Jerte con bancales y terrazas.

La ruta es sencilla y se sigue perfectamente, aunque la pintura de algunas señales está deteriorada. De todas formas, en las dos primeras bifurcaciones tenemos que ir siempre por la derecha para no abandonar la pista asfalta hasta llegar a un extenso robledal.

Puente de Albarizas

Señalización
Señalización

A partir de aquí, desembocaremos en una pista forestal en la que veremos algunas obras de arte, así como, un Gran Bolo Granítico. A la altura de esta última escultura hay una cancela que debemos abrir y cerrar a nuestro paso. Continuaremos la excursión sin perder de vista la señalización hasta llegar a una pista hormigonada, donde giraremos a la derecha.

Tras una curva pronunciada de la carretera, nos desviaremos por la izquierda hacia el Puente de Albariza y la Garganta la Puria, siguiendo el PR-CC 8. Este cruce es inconfundible porque está señalizado con un cartel vertical. Tras recorrer unos 300 m por una pista amplia, llegaremos al Puente de Albarizas.

Tras cruzar la pasarela, la ruta continúa por un sendero que se bifurca por la izquierda. Pero si seguimos de frente la pista principal unos 500 m más, llegaremos al merendero La Puria, donde podemos hacer un receso. Este tramo es opcional, si lo realizamos tenemos que regresar de nuevo al puente para continuar la ruta.

Garganta la Puria, naturaleza viva

Salto de agua Garganta La Puria
Salto de agua Garganta La Puria

Ahora un sendero estrecho y sinuoso avanza por el margen derecho del arroyo del Labradillo. La subida por la Garganta la Puria, que se forma por el caudal de agua de este arroyo y de la regata del Tejo, requiere un poco de esfuerzo. Aunque hemos de deciros que merece la pena porque a lo largo del recorrido nos sorprenderemos con la belleza de pequeñas cascadas, saltos de agua y pozas que invitan al baño. Además, hay pequeños merenderos donde parar si es necesario.

El camino de ascenso es cómodo, a pesar del desnivel, ya que está delimitado por piedras a ambos lados, y tiene unas vistas espléndidas del valle. En la parte superior de la garganta, donde hacen acto de presencia grandes lanchas de granito, hay una nueva área recreativa. Desde aquí, sólo quedan unos metros antes de salir a una pista asfaltada. En este punto, cogeremos el ramal de la izquierda para comenzar el regreso al pueblo de El Torno.

El Labradillo, paraje de construcciones agropastoriles, testimonio de la cultura tradicional del valle

Continuaremos por la pista asfaltada hasta llegar a un chalet de reciente construcción, donde tenemos que ir atentos para coger un sendero que parte por la derecha hacia un pequeño collado.

Una vez superado el repecho, salimos a un camino en el que hay una señal vertical. Ésta indica que, si nos desviamos por la derecha, podremos ver chozas de piedra donde antiguamente se guardaba el ganado. Es el paraje de El Labradillo, pero la verdad es que todas las construcciones se ubican en fincas privadas, por tanto, no se puede acceder a ellas. Así que lo mejor es, continuar de frente.

Enlace con el PR-CC 7 “Canchal del Maqui”

Robledal
Robledal

Enseguida veremos una nueva señal que nos insta a girar a la izquierda para ir hacia el pueblo. En este punto enlazamos con el PR-CC 7.

Al llegar de nuevo a la carretera, giraremos a la izquierda y continuaremos descendiendo hasta llegar a un cruce de caminos. En este punto, nos desviaremos por la derecha, siguiendo el trazado de la señalización de la ruta BTT 5. Aunque es posible abandonar la pista asfaltada por la izquierda a la altura de un paso canadiense, la verdad es que no merece la pena porque el sendero está sin cuidar, y además enlaza más abajo de nuevo con esta pista. Por tanto, continuaremos por aquí hasta llegar a El Torno.

Regreso a El Torno

El Torno
El Torno

Existe la posibilidad de alarga la ruta en 4.5 km. Si queremos realizar esta variante, a la altura de un poste de señalización de la Garganta Hoya de las Canales, tenemos que desviarnos a la derecha para ir hasta el cañón fluvial y luego regresar al pueblo.

En nuestro caso, pensamos que ya habíamos caminado bastante, por tanto, lo obviamos y seguimos hasta el pueblo donde habíamos aparcado el coche.

Dónde alojarse en El Torno – Planifica tu viaje:

A pesar de que el pueblo no es muy grande, tiene varios alojamientos rurales muy agradables donde se puede pernoctar. Por ejemplo Natural&Mente Valle del Jerte ofrecen apartamentos con piscina al aire libre y solárium. Mientras que los apartamentos La Chaparrina del Jerte son funcionales y están muy bien decorados, pero hay muchos más cómo podéis ver en el siguiente enlace:


Qué ver cerca de la Garganta La Puria

Galería de fotos:

  • Cerezos de El Torno
  • Robledal
  • Ruta Garganta La Puria
  • Señalización
  • Salto de agua Garganta La Puria
  • Garganta La Puria
  • Los saltos de agua se suceden por la Garganta del Puria
  • Paraje de la Garganta La Puria
  • El agua es la protagonista
  • Cascada
  • Cascada de la Garganta La Puria
  • Salto de agua
  • Salto de agua
  • Sendero Garganta La Puria
  • El Torno
  • Mirador de la Memoria

Vídeo:

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario