TRES CASCADAS EN EL VALLE DEL JERTE CON NIÑOS: Caozo, Calderón y Marta

Valle del Jerte, Cáceres

Cascada del Caozo – Valle del Jerte

Cerca de la localidad de Valdastillas, en el Valle del Jerte, podemos ver las Cascadas del Caozo, Calderón y Marta. Situadas en las gargantas del Bonal y Marta son tres enclaves naturales de gran belleza creados por la fuerza del agua.

El Valle del Jerte tiene una densa red de arroyos y gargantas que luchan por hacerse camino a través de las rocas y bosques. Esto a creado espacios naturales de enorme belleza como los que nos podemos encontrar en las Gargantas del Bonal y de Marta.

Garganta Bonal: Cascadas del Caozo y Calderón

Cascadas_Caozo_Calderón_y_Marta_Mi_familia_viajera

Cómo llegar a las Cascadas del Caozo y Calderón:

Valle del Jerte, Cáceres

Inicio senda Cascada Caozo y Calderón

Para llegar al punto de partida de ambas cascadas debemos desplazarnos hasta la localidad de Valdastillas, en la comarca del Jerte.

Una vez superado el pueblo de Valdastillas, seguimos en dirección al Piornal y a unos dos kilómetros en una curva, veremos el desvío a la izquierda hacia la Cascada del Caozo.

A partir de aquí, circularemos por una carretera más estrecha, y a medio kilómetro, veremos un puente de piedra y una pequeña zona de aparcamiento junto a una fuente (de hecho, en días de máxima afluencia tendremos problemas para estacionar el coche en la zona).

Este será el punto de partida de la senda a las dos cascadas.

Itinerario a la Cascada del Caozo:

Valle del Jerte, Cáceres

Cascada del Caozo

Desde el aparcamiento no tendremos ninguna dificultad para acceder a la Cascada del Caozo. Siguiendo un sendero con escaleras, un puente y algunas piedras en zonas de terrazas, estaremos a los pies de esta hermosa cascada, en menos de cinco minutos.

En la base de la cascada existe una fea plataforma metálica que estropea la vista, pero que permite acceder hasta las inmediaciones del agua y disfrutar del espectáculo en primer plano. (Si os fijáis la mayoría de nuestras fotos son de antes de la plataforma metálica, así podréis opinar sobre esta estructura).

La cascada del Caozo es muy estacional, y solo en época de lluvias la contemplaremos en su plenitud.

Itinerario a la Cascada de Calderón:

Valle del Jerte, Cáceres

Cascada del Calderón

En la misma garganta Bonal, aguas arriba encontraremos otra cascada, la de Calderón, de similar belleza, pero para llegar a ella debemos caminar un poco más.

Justo en la base de la cascada del Caozo, a la derecha, parte un sendero en ascenso y haciendo zigzag. Iremos ganando altura hasta situarnos en la parte alta del salto.

Aquí encontraremos una bifurcación, a la derecha hay un hito que nos indica el camino correcto y que nos lleva directamente a nuestro destino. Mientras que, si giramos a la izquierda, llegaremos a las ruinas de una edificación y tendremos vista de la cascada del Caozo desde arriba. Por tanto, ambos caminos son válidos.

Nosotros tomamos el camino de la izquierda para ver el salto de agua desde todas las perspectivas.

Seguimos aguas arriba, pegados al arroyo, vemos algún salto más hasta alcanzar una zona con árboles.  Aquí hay una vaya caída que subiendo a la derecha nos deja en un prado con cerezos donde vemos una vereda (a este mismo prado y a la misma vereda más abajo llegaríamos si cogemos el cruce a la derecha que indicábamos anteriormente).

Valle del Jerte, Cáceres

Cascada del Calderón

Continuamos por este sendero, con cuidado de no romper nada pues creemos que se trata de una finca particular. Podremos ver ya un sendero, pegado de nuevo al agua, en donde observaremos algunos pequeños saltos y pozas que invitan a detenerse.

Volvemos a salir a una zona de cerezos y enlazamos con una pista mayor que gira a la izquierda y cruza el arroyo. Si vamos con niños nos tocará descalzarnos. Si vamos adultos, hay posibilidad de saltar por encima de las piedras para vadear el río sin mojarnos.

Seguimos esta pista en ascenso por una finca en la que hay una caseta, y haciendo un par de zigzags, llegamos a una portilla que siempre hemos encontrado abierta.

Sin desviarnos de la pista que traemos, alcanzamos una pista mayor que está señalizada con las marcas blancas y amarillas del sendero que va de Navaconcejo a Piornal.

Sólo nos queda seguir durante 500 m esta pista hasta la Cascada del Calderón. Este salto de agua es de unos 30 metros de altura, al igual que el del Caozo, pero algo más estrecho, aunque igual de estético.

Delante de la cascada hay un antiguo puente que no puede contemplarse en toda su belleza por la presencia de maleza y canalizaciones de agua.

Garganta Marta: Cascada de Marta

Cascadas_Caozo_Calderón_y_Marta_Mi_familia_viajera

Cómo llegar a la Cascada de Marta:

Cascada de Marta, Valle del Jerte, Cáceres

Cascada de Marta

Para llegar a este salto de agua tenemos que descender de nuevo a la localidad de Valdastillas.

Desde aquí parte un camino asfaltado hacia la población de Cabrero. Hay una señal de madera que indica “Cascada Marta”.

A un kilómetro aproximadamente de Valdastillas encontraremos una zona habilitada para estacionar los vehículos.

Itinerario hasta la Cascada de Marta:

Valle del Jerte, Cáceres

Garganta de Marta

Es un recorrido sencillo por la Garganta de Marta, sin apenas desnivel que se puede realizar con niños de corta edad.

En el primer tramo del recorrido nos encontramos con un área recreativa rodeada de una gran arbolada que la hace un lugar ideal para los días de estío.

Unos metros más abajo se encuentra el lagar de Marta donde en tiempos medievales se prensaba aceite entre los meses de enero a marzo. Para esta tarea se utilizaban mecanismos hidráulicos basados en rulos (piedras cilíndricas de grandes dimensiones) y rodeznos (ruedas de madera con palas que se mueven por la fuerza del agua).

En esta zona también se pueden apreciar túmulos (tumbas labradas en la roca).

A tan solo 100 metros del lagar, encontraremos una pasarela sobre la cascada de Marta que nos permite disfrutar del salto de agua. Advertimos que no es un lugar apto para personas con vértigo, pero merece la pena asomarse.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Cascadas_Caozo_Calderón_y_Marta_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?