HERVÁS CON NIÑOS: Cascada de La Chorrera

Cascada de La Chorrera, Hervás

Cascada de La Chorrera – Hervás

Hervás es una villa del Valle del Ambroz (Cáceres). Conocida por su Barrio Judío y sus edificios históricos y religiosos, pero también alberga un gran patrimonio natural. Uno de los parajes más conocidos es la Cascada de La Chorrera, un salto de agua de unos 30m.

Cáceres disfruta de un clima suave y la localidad de Hervás, en el Valle del Ambroz, no va a ser menos.

Motivo por el cual es un lugar ideal para realizar senderismo en cualquier época del año, aunque la estación que adquiere mayor notoriedad es el otoño.

Nosotros en esta ocasión nos hemos escapado en invierno para disfrutar de su patrimonio natural. Hemos decidido realizar una excursión al salto de agua más emblemático de la zona: la Cascada de La Chorrera.

Ruta Cascada de La Chorrera (PR-CC 36):

Cascada de La Chorrera, Hervás

Sendero Cascada de La Chorrera

Cascada_de_La_Chorrera_Hervas_Mi_familia_viajera

Para realizar esta ruta hay que dirigirse al pueblo de Hervás situado a 98.7 kms de Salamanca y a 114 kms de Cáceres.

El inicio de la senda se encuentra en la Plaza del Convento de Hervás, junto a la judería y la hospedería Valle del Ambroz. Está señalizada con trazas blancas y amarillas y un cartel informativo nos explica el sendero que vamos a recorrer.

Hay que dirigirse a las afueras del pueblo y continuar por una carretera asfaltada a través de un bosque de castaños.

Pasaremos junto al albergue juvenil y más adelante veremos un desvío hacia la Presa del Embalse del Horcajo. No debemos ir hacia la presa, sino continuar la carretera y unos pocos metros más adelante a la derecha veremos un amplio aparcamiento para dejar el coche.

Es posible subir un poco más en coche hasta la central eléctrica o fábrica de la luz, como se conoce en Hervás.

Aquí el espacio para aparcar es reducido, pero si sois senderistas prácticos o de los que no quieren caminar si se puede ir en coche, podéis aparcar aquí.

Os contaremos un secreto: nosotros aparcamos junto a la fábrica de la luz, con los niños hay que economizar fuerzas… 😆 

Cascada de La Chorrera, Hervás

Cascada de La Chorrera

Junto al panel didáctico parte un sendero en zig-zag que va ascendiendo montaña arriba. A esta senda también se la conoce como el “camino de las 33 revueltas”.

Una vez que alcancemos el depósito de agua de la central eléctrica, habremos salvado la parte más dura de la ruta. Y como recompensa tendremos unas bellas vistas del Valle del Ambroz, incluso se divisa el embalse de Gabriel y Galán.

A partir de este punto, iremos paralelos al canal que lleva el agua del río Ambroz hasta la central eléctrica.

El recorrido discurre igual que hasta este momento por un bosque de robles y castaños con el pico Pinajarro siempre presente.

Cuando alcancemos una pequeña presa sobre el Arroyo de las Costeras, tendremos que ascender de nuevo montaña arriba. Pero en este caso, el trayecto es más corto que el inicial hasta tener unas hermosas vistas del salto de agua de unos 30 metros.

Es posible ir hasta la base de la cascada de La Chorrera y así disfrutar del hermoso paraje.

Os recomendamos degustar un pequeño tentempié contemplando la cascada antes de regresar sobre vuestros pasos.

Villa de Hervás:

Cascada de La Chorrera, Hervás

Hervás

Visitar el municipio de Hervás es obligatorio. Perderse por su judería, lo es aún más.

Hervás cuenta con numerosos edificios históricos y religiosos, además del Barrio Judío que hace que su Conjunto Histórico Artístico sea Bien de Interés Cultural desde 1969.

Cascada de La Chorrera, Hervás

Barrio Judío

La Judería de Hervás es un conjunto de calles estrechas y empinadas que no guardan orden alguno. A cada paso encontraremos un rincón, un pasadizo o una casa con grandes balconadas construidas con adobe y madera que atrapará nuestra atención y que nos invitará a fijarnos con más minuciosidad de cada detalle.

Así visitaremos emplazamientos como la plaza de La Corredera que es el punto de partida de las visitas al casco antiguo de Hervás. A pesar de su pequeño tamaño albergó festejos taurinos en su día, así como el mercado de abastos. De ella parte la calle principal, denominada la Corredera de la Edad Media que nos llevará a la parte alta de Hervás.

Cascada de La Chorrera, Hervás

Iglesia de Santa María

Aquí se encuentra la Iglesia de Santa María, construida sobre los restos de un castillo templario y que es un espléndido mirador de la villa y de sus alrededores.

Dando un paseo por el Barrio Judío llegaremos a la Plaza del Convento donde se encuentra el Convento de San Juan Bautista fácilmente identificable por su fachada de ladrillo. Parte de las instalaciones de los Trinitarios Descalzos albergan ahora una Hospedería de Turismo.

No faltan en nuestro recorrido edificios palaciegos como la Casa de los Dávila del s. XVIII o fustes templarios. Estos últimos son pilares de la desaparecida ermita de Santihervás que la orden del temple levantó junto al río Santihervás y que en 1756 se ordenó su demolición.

Nosotros llegados a este punto, hicimos un pequeño receso en el parque municipal de Hervás. Se encuentra en el centro y es un bello y amplio jardín con columpios para los niños.

Cascada de La Chorrera, Hervás

Santihervás

Después de esta merecida pausa fuimos hasta el puente de la Fuente Chiquita que cruza el río Ambroz. Es de origen medieval y consta de un solo ojo. Si nos fijamos detalladamente veremos en que en el medio del puente hay una lápida funeraria que se conoce como el Machón del puente.

Si cruzamos el puente estaremos en la zona de Santihervás donde los templarios construyeron la ermita en honor a San Gervasio y San Protasio de las que solo quedan los justes templarios de los que hablamos anteriormente.

Pero lo que si se conserva son unas bellas vistas de la arquitectura tradicional de Hervás que utilizaba adobe, roca, paja y entramado de madera para la construcción de las casas.

Cascada de La Chorrera, Hervás

Vistas desde la Iglesia de Santa María

Estos serían los puntos de interés más destacados para realizar una escapada a Hervás, pero si os quedáis con ganas de más, podéis completarla con:

  • Museo de la Moto y el Coche Clásico: institución privada que alberga más de trescientos medios de locomoción tan dispares como carruajes, cochecitos de muñecas, triciclos…
  • Centro de Interpretación del Ferrocarril: situado en la antigua estación del tren muestra la historia y trayectoria de este medio de transporte.
  • Otras rutas de senderismo como: El Castañar de Hervás por un espeso bosque de castaños y robles.
  • BBT por la Pista Heidi con un trayecto de 33 kms por un paraje natural de gran belleza.
  • Además de disfrutar de sus fiestas y tradiciones, de su Semana Santa, del Otoño Mágico de Ambroz, del festival de Los Conversos o de Títeres y Trotamundos… y un largo etcétera…

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

Track de la ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE(*)
Cascada_de_La_Chorrera_Hervas_Mi_familia_viajera

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario