RUTA DE LAS FÁBRICAS TEXTILES DE BÉJAR

-

Senda de las Fábricas Textiles de Béjar
Senda de las Fábricas Textiles

La ruta de las Fábricas Textiles de Béjar es un recorrido por la historia de una localidad ligada a la elaboración de paños y ropa con el río Cuerpo de Hombre como testigo

Iconos

Béjar destaca por su importante patrimonio histórico industrial. Esta pequeña localidad salmantina, a caballo entre la meseta norte y sur, se hizo un lugar en la Historia gracias a la cadena de fábricas textiles que se asentaron a lo largo el río Cuerpo de Hombre desde la temprana Edad Media.

Al recorrer la ruta de las Fábrica Textiles de Béjar apreciaremos que la mayoría de estas construcciones están en estado de abandono o desoladas, pero aún así, dejan entrever la importancia de esta villa y el beneficio económico e histórico que tuvo la manufactura de la lana y la elaboración de paños desde el siglo XIII hasta el pasado siglo.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar a la Ruta de las Fábricas Textiles

Sendero junto al río Cuerpo de Hombre
Sendero junto al río Cuerpo de Hombre

Aunque la ruta comienza oficialmente en un desvío de la carretera SA-220 que une Béjar con Ciudad Rodrigo (https://goo.gl/maps/F1XdYu3M6eDX3Xdj9), lo cierto es, que en este punto no se puede estacionar el coche.

Lo mejor es dirigirse hasta el aparcamiento del Ayuntamiento (https://goo.gl/maps/mBxCnKZJsbw5CuKf7) y estacionar en este parking gratuito, para luego descender por la Bajada de San Albín, hasta el inicio de la ruta.

Visita al Museo Industrial Textil de Béjar

Museo Textil de Béjar
Museo Textil de Béjar

Otra opción muy interesante, es visitar el Museo Industrial Textil de Béjar y ver estas instalaciones para luego comenzar la ruta desde aquí. Este museo se ubica en la antigua fábrica de Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materiales, y cuenta con un amplio aparcamiento. Además, en su interior podremos ver varias salas con materiales para la manufactura de productos textiles y máquinas de carda o para tupir tejidos.

Horario del Museo Industrial Textil de Béjar:

De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Tarifas:

El precio son 2€ por persona y los miércoles es gratuito.

Teléfono de información: 923403005

Itinerario de la Ruta de las Fábricas Textiles

Senda de las Fábricas Textiles

Inicio de ruta
Inicio de ruta
Primer tramo de la ruta de las Fábricas Textiles de Béjar
Primer tramo de la ruta de las Fábricas Textiles
Fábrica Textil de Béjar
Fábrica Textil de Béjar
Fábrica Textil de Béjar
Fábrica Textil de Béjar

La senda por la historia de la ciudad de Béjar comienza a la altura de un puente que nos ayuda a cruzar al margen derecho del río Cuerpo de Hombre. Siguiendo el sendero hormigonado que está correctamente señalizado y es muy agradable, podremos disfrutar de un entorno natural muy agradable. Además, cuenta con varios carteles informativos con datos sobre los puntos de interés de las fábricas textiles que vamos superando. Así, sabremos que la Fábrica de Don Luis Izard Muñoz produjo miles de piezas para el ejército, o que, la Fábrica de Pablo Farras se instaló en 1943 y es la única que sigue operativa.

Con las chimeneas de las antiguas fábricas, las pesqueras que represan el río Cuerpo de Hombre y los puentes, como el puente gótico de San Albín, como compañeros, iremos descendiendo durante unos 3 km hasta alcanzar la carretera de Aldeacipreste. Aquí, tenemos dos opciones, regresar sobre nuestros pasos o continuar y finalizar un recorrido circular. Si elegimos la segunda opción, en la carretera, giraremos a la izquierda. Enseguida alcanzaremos un puente sobre el río, a la altura del km 1 de la vía DSA-281, donde debemos desviarnos de nuevo por la izquierda para coger un camino de tierra amplio que nos llevará hasta las murallas de Béjar.

Murallas medievales de Béjar

Ascendiendo hacia las murallas de Béjar
Ascendiendo hacia las murallas de Béjar
Murallas medievales de Béjar
Murallas medievales de Béjar
Pasarela por la muralla, junto a la Puerta del Pico
Pasarela por la muralla, junto a la Puerta del Pico
Parque de La Antigua
Parque de La Antigua

Una vez en la zona fortificada, subiremos por las escaleras que hay en la Puerta del Pico para proseguir por las murallas medievales que abandonaremos a la altura del parque de la Antigua. Tras superar la zona ajardinada, cruzaremos la carretera, y continuaremos de frente, pasando junto a la Iglesia de Santiago, también denominada de la Antigua.

Camino Ladera Umbría

Comienzo Camino Ladera Umbría
Comienzo Camino Ladera Umbría

Unos pasos más adelante, comienza el Camino de Ladera Umbría. Es un recorrido sencillo que va en sentido inverso a la Senda de la Fábricas Textiles, dejando el río a la izquierda, y con una cierta altura, lo que permite tener una perspectiva amplia de la zona industrial de Béjar.

Este camino nos dejará al final de la Bajada de San Antolín, donde está el Museo Industrial Textil de Béjar, y un poco más arriba, el aparcamiento del Ayuntamiento, donde iniciamos el recorrido.

Qué ver cerca de las Fábricas Textiles de Béjar

Béjar es una localidad con grandes alicientes. Podéis completar vuestra visita con alguna de estas otras propuestas:

Planifica tu escapada a Béjar

Béjar cuenta con una amplia gama de alojamientos rurales. La mayoría tienen una gran calidad y están decorados con acierto. Podéis echar un vistazo a Apartamentos Béjar-DUCAL o a ALTAIR Turismo Rural, ambos tienen una puntuación superior a 9 en Booking. Si no os convencen, en el siguiente apartado tenéis enlaces para buscar otros hospedajes y actividades para hacer en la zona.

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños