EL BOSQUE DE BÉJAR: Un precioso jardín de estilo renacentista

-

Jardín renacentista de El Bosque de Béjar
Jardín renacentista de El Bosque de Béjar

La localidad salmantina de Béjar alberga un precioso Jardín Histórico-Artístico que esconde numerosos rincones de una gran belleza.

Iconos El Bosque de Béjar

Rodeado de una exuberante belleza, encontramos el Bosque de Béjar, un jardín de estilo renacentista, mandado construir por los Duques de Béjar, a mediados del s. XVI. Fue concebido como un lugar de recreo, dentro de la zona de coto de caza, al que se dotó de enclaves productivos, como prados, huertos y bosque. Aunque lo que más llama la atención de este Jardín Histórico-Artísitico es el agua, que ha sido utilizado como elemento ornamental.

Ubicado a las afueras de la villa textil de Béjar, en la provincia de Salamanca, es un lugar ideal para visitar en familia, o simplemente para dar un paseo y contemplar su gran belleza.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Horario y precio de El Bosque de Béjar

Templete de estilo neomorisco
Templete de estilo neomorisco

Este enclave natural se puede visitar de forma gratuita los miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Así como, de jueves a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La entrada tiene un coste de 1.5 €. Un precio simbólico y necesario para su conservación y mantenimiento.

Recorrido por El Bosque de Béjar

Escalinata que da acceso a la terraza del Jardín
Escalinata que da acceso a la terraza del Jardín

El jardín tiene varias zonas bien diferenciadas.

Área residencial

Esta zona alberga un antiguo palacete (s. XVI) que no se puede visitar, pero que es la antesala a un jardín con todos los elementos de la época con escalinatas, fuentes, cenador y paseos.

El Estanque

Este lago artificial recoge el agua del arroyo del Oso y es una de las zonas que más llaman la atención al entrar en el jardín histórico. Si nos fijamos bien, en el centro hay una isla que sustenta un templete de estilo neomorisco. Hace años pequeñas barquitas de colores surcaban estas apacibles aguas, ahora no es posible.

En el margen derecho del estanque vemos la bonita fuente de los Ocho Caños (s. XVI), mientras que al fondo tenemos el cenador de la Exedra de forma semicircular y empotrado en el muro y la fuente de la Sabana (s. XVIII) por la que se desliza una cascada. Es una de las terrazas más bonitas del jardín y a la que dedicaremos la mayor parte del tiempo de la visita.

El Jardín

Es la terraza colindante al estanque y a la que se desciende por una escalinata. El jardín tiene motivos geométricos con setos de boj y esconde un tesoro: una gran secuoya que se yergue orgullosa sobre el resto de la arboleda. Esta zona contó en su día con seis fuentes, aunque en la actualidad, solo se conservan tres.

Huertas

En la actualidad están en proceso de regeneración, por tanto, no se pueden visitar. Esta terraza estaba dividida en cuatro cuadrados en los que se cultivaban una gran variedad de árboles frutales.

Prados y bosque

Rodeando a las terrazas del de la zona residencial, el estanque y el jardín había prados y una zona de bosque que fue utilizada por los duques de Béjar para la cría de gamos y ciervos. Es otra de las zonas que no es visitable.

La Alameda

La alameda era un gran pasillo que partía desde la Puerta de San Justa en la villa de Béjar hasta la zona de retiro y el área residencial. Era un enclave espectacular que junto a la cerca que rodea este amplio espacio natural, constituían el jardín de estilo renacentista que en el s. XIX fue modificado y pasó a ser un jardín con marcado estilo artístico, basado en el Romanticismo, al ser adquirido por el empresario Cipriano Rodríguez Arias.

La mejor manera de conocer el Bosque de Béjar es haciendo una escapada hasta esta localidad textil y paseando por sus jardines. Os dejamos una galería de fotos para que os delatéis con la hermosura del enclave, antes de decidiros a visitarlo.

Dónde alojarse en Béjar – Planifica tu viaje


Qué ver cerca del Bosque de Béjar


Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

4 COMENTARIOS

  1. Vaya, he pasado muchas veces e incluso he estado en el propio Béjar pero nunca he visto este bosque. Me ha parecido muy bonito e ideal para disfrutar de un día en familia. Me lo apunto para mi próxima excursión.

  2. Justo voy este fin de semana y este parque será una de nuestras paradas. Me alegra ver que vuestros peques lo disfrutaron. Creo que a los mío también les gustará porque les encanta la naturaleza. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños