El Hayedo de La Pedrosa es uno de los bosques imprescindibles para visitar en otoño. Sus árboles centenarios se tiñen de precisos colores ocres, naranjas y marrones. Además. es una excursión sencilla que tras una suave ascensión se divisa el embalse de Riofrío y la llanura segoviana.
En el término municipal de Riofrío de Riaza, en Segovia, se encuentra uno de los hayedos más bonitos de Castilla y León. Se trata del Hayedo de La Pedrosa, un encantador bosque de hayas, acebos y robles, en la Sierra de Ayllón, al cual se puede acceder sin restricción.
Al contrario de lo que ocurre con el cercano Hayedo de la Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el que es necesario reservar plaza para entrar con un turismo, en este hayedo el acceso es libre.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar al Hayedo de La Pedrosa
Para llegar a este reducido enclave natural, debemos tomar la carretera SG-112 desde Riaza hacia el puerto de la Quesera. En el kilómetro 11, en una curva cerrada, se visualiza un cartel que anuncia el Hayedo de la Pedrosa.
Es necesario aparcar el coche en esta zona. Pero hay que tener en cuenta que no hay parking habilitado. Por tanto, hay que dejar el coche en la carretera, siendo conscientes de que deben circular vehículos en ambos sentidos.
Itinerario de la ruta
Ascenso por el Hayedo de la Pedrosa
Desde el borde la calzada ascendemos hacia el hayedo. Tomaremos como referencia, un pequeño pedrero situado a la derecha y un arroyo con pequeñas cascadas hacia la izquierda.
El ascenso será pronunciado, ya que tiene un fuerte desnivel. Hay que seguir las señales, en ocasiones poco marcadas, de unos puntos rojos en los troncos de los árboles.
El esfuerzo merecerá la pena, porque la espesura del bosque muestra todo su esplendor en otoño. Veremos un contraste de colores entre el verde del musgo, al marrón, rojo o amarillo de las hojas de los árboles centenarios.
Igualmente es hermoso, en primavera, con el despertar de la naturaleza de un verde intenso. O en invierno, cubierto por un bonito manto de nieve blanco.
A medio camino, nos encontramos con los restos de un camión de bomberos, que no sabemos muy bien, cómo ha podido llegar a aquí.
Desde este punto, el bosque empieza a clarear. Una vez fuera del hayedo, debemos seguir ascendiendo por una senda estrecha y poco marcada hacia la izquierda. Enseguida, llegaremos a un camino empedrado y rodeado de matorral bajo, donde debemos girar a la derecha.
Desvío Peña de la Silla – Puerto de la Quesera
Continuamos ascendiendo hasta la cima de un collado, en el que nos encontramos el vallado de una finca, cuya verja debemos atravesar.
Desde aquí se divisa la llanura segoviana y el embalse de Riofrío. En este punto, tenemos dos opciones. Bien, girar a la izquierda y ascender hasta la Peña de la Silla, o bien, continuar el camino hacia la derecha.
Nosotros decidimos no subir a la Peña de la Silla, para no agotar a los niños. Por tanto, continuamos la senda por la derecha. Iremos descendiendo por una calzada pedregosa, pero mucho más amplia que las anteriores y franqueada por pinos, en lugar de hayas.
Tras aproximadamente media hora, llegamos a unos prados a la altura del kilómetro 12 de la carretera.
Una vez aquí, hay que decidir si se desciende aproximadamente 1 km con los niños, hasta el coche por una vía que no tiene excesivo tráfico, pero que siempre supone un peligro. O si bien, un adulto baja a buscar el vehículo.
Esta ruta, aunque requiere un cierto esfuerzo debido a las características de terreno, es corta, y por tanto, se puede realizar en familia en cualquier época del año. Salvo, quizás, en invierno, que puede estar cubierto de nieve y ser muy bajas las temperaturas.
Al ser circular, es indiferente comenzar la ruta en el km 11, junto al Hayedo de la Pedros, o en el km 12, en el puerto de la Quesera, en la que se inicia también la ascensión al Pico del Lobo.
Nosotros recomendamos realizar la ruta desde el km 11. Porque si se realiza a la inversa, la bajada del hayedo es bastante peligrosa porque tiene mucho desnivel y hay muchas hojas húmedas, lo que genera una probabilidad alta de sufrir una caída. (Aunque tenemos que reconocer que nosotros comenzamos la ruta desde el Puerto de la Quesera).
Como indicaba al inicio del post, este hayedo es un pequeño espacio natural sin restricción de entrada. Por tanto, es obligación de todos cuidar el entorno y generar el menor daño posible a la flora y a la vegetación. Con nuestro ejemplo, estaremos transmitiendo respeto, responsabilidad y amor por la naturaleza a nuestros hijos.
Visita a la Villa de Riaza
Una vez finalizada esta ruta, os recomendamos visitar la villa de Riaza. Un bonito municipio turístico, en el que destaca la Plaza Mayor, con el suelo de arena y rodeada de coquetos soportales.
Sus calles invitan a pasear y conocer las Ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de Hontanares. Así como, la Iglesia de Nuestra Señora del manto, del siglo XV.
Además, cuenta con un gran parque municipal “El Rasero”, en que hay multitud de toboganes, balancines, columpios…que harán las delicias de los más pequeños.
Su clima suave, permite descansar y disfrutar de su gastronomía en las múltiples terrazas hosteleras del pueblo, degustando morilla de arroz frita, caldereta de bacalao o pinchos de chorizo.
Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la Ruta Hayedo de la Pedrosa |
Dónde alojarse en Riaza – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de Riaza
- Hoces del Río Riaza: el guardián de los buitres segovianos
- Ermita de San Frutos: entre buitres y meandros en la Hoces del Río Duratón
- Sepúlveda con niños: Senda de los Dos Ríos
- Piragüismo en la Hoces del Río Duratón
Se han equivocado, el hayedo de la pedrosa y todo el parsje por donde discurre la ruta es de Riofrio de Riaza una población individual y que nads tiene que ver con Riaza. Por favor modifique eso. Gracias
Muchas gracias por el comentario, hemos comprobado que tiene Vd. razón y pasamos a corregirlo. Gracias a Vd,