SEPÚLVEDA CON NIÑOS: Senda de los Dos Ríos

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Hoces del Río Duratón – Senda de los Dos Ríos

La Senda de los Dos Ríos en Sepúlveda tiene un gran valor histórico, cultural, natural y paisajístico. Permite conocer la villa de Sepúlveda uno de los pueblo más bonitos de España y con un hermoso casco antiguo. Así como, contemplar las Hoces del Río Duratón tanto desde la parte superior del desfiladero como desde la Ribera del río.

Senda_de_los_Dos_Ríos_Mi_familia_viajera

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, es sin duda uno de los entornos naturales más hermosos de Castilla y León.

La Senda de los Dos Ríos es una de las rutas que mejor permite conocer tanto la historia como el valor paisajístico y ecológico de la zona.

Cómo llegar:

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Villa de Sepúlveda

Para realizar este itinerario tenemos que dirigirnos a la villa de Sepúlveda (Segovia) declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1951 y uno de los pueblos más bonitos de España desde el 2016.

Dentro del núcleo urbano se encuentra la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. Sus instalaciones se encuentran en la antigua Iglesia de Santiago. Aquí nos facilitarán información de las sendas, mapas… y podemos tramitar los permisos necesarios para realizar ciertas actividades en las Hoces del Duratón.

Por ejemplo, para realizar la Senda de los dos Ríos es necesario realizar una reserva previa y recoger el permiso en la Casa del Parque si va a realizar por un grupo de más de 20 personas.

Además, también hay que tener en cuenta que el aparcamiento en Sepúlveda está muy restringido. Motivo por el cual, aunque el inicio de la ruta es precisamente en la Casa del Parque, nosotros recomendamos realizarla en el aparcamiento de la Silla del Caballo, ubicado a la entrada del pueblo (a unos 5 min en coche, 25 min caminando).

Pero como es circular se puede iniciar en cualquier punto, vosotros decidís. Nosotros la vamos a redactar con el inicio y llegada en la Casa del Parque; aunque realmente la iniciamos en el aparcamiento de la Silla de Caballo que es también el punto de partida de la Senda Larga.

Itinerario Senda de los Dos Ríos:

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Sepúlveda

El recorrido parte de la Casa del Parque en Sepúlveda. Nos dirigiremos hacia la Plaza Mayor y sin darnos cuenta, pasaremos bajo una de las siete puertas que tenía la villa de Sepúlveda:  la Puerta Medieval del Ecce Homo.

Esta puerta nos conducirá hacia la Iglesia Virgen de la Peña que tiene un magnífico pórtico y un retablo barroco del s. XVIII.

Bordeando la iglesia, en la parte trasera, tenemos el mirador de la Peña con unas espectaculares vistas a las paredes verticales y calizas que predominan en las Hoces del Duratón. Así como, al avistamiento de aves entre las que predominan los buitres leonados.

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Mirador de la Virgen de la Peña

En un lateral de la Iglesia parte una pequeña senda que desciende hasta la Cueva de la Virgen de la Peña. Este sendero baja unos 50 m. de desnivel con algunos escalones que pueden resbalar si están húmedos. Tras visitar a la Virgen subimos de nuevo a la zona del mirador.

Una vez disfrutado de las vistas, retrocederemos unos pasos y a la derecha del parque infantil tomaremos un camino junto a la casa cuartel que nos conducirá hacia la Puerta de la Fuerza. En su día, este paso románico fue uno de los más importantes para acceder a Sepúlveda.

Desde aquí tendremos, también unas hermosas vistas de las Hoces del Duratón.

Continuaremos por una calzada romana que nos llevará hasta la ribera del río Duratón. En esta zona podemos hacer un merecido descanso entre los álamos, fresnos, sauces, chopos… que pueblan la orilla del río y que dan una agradable sensación de paz y tranquilidad.

Cruzaremos el río por el Puente Picazos, tras un leve ascenso veremos unas pasarelas de madera, llamadas pasarelas del Icona.

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Pasarelas de madera de Icona

Esta es la parte más espectacular de la ruta, iremos pegados a las paredes verticales que forman el desfiladero permitiendo contemplar las oquedades formadas en la roca y la vegetación que crece en cada hueco.

Descenderemos de nuevo hacia el cauce del río en dirección a la Fábrica de la Luz y donde podemos contemplar una pequeña presa.

Unos pasos más delante veremos el Puente Talcano de origen romano y del que solo queda un ojo.

Continuaremos el recorrido por un camino más amplio con vistas hacia la formación rocosa de la Silla del Caballo. En breve alcanzaremos el aparcamiento que indicábamos que puede ser también el punto de inicio de la ruta.

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Pasarelas de madera de Icona

Unas escaleras de piedra nos permiten bordear la impresionante formación rocosa para ir descendiendo hacia el río Caslilla.

Vadearemos el río por el puente de Palmarejos para ascender en fuerte pendiente en zigzag hacia los restos de la Puerta del Castro. Ubicado en el borde del acantilado y que ofrece unas espléndidas vistas del Valle de Castilla.

Un poco más adelante nos encontraremos con la Puerta de Duruelo en mejor estado de conservación, ya que mantiene un arco de medio punto sobre dos pilares rectangulares que dan acceso a la villa de Sepúlveda.

Una vez en la villa, solo queda degustar un rico cordero asado al horno de leña con bollo de la tierra o ponche segoviano como postre. Y si os quedan ganas de más aventuras os recomendamos hacer turismo activo como piragüismo por las Hoces del río Duratón.

Recomendaciones:

Senda de los Dos Ríos, Hoces del Duratón, Segovia

Puerta de la Fuerza

  • Calzado cómodo, ya que el terreno es escarpado en ciertas zonas.
  • Realizar la senda preferente en otoño y primavera. En verano está muy expuesta al sol.
  • Llevar agua para el recorrido.
  • Degustar la rica gastronomía, recordar que estáis en la catedral del lechazo asado al horno de leña.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Senda_de_los_Dos_Ríos_Mi_familia_viajera

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?