ERMITA DE SAN FRUTOS CON NIÑOS: entre buitres y meandros en las Hoces del Río Duratón

Ermita de San Frutos, Parque Natural Hoces del Río Duratón, Segovia

Ermita de San Frutos

La ermita de San frutos es una construcción románica fundada por San Frutos y sus dos hermanos Santa Engracia y San Valentín. Los tres hermanos decidieron abandonar una vida acomodada para dedicarse a la contemplación. Las vista desde el priorato son de las más representativas y conocidas. Es uno de los rincones más bellos del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.Ermita_de_San_Frutos_Mi_familia_viajera

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón es un bello paraje formado por el serpenteante avance del río por la provincia de Segovia.

El afluente del Duero ha ido generando durante 27 kms grandes cañones y farallones que dan lugar a rincones de gran belleza. La erosión de la roca caliza ha permitido la anidación en los roquedos de una importante colonia de buitres leonados.

Todo esto, ha permitido que las Hoces del Río Duratón tengan un gran valor natural, pero en zonas, como la ermita de San Frutos, también ostenta un gran valor histórico y cultural.

La ermita de San Frutos se puede visitar recorriendo a pie un pequeño sendero o navegando por las Hoces del río Duratón en piragua. Desde ambas perspectivas, la ermita que se levanta sobre el meandro del río es impresionante.

Si tenéis tiempo, nosotros os recomendamos que disfrutéis de ambas experiencias. No os vais a arrepentir.

Cómo llegar a la ermita de San Frutos:

Ermita de San Frutos, Parque Natural Hoces del Río Duratón, Segovia

Hoces del Río Duratón

La ermita de San Frutos pertenece a la localidad de Carrascal del Río (Segovia). Ambos emplazamientos están separados por 19 kms.

Igualmente, se encuentra a unos 17 kms de distancia de los pueblos de Cantalejo y Sepúlveda.

Por tanto, es una visita obligada si nos encontramos en la zona. Ya que la ermita de San Frutos está en el corazón del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Para llegar a la ermita de San Frutos, debemos desplazarnos hasta la localidad de Villaseca, situada en la carretera SG-V2418.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse a la iglesia románica de Santo Tomás y coger un camino de tierra que nos llevará hasta el aparcamiento de San Frutos.

Es obligatorio estacionar el coche aquí y continuar la ruta andando. Es cortita, en esta ocasión no nos vamos a cansar mucho 😉.

Itinerario de la ruta a la ermita de San Frutos:

Foto Flickr – santiagolopezpastor

Os daréis cuenta que el sendero no tiene pérdida. Se trata de un camino amplio, señalizado y bastante transitado.

La vegetación no es muy espesa, debido a que el terreno es bastante agreste, pero apreciaremos que según vamos caminando el entorno nos va gratificando con un paisaje extraordinario.

El cénit de este espectáculo lo encontramos en el mirador de la ermita de San Frutos. Desde aquí, tendremos vistas hacia las Hoces, los meandros del río Duratón y podremos avistar numerosos buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas. Es una atalaya natural de gran belleza.

Solo restan, aproximadamente 650m, para llegar a la ermita de San Frutos. Según nos vamos acercando no podemos evitar pensar que sería un escenario perfecto para series tan relevantes como Juego de Tronos.

Antes de entrar en el priorato de San Frutos debemos cruzar un pequeño puente de piedra sobre la brecha de La Cuchillada.

Una vez en el recinto religioso, lo que más llama la atención es una gran cruz hierro. Si nos fijamos bien, veremos que alberga las siete llaves de la ciudad de Sepúlveda.

Más adelante se encuentra la ermita, dedicada al patrón de Segovia, San Frutos. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Junto al ábside de la ermita, también podremos ver sepulturas antropomorfas excavadas en la roca que datan de la Edad Media y que fueron reutilizadas por los monjes.

Más adelante se abre una gran explanada que finaliza en el cementerio. Aquí, podemos hacer un receso antes de tomar el camino de retorno. La verdad es, que, cuesta abandonar este precioso enclave de las Hoces del Duratón 😄.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Ermita_de_San_Frutos_Mi_familia_viajera

(*)Los datos son orientativos y siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?