El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un preciso paraje de paredes verticales y farallones de piedra, sobrevolados continuamente por buitres leonados. Son numerosas las rutas senderistas que permiten conocer el Parque, pero la mejor opción es adentrarse en cada uno de sus rincones desde una piragua.
Una actividad que nos gusta realizar especialmente con nuestros hijos es el piragüismo. Incluso tenemos un par de kayaks para surcar las aguas de vez en cuando.
Por eso, cuando hemos visitado el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia) no hemos dudado y hemos decidido conocer este paraje natural desde el propio curso del río Duratón.
Y es que la mejor manera de conocer este enclave, es sin duda, adentrándose en el cañón del Duratón con piragua. Dado que, podrás disfrutar en primera persona de la aventura de navegar por el río, avistar buitres leonados, adentrarte en zonas recónditas y conocer en profundidad el entorno: restos históricos, flora, fauna…
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Empresa de turismo outdoor para hacer un tour en kayak por la Hoces del Río Duratón
Para llevar a cabo esta aventura contactamos con la empresa Naturaltur, que nos recomendaron el pack “piragüismo gastronómico”. El cual, consiste en una ruta guiada por el corazón de las Hoces del Duratón + paella.
Esta empresa ha apostado por el turismo de interior y sobre todo por las actividades de aventura. Ofrece desde alojamiento en camping o bungalow hasta senderismo nocturno, espeleología, vuelos en globo… y sobre todo piragüismo. Para ver las distintas actividades, horarios, tarifas… podéis consultarlo en su página web.
Quizás el precio parezca una poco caro en un principio, pero teniendo en cuenta el entorno natural en el que se desarrolla, la duración de la actividad (2:30 min de ruta + comida), que esto no se hace todos los días y que a los niños les encanta, merece la pena abonarlo.
Material necesario para ir en kayak con seguridad
El punto de partida de la excursión es en Cantalejo, donde está ubicado el camping; o bien en Sebúlcor, el pueblo más cercano al embarcadero y donde la empresa también tiene instalaciones.
Con el monitor titulado que nos asignan en estos puntos de encuentro, nos dirigimos con nuestro propio vehículo por una pista forestal hasta el embarcadero. Aquí nos suministran todo el material homologado necesario para llevar a cabo la actividad: chalecos salvavidas en función del peso, remos y bidones estancos.
Esta actividad es recomendada para familias, por tanto, tienen chalecos salvavidas para niños pequeños. Nuestros hijos tienen 3 y 4 años, pero en el grupo había también una niña de 2 años. En caso de una caída fortuita (cosa que es bastante improbable) quedarían flotando en el agua con la cabecita fuera.
En el caso de que el niño se durmiera (que también pude ocurrir), no hay problema, las piraguas tienen un fondo con respaldo que impiden que el niño se caiga.
Ofrecen bidones estancos donde se puede guardar objetos de forma segura, como: las llaves del coche, la cámara de fotos, el móvil, una chaqueta por si la temperatura refresca… recordar que esto es Segovia y a veces hace mucho frío…
Como no todo el mundo sabe cómo utilizar los remos, se imparte un pequeño curso sobre cómo usarlos (la teoría es sencilla, …luego la práctica… tranquilos, también).
La aventura comienza al tener que descender por una pendiente pronunciada por una cuenca de deflación (depresión o duna de arena movida por viento), que ha formado una alfombra de arena dorada hasta el embarcadero (¡yo solo pensaba, y luego tengo que subir con los dos niños!!!, pero sin problema… poco a poco, lo consiguieron).
Te asignan canoas de 2 o 3 plazas, nosotros fuimos en dos canoas de dos plazas (1 adulto + 1 niño). Os podemos asegurar que salvo que os pongáis de pies y empecéis a mecer la piragua, no vuelcan.
Recorrido en kayak por las Hoces del Río Duratón
Primera parada Monasterio de la Hoz
Con la emoción de estar ya en el agua, tripulando tu propia embarcación e intentando que vaya en la dirección que tu deseas, nos dirigimos hacia el Monasterio de la Hoz (en realidad, convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón), situado en una lengua de tierra sobre el lecho del río.
La historia del convento, al igual que información sobre la vegetación y, sobre todo, sobre las características y hábitos de los buitres leonados que sobrevuelan continuamente sobre nuestras cabezas, os la contará el guía.
Porque no olvidéis que uno de los principales atractivos del parque, además del cañón, es la importante comunidad de buitres que habitan en esta zona.
Curva de los Castillos
Dirigiremos nuestro paleo hacia la Curva de los Castillos. Disfrutando de las paredes verticales formadas por las rocas calcáreas tan representativas del Duratón y de sus farallones de piedra levantándose verticales.
No sin antes, intentar ver las pinturas rupestres que se esconden en uno de los abrigos rupestres, que utilizaban hace unos 4.000 años sus pobladores, como murales donde plasmar sus pinturas.
Por el camino, el guía que en todo momento está pendiente del grupo, irá comentado historias, leyendas y tradiciones de la zona. Como la de la Cueva del Burro, llamada así porque un aldeano de la zona al transitar por las Hoces del Duratón cayó por la chimenea de una de sus cuevas con el burro que le acompañaba.
El lugareño puedo salir de la cueva, pero no así el burro, que logró sobrevivir y morir de viejo en la cueva porque había agua y porque una vez a la semana un habitante de Sebúlcor le llevaba alimento al animal. Dice la leyenda que, si se entra en la cueva, aún se ven las alforjas y la cabezada que portaba el animal.
Ermita de Santa Engracia
Esta y otras leyendas, harán más ameno el discurrir de la excursión hasta llegar a la Ermita de Santa Engracia.
San Valentín y Santa Engracia, eran los hermanos de San Frutos y al igual que este, decidieron vivir como ermitaños en esta zona inhóspita de las Hoces del Duratón.
Durante la ruta en piragua guiada, el monitor irá contando los siete milagros que se le atribuyen a San Frutos, siendo los más conocidos el de “La Cuchillada” y el de “La despeñada”. Así como, la trágica muerte que tuvieron los hermanos de San Frutos a manos de los sarracenos.
Ermita de San Justo
Tendremos desde las piraguas, vistas de la emblemática Ermita de San Justo, ya que este antiguo conjunto monástico está situado estratégicamente y es el mejor mirador de las Hoces del Duratón.
Ahora, tan solo queda regresar al punto de partida. Aunque, antes haremos un pequeño descanso en una playita de arena para reponer fuerzas.
Los niños volvieron encantados y felices de haber podido participar de esta aventura y los mayores satisfechos por haber elegido esta opción de ocio en las Hoces del Duratón.
Ahora solo queda ascender la cuesta y tomar un pequeño refresco que ofrece la empresa al final de la ruta para reponer las fuerzas.
Reponiendo fuerzas tras el tour en kayak por el Duratón
Ahhh!!! Y por supuesto, como habíamos elegido la opción de Piragüismo gastronómico, dirigirnos al restaurante del Camping Hoces del Duratón, en Cantalejo, para degustar una rica paella con postre y bebidas incluidas.
Recomendaciones para hacer kayak
- Utilizar protección solar, incluso si el día está nublado.
- Utilizar una gorra si hay mucho sol, sobre todo para los niños.
- Portar agua y algo para picar, debido a que, aunque la excursión dura 2:30 min, con el aproximamiento y el curso de paleo se acerca a las 4:00 horas.
- Tener ropa de cambio en el coche, porque, aunque no entra agua en las piraguas, si se salpica con los remos y se acaba mojado.
- Llevar calzado que se pueda introducir en el agua, aunque no recomendamos las chanclas por la bajada/subida hasta el embarcadero. Mejor un calzado que se sujete al pie.
- Recordar que estamos en un Parque Natural, por tanto, no se deben dar voces ni gritos para no molestar a los animales que lo habitan.
- Hay que recoger todos los desperdicios y basura que generemos. Recordar que, con nuestro ejemplo, educamos a nuestros hijos.
Queremos agradecer a Naturaltur-Duratón, S.L que nos hayan permitido disfrutar del Pack «Piragüismo gastronómico» y de un día especial en familia.
Dónde alojarse en la Hoces del Duratón – Planifica tu viaje
La mejor opción es hospedarse en Sepúlveda porque además de estar en el corazón de las Hoces del Duratón, es un pueblo precioso. Aquí, encontraréis alojamientos con un gran encanto como la Posada de San Milán, pero hay muchos más. En los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario para organizar vuestra escapada.
|
Qué ver cerca de las Hoces del Río Duratón
Galería de fotos
Buenas tardes Ana!! Me ha encantado tu entrada sobre esta rutilla en kayak por las hoces. Te quería hacer una pregunta, resulta que mi pareja y yo queremos ir a hacer también las Hoces con un kayak propia, pero tenemos la duda de si es posible volver al punto de inicio por el mismo río o si necesitaríamos otro vehículo para volver al punto de inicio donde se deja el coche. Muchas gracias de antemano!!
Hola Sergio, creemos casi con total seguridad que hace falta un permiso para poder navegar con el kayak dentro del parque. Luego esa debe ser la primera gestión, en cuanto al uso de dos vehículos creemos que no es necesario. Las empresas inician la ruta en piragua en un embarcadero cercano al mirador del monasterio de la Hoz. Os tocará portear el kayak como un kilómetro de distancia y unos 200 metros de desnivel. Normalmente desde el embarcadero se va primero hacia la derecha a ver el monasterio y luego hacia la izquierda a ver la ermita de San frutos.
Cualquier cosa que necesitéis nos decís.
Saludos