HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA CON NIÑOS: un bosque de colores

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Hayedo Tejera Negra – Senda de Carretas

El Hayedo de la Tejera Negra es un espacio natural que adquiere gran belleza en los meses otoñales. Es una vista obligada para los amantes de los bosques vestidos de colores vetustos.

Hayedo_de_la_Tejera_Negra_Mi_familia_viajera

Teníamos una cita pendiente con el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). Habíamos intentado reservar el acceso al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en otras ocasiones, pero la afluencia de gente los fines de semana de octubre y noviembre nos lo había impedido en un par de ocasiones que lo habíamos intentado.

Este año, hicimos la reserva con antelación y nos fuimos a ver uno de los hayedos más meridionales de Europa que está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El tiempo no nos acompañó mucho y empezamos el recorrido con lluvia. No es que sea un impedimento para disfrutar de los bosques en otoño, pero cuando vas con niños pequeños es un poco molesto, pero esto no nos desanimó y disfrutamos muchísimo del hayedo. Es un lugar precioso con un gran colorido otoñal.

Cómo llegar al Hayedo de la Tejera Negra:

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Hayedo Tejera Negra

El Hayedo de la Tejera Negra está integrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Para acceder al Parque tenemos que dirigirnos hasta el municipio de Cantalojas (Guadalajara), en la Sierra de Ayllón.

A 3 kms del pueblo se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. De aquí, parte la Senda del Robledal (17 kms) (baliza verde) y la Ruta BTT del Río Zarzas (21 kms) (baliza roja). Si vamos a realizar uno de estos dos recorridos no es necesario realizar ninguna reserva previa.

Pero si vais a hacer, como es nuestro caso, el recorrido más popular, la Senda de Carretas (6 kms) (baliza blanca). Es necesaria la reserva y abonar el importe de acceso con vehículo hasta el aparcamiento que se encuentra a unos 8 kms.

Este tramo de 8 kms de realiza por una pista forestal, que en algunos tramos no está muy bien conservada, pero por la que se puede circular con cualquier vehículo a baja velocidad.

Podéis realizar la reserva, consultar los horarios y tarifas en la siguiente página web. Recomendamos hacer la reserva con tiempo, se puede tramitar hasta tres meses antes de la fecha prevista para la visita, porque sobre todo los fines de semana se agotan las entradas.

También, podéis ver el folleto y el mapa del recorrido de los senderos, ya que, al acceder al Parque, no facilitan ningún dossier. Aunque hay paneles informativos y didácticos sobre la ruta, flora y fauna durante todo el trazado.

Itinerario “Senda de Carretas”:

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Senda de Carretas – Hayedo Tejera Negra

Una vez estacionado el coche, veremos una fuente junto al aparcamiento, es el inicio de la ruta.

Vamos a realizar la Senda de Carretas en el sentido contrario de las agujas del reloj, siguiendo las balizas blancas.

Caminaremos por un pastizal, paralelos al río Lillas, que desciende por el valle con abundante agua a nuestra derecha, mientras que en el lado opuesto un bosque de pinos silvestres es el protagonista.

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Robledal – Senda de Carretas – Hayedo Tejera Negra

Poco a poco, iremos internándonos en el bosque girando a la izquierda, tras cruzar un puente de madera. En un principio caminaremos por un robledal, que ya nos anuncia, que los colores del otoño están en pleno esplendor.

El robledal dará paso a un abundante y frondoso bosque de hayas. Nos encontramos en el Hayedo de la Tejera Negra, siguiendo el camino de Carretas, que recibe este nombre porque era la senda por la que se extraía en carretas el carbón procedente de las hayas.

Un par de puentes de madera nos dirigirán hacia el margen derecho del arroyo y nos permitirá apreciar uno de los rincones más espectaculares del sendero.

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Senda de Carretas – Hayedo Tejera Negra

La estampa del sonido del agua, las hojas del hayedo con cientos de colores, el musgo verde y la réplica de una antigua carbonera, nos evoca inconscientemente un bosque encantado de elfos y gnomos.

Continuamos el ascenso paulatino por el bosque, cruzando un par de puentes más, hasta alcanzar la cima de la montaña.

Surgirá ante nosotros la Pradera de Matarredonda. Aquí, una señalización vertical nos informa que podemos acercarnos hasta un mirador y tener una vista panorámica del hayedo y sus alrededores, girando a la derecha (son apenas 500m). O continuar el camino por la izquierda para ir descendiendo hacia el aparcamiento (restan 3 kms).

A partir de este punto, todo el recorrido es en sentido descendente. Realmente, estamos haciendo el mismo trayecto de la ida, pero por la parte superior de la montaña.

De forma que, primero bajaremos por el hayedo, luego por el robledal, y finalmente, por el pinar silvestre.

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara

Tejo centenario – Senda de Carretas – Hayedo Tejera Negra

Por el camino, apreciaremos un gran tejo centenario rodeado de hayas. Si nos fijamos bien, hay algunos más en todo el recorrido.

Cuando faltan 1.6 kms para llegar al parking, alcanzaremos una bifurcación señalizada. Si giramos a la derecha, iremos al Collado del Hornillo, siguiendo las señales verdes de la Senda del Robledal, para finalizar en el Centro de Interpretación.

Nosotros vamos a girar a la izquierda para dirigirnos al punto de partida. Por el camino, hay algunos claros en el bosque que nos permiten apreciar la belleza del entorno y ver la magnitud del hayedo.

Al finalizar o al inicio, como creáis conveniente, podéis ver el Centro de Interpretación donde tienen información sobre la flora, la fauna y la historia del Hayedo de la Tejera Negra. Será, sin duda, un broche de oro a esta vista en la que hemos recorrido uno de los hayedos más bonitos de la Península.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Hayedo_de_la_Tejera_Negra_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?