El Parque Nacional de Picos de Europa alberga bosques de una belleza excepcional como el hayedo de Las Ilces, en el valle de Camaleño.
El hayedo de las Ilces se ubica en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa y recorre parte de los pueblos más representativos del valle de Camaleño. En este enclave natural los bosques de hayas y robles se encuentran protegidos por cimas montañosas de sorprendentes alturas. Esto permite a los bosques mantenerse en un perfecto estado de conservación, ya que, se crea un microclima de tipo mediterráneo al amparo de los macizos montañosos que impiden los cambios bruscos de temperatura.
La ruta por el hayedo de las Ilces comienza y finaliza en el pueblo de Espinama que tiene la suerte de estar enclavado en la preciosa comarca de Liébana. No es la única excursión que podemos hacer desde Espinama. Desde este bonito pueblo parten otras rutas de senderismo, como las que se dirigen a las montañas de Valdecoro, Remoña, Coriscao, así como hacia Áliva y el Cable de Fuente Dé. Además, es una zona en la que se pueden practicar numerosos deportes al aire libre como escalada, raquetas o pesca. En definitiva, un enclave natural único, que merece la pena acercarse a conocer.
Cómo llegar al Hayedo de las Ilces
Cómo ya hemos indicado la ruta nace y muere en Espinama y aunque es un recorrido circular que se puede iniciar en otros puntos del trazado, lo más habitual es comenzar en este bonito pueblo de montaña. Para llegar a Espinama tenemos que desplazarnos por la CA-185, durante 19 km, desde otro de los pueblos más bonitos de Cantabria, Potes.
Aunque la ruta comienza a la entrada del pueblo, en el km 19 de la carretera, lo normal es estacionar el vehículo en Espinama. Esto permite callejear por sus calles y deleitarse con sus casas blasonadas y su coqueto río Nevandi que se desliza valle abajo tras nacer en los Puertos de Áliva, antes de comenzar la ruta.
Itinerario de la ruta del Hayedo de las Ilces
Inicio de ruta en Espinama
Una vez en el km 19 de la carretera, a la altura de la planta depuradora de Espinama, tenemos que superar la construcción y desviarnos por la izquierda. En esta parte de la ruta no hay señalización alguna, pero en el momento que el trazado enlaza con una pista forestal, tras abrir y cerrar a nuestro paso una cancela, esto cambia.
A partir de aquí, la ruta no tiene pérdida, debido a que ya está señalizada con marcas blancas y amarillas del PR-PNPE 26. En un principio, recorreremos un espeso robledal por una pista amplia hasta llegar a una bifurcación de caminos. Aquí, continuaremos de frente, para un poco más arriba desviarnos a la derecha e internarnos, ahora sí, en el hayedo. No abandonaremos el bosque de hayas en ningún momento, ni siquiera cuando comienza el descenso por un sendero estrecho hacia el pueblo de Las Ilces.
Pueblo de Las Ilces
Entraremos en el pueblo, a la altura de la Iglesia de San Santiago del siglo XVII. Al dejar atrás el templo, atravesaremos la villa siguiendo las balizas del PR que se dirigen a Pido. Para ello, cruzaremos la carretera CA-185 y superaremos el río Deva con la ayuda de un puente de piedra. De esta forma, continuaremos la excursión por su margen derecho.
Enseguida veremos un desvío por la derecha que se dirige a Espinama por la ribera del río Deva. Esta es la ruta corta del hayedo de Las Ilces. Si estamos cansados o vamos con niños pequeños podemos decantarnos por esta variante, ya que no tiene pérdida, y exige menos esfuerzo físico que la que detallamos en esta entrada.
Pero, en nuestro caso, vamos a obviar esta bifurcación y vamos a continuar unos metros más, para ahora sí, girar a la derecha y comenzar un ascenso por el frondoso bosque de hayas de Ilces. La subida es paulatina por una pista forestal amplia y cómoda que tiene como compañera el río Peñalba que se desliza por el fondo del valle. El desnivel sólo suaviza a la altura de un puente sobre el río que nos permite superar el torrente de agua para dirigirnos hacia el pueblo de Pido. Nada rompe la monotonía y le belleza del hayedo, salvo alguna cabaña de pastores que hay diseminadas por el parque nacional de Picos de Europa.
Pueblo de Pido
Al llegar al pueblo de Pido, la señalización sigue siendo clara y tras callejear por sus calles, enlazaremos con un sendero asfaltado que desciende hacia Espinama. Sólo tenemos que dejarnos llevar hasta alcanzar un puente sobre el río Deva, en este caso, a la entrada del pueblo de Espinama. Aquí se junta la ruta corta con la ruta larga del hayedo de Ilces. En ambos casos, hay que cruzar el puente para dirigirnos hasta el lugar donde hemos aparcado el coche en el pueblo y dar por finalizada esta sencilla ruta.
Dónde alojarse en Espinama – Planifica tu viaje
El Valle de Camaleño ofrece una amplia y variada oferta de alojamientos rurales. En Espinama tenemos el hostal y los apartamentos Remoña. Nosotros nos hemos alojado en este establecimientos en varias ocasiones y os podemos decir que la calidad del menú es tan buena, que merece la pena alojarse directamente en el hostal y comer y cenar allí. En Pido nos encontramos con los apartamentos Nevandi, en los que podréis disfrutar de la naturaleza y sentiros como en casa. Mientras que en Mogrovejo, uno de los pueblo más bonitos de Cantabria y de España, tenemos los apartamentos La Ventana con unas vistas espléndidas a Picos de Europa.
- Busca los mejores alojamientos en el Valle de Camaleño.
- Contrata un seguro de viaje para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones en el Valle de Camaleño y alrededores .
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para recorrer el parque natural.
- Busca un vuelo económico para tus vacaciones.
- Compra aquí todo lo que necesitas para tu escapada.
Qué ver cerca del Hayedo de las Ilces
- Cantabria 12+1 planes para ver y hacer con niños
- Fuente Dé con niños
- Canal de Arredondas con niños
- Ruta Puertos de Áliva desde Fuente Dé