La Ruta del Canal de Arredondas es una senda sencilla, con unas vistas impresionantes hacia Picos de Europa que discurre por un espectacular valle con praderas, minas de zinc y hayedos, en el que siempre está presente el Macizo Oriental como telón de fondo.
El norte de España es una fuente de naturaleza y paisajes espectaculares. Y una zona que cumple a la perfección estos criterios es la Reserva Natural de Picos de Europa. Hoy os proponemos una ruta circular sencilla, la ruta del Canal de Arredondas, por un enclave maravilloso que parte de la localidad de Brez, a unos 20 km de Fuente De, en Cantabria.
Ya de camino hacia esta localidad de Brez, se empieza a intuir la belleza del entorno. Iremos ascendiendo por una carretera de montaña, hasta unos 700 m de altitud, que nos deja unas hermosas vistas del Valle de Camaleño.
Itinerario de la Ruta del Canal de Arredondas
Una vez aparcado el coche. Se inicia la senda del Canal de Arredondas desde la Iglesia parroquial del pueblo. El sendero está correctamente señalizado y nos adentra en fincas y praderas de pasto para el ganado con el Macizo Oriental como fondo.
La pista por la que discurre la ruta es cómoda para transitar. Con la única salvedad, de la posible presencia de barro o charcos en ella, por lo que los niños pueden caminar sin dificultad.
Más adelante nos internaremos en una zona boscosa, que poco a poco, nos va acercando al Canal de las Arredondas. La peculiaridad de este paraje es que alberga unas antiguas minas de Zinc, junto a un pequeño hayedo.
Nosotros no abandonaremos la pista que llevamos, aunque se ven trazas muy marcadas que se aproximan a la canal de Arredondas. Esto es debido, a que desde este punto, parten varias ascensiones que se escapan al objetivo de este blog.
Y, aunque a primera vista, parece que no se puede pasar hacia donde gira la pista, no es así. Sortearemos las paredes, bordeamos una gran formación rocosa para coger un camino, casi llano, con vistas al Valle de Valdebaró. Las panorámicas desde este parte de la ruta son espectaculares.
El camino tras una pequeña subida, empieza a llanear y bajar. Es el lugar ideal para que los niños corran a su antojo. Siempre, teniendo cuidado porque en las zonas rocosas de Picos de Europa, se pueden ocultar simas o caídas en lugares aparentemente sin peligro.
El paseo continúa descendiendo ahora de un modo más pronunciado, aunque nunca, de modo abrupto. Iremos al pie de las montañas de los Picos de Europa, entre prados de siega y pasto, hasta el pueblo de Brez. Solo nos queda desandar unos metros para encontrar nuestro vehículo al inicio de la ruta.
El Canal de Arredondas es una ruta recomendable en todas las estaciones del año. Aunque se desarrolla por montaña, no tiene una gran altura, por lo que se puede hacer sin problemas incluso en el más crudo invierno. Ahora bien, es en primavera cuando nuestros ojos recibirán mayor recompensa de las vistas ofrecidas: el verde en los campos con flores y la nieve en las altas cumbres.
Aparte del ya mencionado cuidado en la zona más rocosa, no hay riesgos reseñables en la ruta. Esperamos que las familias viajeras la disfruten.
Decargar track en Wikiloc de la ruta «Canal de Arredondas» |
Dónde alojarse en Brez – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca del Canal de Arredondas
- Fuente Dé con niños: pequeños montañeros asomándose a Horcados Rojos
- Puertos de Áliva: senderismo con niños en Picos de Europa
- Hayedo de las Ilces en Picos de Europa
- Qué ver en Cantabria
[…] Canal de Arredondas, Cantabria […]