La cascada de Orós Bajo es un lugar sorprendente creado por dos saltos de agua con formas caprichosas que finalizan en una alberca que invita al baño.
El valle del Tena en el Alto Gállego alberga numerosos rincones, bosques, ibones, lagos o pueblos de gran belleza. Uno de los que más nos gustó durante nuestras vacaciones en Huesca fue la Cascada de Orós Bajo.
Es un lugar muy bonito, casi mágico. Pero que tiene un gran inconveniente: la masificación que había en la zona de la cascada. Era un día de verano, caluroso y de fin de semana. La combinación hacía prever que no íbamos a estar solos, pero tampoco pensamos que sería una romería.
Esto hizo que no pudiéramos disfrutar del paraje natural con tranquilidad y saboreando cada sonido, pero aún así, os lo recomendamos. Merece la pena.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a la Cascada de Orós Bajo
Debemos dirigirnos a la localidad oscense de Sabiñánigo y continuar dirección Jaca. Antes de llegar a Jaca nos desviaremos por la carretera N-260 hacia Biescas. Entre la localidad de Senegüe y Biescas nos desviamos, de nuevo, en dirección a Olivan y Orós.
Debemos ir atentos porque una vez que atravesamos el río Gállego, una carretera que se desvía a la izquierda nos llevará a Orós.
A las afueras del pueblo, tras cruzar un puente sobre el Barranco de Dos Lucas, encontraremos a la derecha un aparcamiento de tierra donde dejar el coche.
Itinerario de la ruta Cascada de Orós Bajo
Una vez en el aparcamiento, si ascendemos hasta el final, veremos un sendero que enseguida se bifurca a la derecha. Siguiendo las indicaciones del GR-16, iremos por un camino paralelo al cañón por una senda pedregosa y estrecha junto al río, hasta llegar a una pequeña presa. Aquí ya hay mucha gente bañándose.
Tenemos que continuar aproximadamente un kilómetro más por el cauce del río. El sendero es en unas ocasiones más claro que en otras, depende mucho del caudal que lleve el torrente del Barranco Dos Lucas.
Aunque en algunas zonas se han excavado escalones o se ha marcado un sendero por todas las personas que se dirigen a la cascada. La verdad, es que algunas veces va ser necesario entrar en el cauce del río y mojarse los pies.
Pero el esfuerzo merecerá la pena porque llevaremos a una bonita cascada formada por dos saltos de agua consecutivos de unos 5 y 7 metros de altura que finalizan en una alberca que invita al baño.
De hecho, este es el motivo por el cuál hay tanta gente. La mayoría va a darse un chapuzón en este bello paraje natural de Orós Alto. También hay gente practicando deportes de aventura. Así que ya sabéis, no os olvidéis el bañador.
Tampoco desatendáis el calzado porque el terreno es agreste, por tanto, es necesario llevar zapatillas o botas de montaña.
Si vais con o sin niños, la crema solar también será necesaria, apenas si hay sombras en la zona de la cascada.
Una recomendación muy importante es no realizar esta ruta en época de abundantes lluvias, ya que discurre, como hemos indicado por el cauce del río y puede ser peligroso.
Esperamos que os guste este bonito lugar del Pirineo aragonés. A nosotros nos encantó.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada de Orós Bajo» |
Esta es una de las rutas que se puede hacer en el Valle de Tena, pero hay muchas más. Podéis ver más ideas en Qué ver y qué hacer en el Valle de Tena y en Senderismo con niños en el Alto Gállego.
Dónde alojarse en el Valle de Tena – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de la Cascada de Orós Bajo
- Senderismo en el valle de Hecho: Qué ver y hacer en el Selva de Oza
- Valle de Pineta: Cascada y Llanos de La Larri
- Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Rutas de senderismo en el valle de Ordesa y Monte Perdido
- Senderismo en el Garganta de Escuaín
- Senderismo en el Cañón de Añisclo