El carril bici de Salamanca permite realizar un recorrido por algunos de los espacios naturales, parques infantiles y monumentos patrimoniales más importantes de la ciudad.
Hoy os proponemos un plan para realizar con niños dentro de Salamanca, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un recorrido sencillo para descubrir a dos ruedas algunos de los rincones naturales y patrimoniales más destacados de la ciudad.
El carril bici salmantino cuenta con 74 km de tramos ciclables, de los cuales 36 km discurren por la ciudad, y el resto corresponden a las localidades del Alfoz.
El trazado tiene sus bondades y sus inconvenientes. En general el estado del carril bici es bueno y no supone un problema circular por él. Pero está incompleto en varios puntos, por tanto, cerrar un recorrido para que los niños no circulen por carreteras con coches o calles con peatones es inviable. Aunque el mayor problema que nosotros le vemos es que algunos tramos van paralelos a la carretera y en sentido contrario a la circulación de los vehículos, por tanto, si un niño pierde el control de la bicicleta, el choche es frontal. Pero con cuidado puede ser una actividad perfecta para una tarde de fin de semana. Si os decidís a hacerlo, disfrutaréis de espacios naturales, parques infantiles y monumentos patrimoniales que hacen la excusión muy agradable.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Plano del carril bici de Salamanca
Itinerario por la ciudad de Salamanca con niños
Comienzo de la aventura en la Avenida de Salamanca
El carril bici se puede iniciar en varios puntos de la ciudad y realizar distintos itinerarios. Nosotros hemos empezado en la Avenida de Salamanca, a la altura del centro comercial de Carrefour, y hemos intentado hacer una ruta circular sin abandonar el carril bici.
Comenzamos recorriendo todo el paseo. A lo largo del camino pasamos junto a los Jardines de San Enrique de Ossó para dirigirnos hacia el Parque de San Juan Bosco. Una vez cruzada la carretera Ledesma, descendemos hacia el Parque Villar y Macías, donde se puede hacer un receso para que los niños jueguen.
Campus universitario y puente de la Universidad
Proseguimos pedaleando hacia la zona del cementerio. En sus inmediaciones cambiaremos de sentido y circularemos por la avenida de los Maristas para adentrarnos en el Campus Universitario de Miguel de Unamuno. Sin darnos cuenta, estaremos en el Puente de la Universidad. Esta pasarela nos servirá para salvar el río Tormes y proseguir hacia el centro deportivo de Salas Bajas. En este punto, comienza el tramo del carril bici más bonito. Podremos obtener unas vistas espléndidas de la Catedral de Salamanca, la Casa Lis y de la ribera del río Tormes. Pero antes de iniciar esta parte, se puede parar en el Parque de Elio Antonio de Nebrija. Este área infantil cuenta con una pintoresca hormiga a la que se pueden subir los niños y disfrutar al máximo del recorrido.
Puente Romano y paseo fluvial
En nuestro caso, la excursión en bici continúa por el margen derecho del río. Vamos a cruzar el Puente Romano y a dirigirnos hacia el Museo de Historia de la Automoción. De aquí parte el paseo fluvial que pasa por debajo del Puente Enrique Estevan. El puente es otro punto de interés, ya que es una pasarela centenaria, construida en metal y con seis arcos de más de 40 m de altura.
En el Paseo Fluvial se puede parar y asomarse al río Tormes o jugar un rato en el Parque de Los Jerónimos. Al final de la alameda es posible continuar hacia el Parque de la Aldehuela, pero nosotros vamos a comenzar el regreso al punto de partida. Por tanto, giraremos a la izquierda en la Avenida de la Aldehuela en dirección al Parque de los Jesuitas. En este parque os va a tocar parar sí o sí, si vais con niños porque las instalaciones son amplias y llamativas para los más pequeños de la casa. Podéis aprovechar para reponer fuerzas antes de continuar.
Pasarela peatonal sobre las vías del tren
Subiremos por el parque. Esta es la parte de la ruta que requiere mayor esfuerzo porque el desnivel es desfavorable, pero se puede superar fácilmente. A partir de ahora, el recorrido es por la ciudad y aunque no es tan interesante como el resto, tiene sus alicientes. Cruzaremos el Paseo de San Antonio y pasaremos por detrás del Parque de La Alamedilla hasta llegar a la Avenida Comuneros. En este punto, giraremos a la derecha para enlazar con la calle de la Radio. Tenemos que cruzar las vías de tren por la pasarela peatonal, por tanto, abandonamos el carril bici que se dirige a Cabrerizos y ascendemos a la plataforma por la calle Peñaranda.
Una vez salvada la pasarela, llegamos al Paseo de la Estación. Giraremos a la derecha y continuaremos por la calle peatonal con cuidado hasta la altura del centro comercial Vialia. Aquí proseguimos de frente por el carril bici que se dirige al parque infantil de la Plaza Barcelona.
Ascenderemos por el Paseo de los Madroños para enlazar con la avenida de los Cipreses, donde giramos a la izquierda en dirección a los Jardines de los Gozos y las Sombras.
Nos queda la parte final de la ruta, para ello, ascenderemos por la calle de la Docencia, paralelos al Parque de Würzburg, hasta la avenida de San Agustín. Aquí, giramos a la izquierda para llegar a la glorieta del Tratado de Tordesillas. Sólo queda girar a la derecha por la Avenida de Salamanca, y así, dirigirnos al inicio de la ruta y finalizar la excursión en bici.
¿Qué nos decís? ¿Os animáis a pedalear por una de las ciudades más bonitas del territorio nacional? Os aseguramos que una vez que se empieza no se puede parar.
Qué ver en Salamanca
- Qué ver en Salamanca: Lo que no debes perderte
- Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
- Qué ver en Salamanca con niños
- Qué ver y hacer en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia
- Qué ver en la Peña de Francia: Un monasterio con vistas impresionantes
- Miradores de los Arribes del Duero
- Rutas de senderismo en Salamanca