Aunque Madeira es una isla preciosa, donde la vegetación es exuberante y los paisajes de una belleza abrumadora, lo cierto es, que no tiene playas de ensueño. La mayoría de los arenales son playas con rocas y no tienen grandes dimensiones. No obstante, hay un par de ellas de arena negra natural, proveniente del origen volcánico del archipiélago, y otro par de arena dorada, pero es artificial.
Existe la posibilidad de desplazarse hasta la isla de Porto Santo, bien en ferry o bien en avión, para disfrutar de un día mágico en sus playas. Hay muchas agencias que ofrecen una excursión de un día a Porto Santo desde Madeira para disfrutar de este enclave paradisiaco, donde se ubica la playa de Porto Santo. Un arenal de 9 km de largo con aguas cristalinas y arena dorada, que ha sido galardonado, en alguna ocasión, como la mejor playa de Europa. Y no es para menos, además a este precioso arenal se unen la playa del Cabeço da Ponta, playa Calheta y playa de Cot.
Pero no desesperéis, en Madeira también hay playas, y algunas muy bonitas. A continuación, os dejamos una relación de las mejores playas de Madeira para disfrutar del verano o simplemente de sus atardeceres.
Playas de arena
Playa do Porto do Seixal
Ubicada en la costa norte de Madeira, en el pueblo de Seixal, a 41 km de Funchal y 9 km de Porto Moniz, es para nosotros la playa más bonita de la isla. Tiene una agradable arena natural de color negro que contrasta con las cristalinas aguas del Atlántico y las tonalidades verdes de los acantilados cubiertos de vegetación, por los que se desliza a lo lejos, la cascada del Véu da Noiva.
El acceso al arenal es sencillo, pero hay poco aparcamiento, hay que estacionar el coche en la calle de bajada al puerto. Tiene duchas, baños, restaurante y piscinas naturales creadas por la lava volcánica. Así como, alquiler de tablas de surf y pádel surf. Es el lugar ideal para disfrutar en familia de un día de playa.
Playa da Prainha
Otra pequeña cala de arena natural, en este caso, de color cobrizo, es la playa de Prainha. Situada a 30 km de Funchal y a 4 km de Caniçal, es el lugar perfecto para hacer una parada de camino a Punta de San Lorenzo.
Aunque la playa cuenta con restaurante, duchas, baños y alquiler de tumbonas, el acceso no es sencillo. Hay que estacionar el coche en la parte alta de los acantilados, en el aparcamiento gratuito, y descender durante unos 10 minutos por un sendero hasta la playa. Pero, esta pequeña caminata merecerá la pena porque los acantilados ocres y anaranjados que protegen a esta preciosa cala del viento y el oleaje crean un paisaje precioso, de forma, que solo hay que concentrarse en disfrutar de las aguas del Atlántico.
Playa de Machico
Es una playa muy familiar, con arena dorada artificial, traída de Marruecos. Sus sombrillas de hojas de palmera, hacen que la bahía protegida por el espolón de piedra del puerto deportivo, tenga un aspecto agradable e incite al baño en sus tranquilas aguas.
Cuenta con restaurantes, duchas, alquiler de tumbonas, puesto de salvamento y zona de aparcamiento amplia, aunque se llena en las horas centrales del día y es de pago. Una vez disfrutado del entorno podemos caminar por el paseo marítimo o visitar el casco histórico de Machico que merece la pena dedicarle un poco de nuestro tiempo.
Es, sin duda, una de las playas más solicitadas de Madeira, ya que está a tan solo 22 km de Funchal.
Playa da Calheta
Plaia Calheta es el arenal más demandado y masificado de Madeira. Sus arenas provienen de Marruecos y Portugal, y se han aprovechado los diques del puerto para crear una playa artificial ovalada, en la que disfrutar de las claras y cálidas aguas de la costa sur de Madeira.
Aquí, encontraréis de todo: restaurantes, deportes náuticos, baños, duchas, hoteles, y un agradable paseo marítimo. De hecho, a lo largo del paseo se puede estacionar el coche, pero es de pago, y se llena en temporada alta, a pesar de ser bastante largo.
33 km separan Funchal de Calheta, pero esto no evita que muchos turistas elijan este arenal para disfrutar del sol y la arena cuando están en Madeira de vacaciones.
Playas de piedra
Playa Formosa
A tan solo 10 minutos en coche de Funchal, esta playa es muy demandada por los turistas que se hospedan en la capital. Pero no es un arenal, es una playa de guijarros, en la que, con un poco de suerte, se ve algo de arena con marea baja. Aun así, cuenta con socorristas, restaurantes, bares, hoteles y zona de estacionamiento gratuita.
Playa de Ponta do Sol
Ponta do Sol es una localidad preciosa con casas de colores protegidas por acantilados cubiertos de vegetación y un paseo marítimo que se adentra en el mar hasta llegar al mirador de Ponta do Sol. Desde este saliente se ve perfectamente la cascada de Mito, deslizándose hacia el océano Atlántico, y la playa de guijarros de Ponta do Sol.
El acceso al arenal es sencillo y cuenta con sombrillas, restaurantes, bares, duchas… Lo único que el aparcamiento en la zona de la playa es de pago y escaso. En la parte este de la playa hay un túnel sin salida, en el que se puede estacionar gratis, pero se llena enseguida. La mejor opción es aparcar en el parking Ponta do Sol, ubicado a 300 m de la playa.
Playa de Garajau
Ubicada a 10 km de Funchal, en la localidad de Caniço, este arenal de piedra, es todo un descubrimiento. A los pies de la Estatua de Cristo Rei, hallamos entre los acantilados anaranjados y ocres un espacio para el baño y el buceo.
La praia de Garajau está dentro del parque natural y las embarcaciones no tiene permiso para acceder a la zona, salvo alguna embarcación de las empresas de turismo activo que hacen bautismos de buceo en Garajau. Por tanto, el acceso se realiza, o bien, desde el teleférico de Cristo Rei que desciende 200 m de altitud hasta el arenal o pie desde la carretera de acceso a la playa. Esta última opción implica caminar los últimos 550 m por una vía asfaltada, ya que no se puede llegar hasta abajo en coche.
Una vez en la playa, hay un restaurante donde alquilan hamacas para disfrutar del entorno de una forma más cómoda.
Playa de Alagoa en Puerto de la Cruz
La Praia de Alagoa es uno de los enclaves mejor preparados para los amantes de los días de sol, arena y playa. Con los abruptos acantilados, cubiertos de vegetación como protectores de un espacio para el baño, crean un paraje idílico en el que no falta alguna zona de arena negra que hace las delicias de los turistas.
Es un enclave también codiciado por los surfistas, al que no le falta de nada: aparcamiento gratuito, restaurante, parque infantil, alquiler de tumbonas, baños…
Playa de las Palmeras en la ciudad de Santa Cruz
Es uno de los arenales más populares de la costa este de Madeira. Al igual que la mayoría de las playas, esta también es de guijarros, pero tiene una zona de piscinas, aptas tanto para adultos como para niños.
Ambas zonas están conectadas por un agradable paseo junto al mar desde el que tenemos unas vistas a lo lejos de Funchal y del aterrizaje de los aviones en el aeropuerto. Además, cuenta con todo lo necesario para pasar un día agradable en familia: restaurante, servicio de salvamento, parque infantil, tumbonas…
Playas para ver atardecer o amanecer
Calhau da Lapa
Calhau da Lapa está ubicado en la costa oeste de Madeira. Es un antiguo pueblo de pescadores con casas-cueva. La playa es de guijarros, pero tiene una plataforma desde la que se puede acceder a mar abierto.
Hasta este enclave, ubicado en Campanário, a 17 km de Funchal, únicamente se puede llegar en barco o por un sendero que desciende por el acantilado con ayuda de 700 escalones. Aunque la senda es agradable, ya que recorre plantaciones de plataneros y se acerca a una cascada antes de llegar al fondo del barranco, no es sencilla, ni apta para personas con movilidad reducida. Aun así, es uno de los enclaves más pintorescos de Madeira.
Playa Ribeira da Janela
Aunque no es una playa muy apropiada para el baño, ya que es de cantos rodados y con mucho oleaje, tiene sus adeptos, sobre todo entre los amantes de las olas y el surf. Pero, aun así, recomendamos acercarse a este precioso arenal, debido a que tiene unos pináculos rocosos preciosos, que crean atardeceres de ensueño.
Piscinas naturales
Piscinas naturales de Porto Moniz
Si hay un lugar que atrae como nadie a los lugareños y a los foráneos, son las piscinas naturales de Porto Moniz. Tienen un origen volcánico y se han formado por el enfriamiento de la lava, originando pozas de distintas dimensiones y profundidad, cuyas aguas se renuevan constantemente por el envite de las olas.
Es un lugar ideal para disfrutar en familia, debido a que el acceso es sencillo, incluso está adaptado para personas con movilidad reducida, y se ha creado una zona de solárium, en la que se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Además, en la zona hay restaurantes y un agradable paseo marítimo, lleno de terrazas, donde finalizar el día.
Esta es nuestra selección de playas en Madeira, pero hay muchas más calas y bahías escondidas entre los acantilados. Os animamos a descubrirlas 😉.
Mapa con la ubicación de las mejores playas de Madeira
Qué ver en Madeira
- Qué ver en Funchal: 14 ideas para disfrutar de la capital de Madeira
- Los mejores teleféricos de Madeira
- Ruta del Pico Arieiro al Pico Ruivo: El mejor sendero de Madeira
Dónde alojarse en Madeira – Planifica tu viaje
Las distancias en Madeira no son notables y las carreteras son buenas. Por tanto, se puede elegir el hospedaje en cualquier zona de la isla. De todas formas, hay enclaves turísticos en los que es más sencillo encontrar un alojamiento de calidad y a buen precio. Estas zonas son: Funchal, la capital del archipiélago; Caniço, quizás la zona más económica de la isla; Calheta, ideal para familias que desean una estancia cerca de la playa; Machico, zona de playa más económica que Calheta; Porto Moniz, un pueblo precioso con la ventaja de tener las piscinas naturales más bonitas de la isla, y Ponta do Sol, el pueblo con mayor encanto de Madeira, junto con Cámara de Lobos.
En los siguientes enlaces encontraréis no solo alojamientos, sino todo lo necesario para planificar vuestras escapadas.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.