La Costa Azul esconde un gran tesoro natural, Las Calanques. Un enclave de preciosos acantilados que se deslizan hacia el mar Mediterráneo. Un recorrido sencillo para conocer este espacio, es la senda de la Calanque de Port Miou.
La Calanque de Port Miou se ubica dentro del Parque Nacional de Calanques, en el sur de Francia. Este amplio territorio mediterráneo de tierra, mar y agradables islas, abarca una vasta extensión de terreno y 20 km de costa protegida desde Marsella hasta la villa portuaria francesa de Provenza, La Ciotat.
La ruta que os proponemos hoy es el Sendero del Petit Prince. Un recorrido sencillo que permite apreciar la belleza de la Costa Azul y las Calanques y que comienza en el preciso pueblo marinero de Cassis.

Cuando ir al Parque Nacional de las Calanques

Cada año millones de turistas visitan las maravillosas playas de la Costa Azul francesa y el Parque Nacional de las Calanques. Como ocurre en casi todas partes, los meses de verano son los de mayor afluencia. Por tanto, si es posible, la mejor época para visitar este enclave es en otoño o primavera, cuando aún es posible darse un refrescante baño en estas magníficas aguas azul turquesa.
Cómo llegar a Las Calanques francesas

El Parque Nacional de las Calanques se ubica en Marsella. En consecuencia, la mejor opción para llegar es atrás de un vuelo directo desde España. Aquí tienes las mejores ofertas de vuelos a Marsella.
Una vez en la segunda ciudad más importante de Francia, después de Paris, necesitaréis alquilar un coche para poder acceder a los rincones más desconocidos del parque y visitar los pueblos marineros que se suceden por la Costa Azul. En los siguientes enlaces tenéis las mejores ofertas para el alquiler de coches en Marsella.
Otra opción para visitar este precioso espacio natural es acceder en barco desde Vieux-Port o Pointe Rouge, desde donde parten numerosas excursiones en velero para ver las calas de Provenza y las Calanques.
Condiciones de acceso a Las Calanques

Debéis tener en cuenta que el Parque Nacional de las Calanques está abierto sin ningún tipo de restricción entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. El resto del año, el acceso está regulado y muchas carreteras de acceso al paraje están cerradas. Para facilitar el acceso y la circulación por el parque, lo mejor es descargar la app gratuita “Mes Calanques” que da información detallada de las condiciones de acceso a cada zona del parque.
Cómo llegar a Calanque de Port Miou

28 km separan Marsella de Cassis y, por tanto, de la Calanque de Port Miou. Si vamos en temporada baja, podremos estacionar en el parking Calanque Port Miou por un importe de 10 €, o bien, en las calles de la ciudad, que cuentan con parquímetros.
En temporada alta, es decir, desde el 1 de junio al 31 de agosto, lo más recomendable es estacionar en el parking des Gorguettes, ubicado a 4 km a pie del inicio de ruta, y coger el autobús lanzadera. El aparcamiento es gratuito y el trayecto de ida y vuelta, a la península de Bestouan, tiene un coste de 1.7 €.
Además, tiene la ventaja que te deja en la parada “Calanques”, en la avenida Notre-Dame con la avenida des Calanques, donde muy cerca comienza el Sentier du Petit Prince.
Itinerario del Sendero del Petit Prince


Inicio de ruta en el pueblo pesquero de Cassis
El sendero del Petit Prince en la Calanque de Port Miou, en Marselle, es muy sencillo, y apto para familias con niños pequeños. Además, la senda está dedicada al popular libro de “El Principito” del escritor Saint-Exupéry.
El recorrido que permite asomarse a ambos lados de la estrecha península de Bestouan, comienza en el cruce de las avenidas de Notre-Dame y plage Bleue, en Cassis. En este punto, hay un cartel informativo del Parque Nacional de Calanques, y solo, hay que seguir las señales de ruta.
En todo momento, iremos por el litoral costero con unas vistas preciosas hacia el entrante del mar Mediterráneo en Port Miou, la plage de Bestouan y la calanque de Port Pin que se ubica al oeste de la península de Bestouan.
Desvío hacia plage des Pierres Blanches


Al llegar a un cruce, tomaremos el ramal de la derecha, para hacer un pequeño bucle, que marca el punto de regreso a Cassis. En este tramo tenemos la playa des Pierres Blanches. No es propiamente un arenal, ya que básicamente es una zona de rocas, pero los contrastes de colores con el azul del mar, son maravillosos y muy fotogénicos.
Capilla de Port Miou



Al avanzar, encontraremos una nueva intersección, en la que, de nuevo, cogeremos el ramal de la derecha para dirigirnos a la pequeña ermita de Port Miou. El templo tiene pequeñas dimensiones, pero el entorno es precioso con arboladas de pinos, aguas de color turquesas y unas amplias vistas del mar Mediterráneo.
Desde este punto, continuaremos dejando las pistas de tenis a nuestra izquierda para dirigirnos hacia plage de la Grande Mer. Al igual que plage des Pierres Blanches, no tiene arena fina, sino unas grandes lanchas de roca blanca que da acceso a las aguas cristalinas del mar. Aun así, es un lugar precioso, que merece la pena visitar, ya que, además, tiene unas espléndidas panorámicas de cap Canaille y su litoral costero.
Regreso a Cassis y visita al puerto



Ahora, tan solo resta regresar a Cassis por la avenida plage Bleue. Pero, no debemos abandonar este precioso pueblo marinero, sin acercarnos hasta el puerto, donde las barcas de colores fondeadas, compiten en belleza con las pequeñas casas de colores del paseo marítimo. Es el sitio ideal para dar por finalizada esta precisa ruta.
Track en Wikiloc de la ruta Calanque de Port Miou en Marsella
Dónde alojarse en Cassis – Planifica tu viaje
Para hacer la Calanque de Port Miou, lo mejor es alojarse directamen en Cassis, en L’echappée belle o appartement centre ville Cassis, por ejemplo. Aunque tampoco pasa nada porque elijáis otro hospedaje cercano. Toda la zona de Provenza y de la Costa Azul es preciosa. Incluso, podéis elegir como punto de referencia Marsella.
En cualquier caso, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.