Salamanca se puede descubrir por muchas vías, una muy amena y que encantará a los niños, es buscar pequeños personajes esculpidos en la fachadas y pórticos de los monumentos más representativos de la ciudad.
Salamanca es un ciudad preciosa que cuenta con numerosos monumentos y edificios emblemáticos, por este motivo, a veces visitar la ciudad con niños es un poco complicado. Para hacer más amena la visita, la Oficina de Turismo de Salamanca ha editado un folleto denominado «Salamanca en detalle Kids», de esta forma, podremos pasear por el casco antiguo de Salamanca y disfrutar con los niños de los detalles, figuras y ornamentación que decoran las fachadas de los principales monumentos y que nos sorprenden con su historia, sus leyendas y su arte.
La ciudad del Tormes encandila con cada detalle de sus ornamentadas fachadas. Cada imagen se ve diferente según el juego de luces que crea la noche y el día. Por eso, os invitamos a buscar estos personajes en piedra esculpidos en los monumentos. Es una actividad familiar, que pretende que los niños empiecen a apreciar el arte y la historia jugando. Abriendo los sentidos a la observación y al deleite de los distintos y variados detalles ornamentales que engalanan los monumentos de la ciudad.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Dónde obtener el folleto Salamanca en Detalle Kids
Para comenzar el juego es necesario recoger en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor el folleto “Salamanca en detalle Kids”. En él se especifican los personajes que hay que buscar dando un paseo por la ciudad.
En el cuaderno hay un código QR que podemos escanear para seguir el juego, o bien, podemos señalar en el propio librillo la ubicación exacta de las figuras decorativas.
Para ayudarnos en la labor de localizarlos tendremos una foto real y un divertido dibujo como el que vemos en la imagen superior.
Si no podéis recoger el folleto en la Oficina de Turismo, podéis descargarlo aquí.
¿Comenzamos? ¿Nos ayudáis? ¡Se busca!
Qué ver en Salamanca con niños
Catedral Nueva
La Catedral Nueva, es junto con la Catedral Vieja, uno de los conjuntos catedralicios más importantes de España. Construida entre los siglos XVI y XVIII mezcla estilos barrocos, renacentistas y góticos. Es una de las visitas imprescindibles si se visita la Ciudad Monumento de la Humanidad de la Unesco.
Una vez realizada la visita al interior de la catedral con sus preciosas capillas y vidrieras, podremos buscar en la Puerta de Ramos y en la del Nacimiento nuestros singulares personajes.
En la Puerta de Ramos
Se denomina así porque en la parte superior tiene tallado el recibimiento en Jerusalén de Jesús a lomos de su borriquilla.
Aquí hay que buscar un toro y una cigüeña que representa el cielo.
Pero hay muchas más figuras:
- Un astronauta esculpido en 1993 con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre.
- Un lince o “conejo de la suerte” que se ve perfectamente, ya que, tiene un color oscuro en contraste con el resto de la fachada debido a la leyenda popular que indica que da suerte, y todo el mundo lo toca.
- Un dragón con cara de pícaro que sostiene un helado de tres bolas.
- Un cangrejo de río que representa el agua.
- Una liebre que representa la tierra.
- Un querubín con buenos atributos sexuales, denominado “El huevón”.
- Y muchas más… fijaros detenidamente…
En la Puerta del Nacimiento
Es la entrada principal a la Catedral y alberga en su pórtico escenas del Nacimiento y la Epifanía.
Aquí nos encontramos con tres puestas góticas y debemos buscar: tres búhos en la puerta de la izquierda y un león en la puerta de la derecha.
Es sencillo, sólo hay que prestar atención a los detalles.
Patio de Escuelas
Otro de los lugares que no hay que dejar de visitar en Salamanca es el Patio de Escuelas. Esta pequeña plaza acoge la fachada plateresca de la Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, donde está la rana más famosa de España. Este detalle ornamental no sólo lo buscan los niños, sino la mayoría de los turistas de la ciudad, ya lo veréis ya.
Podéis entrar a la Universidad y ver las aulas donde estudiaron algunos de los personajes más ilustres de nuestra Historia como Fray Luis de León o Unamuno. Aquí también se encuentra la Biblioteca que custodia manuscritos e incunables de gran valor.
Una vez fuera, en nuestro folleto de Salamanca en Detalle Kids, veréis que aquí hay que buscar varios personajes en distintos emplazamientos de la plaza. A continuación os detallamos cuales son:
Entrada Patio de Escuelas Menores
En una esquina del Patio de Escuelas se encuentra esta preciosa fachada que alberga en sus dos arcos de medio punto otro de los animales que debemos localizar, se trata de un carnero.
Una vez localizado, os recomendamos abandonar durante unos minutos el juego para entrar en el Patio de las Escuelas Menores que es precioso. En una de las aulas, encontraremos un gran mural con motivos astronómicos y astrológicos, denominado “Cielo de Salamanca”. Es una obra dotada de una gran hermosura que no os debéis perder.
Fachada del Rectorado
Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Salamanca, pero en su día fue un hospital, por este motivo, también se le denomina “Hospital del Estudio”.
En esta fachada, que también se encuentra en el Patio de Escuelas, tenemos que localizar a un dragón alado y a un felino.
Si os fijáis bien, veréis que están muy juntos.
Fachada de la Universidad
Es sin duda, la fachada más emblemática de la capital charra. Hasta aquí se acercan miles de estudiantes y turistas para intentar localizar la rana y la calavera.
Realmente no es una rana, sino un sapo. Simboliza el pecado de la lujuria asociada a la muerte, motivo por el cual se esculpe “la rana” sobre una calavera.
Existe una creencia popular que indica que si los estudiantes encuentran esta ornamentación tendrán buena suerte en los estudios.
Pero nosotros no vamos a buscar la rana, sino un mono (mitad hombre, mitad mono) que toca un instrumento musical. ¿Lo veis? Hay más de un mono… algunos son poco decorosos… sí, está haciendo lo que pensáis, ¡defecando! Je, je…
Convento de San Esteban
Es uno de los edificios más hermosos de Salamanca. Está declarado Monumento Nacional y se pueden visitar prácticamente todas las estancias. ¡No deberíais perdéroslo!!!
En este precioso monumento damos por finalizado el juego buscando unos pequeños dragones alados. ¿Los veis?
Estos son sólo algunos de los monumentos más representativos de la ciudad de Salamanca, pero hay muchos más. No podéis dejar de visitar la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Clerecía…, tenéis una guía bastante completa en la entrada Qué ver en Salamanca en dos o tres días para no perderos ninguno de los rincones que esconde esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero, esperamos que con la iniciativa de la Oficina de Turismo de Salamanca, hayáis pasado un día muy divertido con vuestros hijos recorriendo la ciudad.
(*) Las imágenes correspondientes a los seres animados han sido obtenidas del catálogo oficial “Salamanca en detalle Kids” @El Perro Pinto. Depósito legal: S.1154-2007. Imprenta Kadmos (Salamanca).
Dónde alojarse en Salamanca
Salamanca es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por tanto recibe miles de turistas a lo largo de año. Esto supone que, tendréis muchos alojamientos entre los que escoger. En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada a esta preciosa ciudad.
|
Otras cosas qué ver y hacer en Salamanca con niños
Galería de fotos
Vídeo