La agradable senda de la Peridiella es un recorrido sencillo y familiar que esconde seres mitológicos de la cultura asturiana.
La senda de la Peridiella, en el concejo de Piloña, es una de las más transitadas de Asturias por familias con niños pequeños y habitantes de la zona. Este paraje del oriente asturiano se caracteriza por las cristalinas y frescas aguas del río de la Marea, que a su vez está rodeado de bosques que esconden figuras fantásticas y mitológicas.
En definitiva, la Peridiella es un paseo muy agradable que se puede realizar a pie, en bicicleta e incluso con carrito de bebe que esconde muchas sorpresas, sobre todo, para los más pequeños de la casa.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Senda de la Peridiella
La ruta comienza en el Santuario de la Virgen de la Cueva, ubicado a 1.5 km de la localidad de Infiesto. Para llegar hasta este emplazamiento tenemos que seguir la carretera AS-254 en dirección a Campo de Caso hasta llegar al área recreativa de La Cueva. Aquí, hay un amplio aparcamiento gratuito, con mesas para hacer pícnic y un bar con terraza.
Itinerario de la Senda de la Peridiella
Comienzo en el Santuario de la Cueva
Tras estacionar el vehículo en el aparcamiento del área recreativa, dirigimos nuestros pasos hacia el Santuario de la Virgen de la Cueva, un templo muy llamativo, dado que, se sitúa al cobijo de un saliente rocoso.
Tras visitar este espacio de culto, saldremos por una puerta con arco de medio punto, por la izquierda del mismo. A partir de aquí, parte un camino de tierra amplio que va paralelo al río de la Marea en todo momento.
Eso sí, hay que ir atentos, porque desde el primer momento, salen a nuestro paso, escondidos en el bosque, seres mitológicos, búhos, puertas de colores, mariposas, setas, gnomos…
Es una senda mágica que hará las delicias de los más pequeños, pero también de los mayores. Además, no tiene ninguna dificultad, ya que es prácticamente llana y el único cruce que encontraremos es hacia la Cueva de la Llana. Este desvío es opcional, permite regresar a la Virgen de la Cueva, haciendo un recorrido circular, pero en este caso sí que requiere un cierto esfuerzo, puesto que hay que superar un desnivel de unos 100 m.
Llegada al puente sobre el río de la Marea
El primer tramo de la ruta finaliza a la altura de un puente, en el que el camino desemboca en la carretera. Habremos caminado, aproximadamente 1.5 km. Si deseamos continuar hay que caminar con precaución unos metros más por la misma y proseguir por un camino que sale a la izquierda de la vía.
La excursión, igual que en el tramo anterior, continúa por una pista amplia por el margen izquierdo del río y con seres mitológicos acompañándonos en todo el recorrido.
Al llegar al Roblón, un árbol singular, ubicado en un medio de una pradera, o al puente de Llinares que está muy cerca, podemos dar la vuelta y desandar el camino, porque ya solo resta 1 km aproximadamente para el final y la ruta pierde interés. Hasta este momento, habremos recorrido unos 3 km.
De todas formas, si queremos acabar el recorrido, este finaliza junto a un puente, cerca de la Finca de la Peridiella.
Regreso al Santuario de la Cueva
El regreso lo realizaremos, desandando el camino, salvo que dispongamos de dos vehículos.
Para finalizar esta agradable jornada, podéis hacer un pícnic en el área recreativa y jugar con los niños en la amplia zona verde de la que dispone.
Track en Wikiloc de la ruta Senda de la Peridiella
Qué ver cerca de la Senda de la Peridiella
- Qué ver en Colunga: Recorriendo la Costa de los Dinosaurios con niños
- Acantilados del Infierno en Ribadesella
- El Camín Encantáu con niños
- Senderismo con niños en Asturias
- Qué ver en Gijón en 1 o 2 días
Donde alojarse en Infiesto – Planifica tu viaje
En el concejo de Piloña hay muchos establecimientos rurales donde pasar unos días agradables en familia. El mejor emplazamiento para hacer esta ruta, es sin duda, Infiesto. Aquí podéis hospedaros en la casa rural Campon Antrialgo o en el apartamento Remiendu Pegau. Pero hay muchos más, en los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.