Planes con niños y rutas de senderismo sencillas para hacer con niños en el Valle del Jerte
El Valle del Jerte ha sido a lo largo de la historia zona de paso entre Extremadura y las provincias castellano y leonesas bañadas por el Duero. Con esta situación privilegiada y una orografía abrupta en la que predominan las gargantas y cañones fluviales por los que fluyen numerosos arroyos y regatos, no es de extrañar que sorprenda al visitante en cualquier época del año.
La mejor época para visitar el Valle del Jerte es en verano cuando las piscinas naturales y la exuberante naturaleza de sus enclaves naturales cómo la Reserva Natural Garganta de los Infiernos nos recibe con unas aguas frescas y cristalinas. Pero no debemos rechazar la posibilidad de desplazarnos hasta esta zona del norte de Extremadura el resto del año.
Desde finales de octubre hasta mediados de diciembre se celebra la “Otoñada”. Una fiesta dedicada a la caída de la hoja, en el que el valle se tiñe de multitud de tonalidades ocres. Y, en el que se aprovecha para realizar Jornadas Gastronómicas, mercadillos, festivales de artesanía y rutas de senderismo. Al igual que ocurre durante la “Cerecera” en la que el programa gastro-festivo se prolonga desde finales de mayo hasta mediados de julio.
Pero antes de ambas festividades tenemos la floración de los cerezos. Más de un millón y medio de árboles frutales florecen cada año entre finales de marzo y principios de abril. Cómo ya sabéis los cerezos en flor es uno de los grandes atractivos del valle, pero hay mucho más. A continuación, os detallamos algunas rutas de senderismo sencillas para hacer en el Valle del Jerte o actividades que podéis hacer en familia.
Garganta la Puria en El Torno
Uno de los enclaves menos conocidos en el valle del Jerte, es el bonito pueblo de El Torno. Aunque mucha gente lo conoce por el llamativo mirador de la Memoria, la verdad es que esconde una garganta de una belleza especial. La Garganta de la Puria es un enclave natural al que se accede sin dificultad y que nos permite disfrutar de pozas y saltos de agua de distintas dimensiones en un entorno privilegiado, de gran belleza y en el rezuma la paz y la tranquilidad.
Centro de Reproducción de Salmónidos en Jerte
Ubicado entre Cabezuela del Valle y Tornavacas, encontramos el municipio del Jerte. Desde el parque Nogalón de esta localidad parte una ruta que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo y que es accesible para personas con movilidad reducida o con carrito de bebé y que va hasta el Centro de Reproducción de Salmónidos. La visita al centro es gratuita y permite ampliar conocimientos sobre las distintas fases de crecimiento de las truchas.
Esta visita es ideal para completar la escapada en familia al Jerte si vais a pasar el día en la piscina natural de Nogalón, ya que es sencilla y no os llevará mucho tiempo.
Cascadas en la Garganta de Bonal y en la Garganta de Marta
El Valle del Jerte se caracteriza por sus arroyos, cascadas y gargantas. Tres de los saltos más bonitos se ubican en la garganta de Bonal y en la garganta de Marta, a las que podemos acceder desde el pueblo de Valdastillas.
En Bonal, tenemos dos cascadas. El salto de agua del Caozo, cuyo acceso es sencillo y se llega en poco más de 5 minutos, y la cascada de Calderón. Para llegar hasta esta última, hay que ganar altura por la garganta y requiere un mayor esfuerzo físico, pero merece la pena porque es muy bonita.
También desde Valdastillas podemos acercarnos a la cascada de Marta, en su garganta además del salto de agua hay un antiguo lagar donde se producía aceite entre los meses de enero y marzo.
Ruta de los Pilones
Seguramente la ruta de senderismo más conocido del Jerte, es la ruta de los Pilones. El acceso hasta la sucesión de pozas labradas de la roca que dan lugar a unas enormes marmitas de gigante en las que está permitido el baño, es sencillo, aunque no exento de esfuerzo físico. Hay que recorrer 3 km por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos para llegar hasta este precioso enclave natural, donde podremos pasar el día rodeados de una exuberante naturaleza.
Ruta de las cascadas de Nogaledas
Desde el pueblo de Navaconcejo parte un sendero que va ganando altura por la garganta de Nogaledas de cascada en cascada. Es uno de los recorridos más bonitos que se pueden hacer en el valle de Jerte en cualquier estación del año, y que os sorprenderá por su extraordinaria belleza.
Aunque la ermita de Santa María está en estado de ruina, la ruta que llega desde Tonavacas hasta el templo es muy agradable y amena e ideal para hacer en familia debido a que tiene poco desnivel y es muy sencilla. Es un recorrido idónea para hacerlo cuando los cerezos están en flor, ya que atraviesa numerosas terrazas con estos árboles frutales. Además, paso por la garganta de de San Martín, otro precioso enclave del Valle del Jerte.
Ruta circular Garganta de los Infiernos
Una de las rutas más bonitas y conocidas del Valle del Jerte, es el recorrido circular de la Garganta de los Infiernos. En primer lugar, porque pasa por el precioso paraje de Los Pilones, y en segundo lugar, porque recorre una de las zonas más auténticas y mejor conservadas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
Aunque es una excursión un poco exigente, sobre todo, si el calor aprieta, merece la pena hacerla. Además, es ideal para niños a partir de 7-8 años.