Inicio DESTINOS SENDERISMO EN EL VALLE DEL JERTE CON NIÑOS

SENDERISMO EN EL VALLE DEL JERTE CON NIÑOS

0
Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres
Valle del Jerte – Marmitas de Gigante en Los Pilones

Planes con niños y rutas de senderismo sencillas para hacer con niños en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte ha sido a lo largo de la historia zona de paso entre Extremadura y las provincias castellano y leonesas bañadas por el Duero. Con esta situación privilegiada y una orografía abrupta en la que predominan las gargantas y cañones fluviales por los que fluyen numerosos arroyos y regatos, no es de extrañar que sorprenda al visitante en cualquier época del año.

La mejor época para visitar el Valle del Jerte es en verano cuando las piscinas naturales y la exuberante naturaleza de sus enclaves naturales cómo la Reserva Natural Garganta de los Infiernos nos recibe con unas aguas frescas y cristalinas. Pero no debemos rechazar la posibilidad de desplazarnos hasta esta zona del norte de Extremadura el resto del año.

Desde finales de octubre hasta mediados de diciembre se celebra la “Otoñada”. Una fiesta dedicada a la caída de la hoja, en el que el valle se tiñe de multitud de tonalidades ocres. Y, en el que se aprovecha para realizar Jornadas Gastronómicas, mercadillos, festivales de artesanía y rutas de senderismo. Al igual que ocurre durante la “Cerecera” en la que el programa gastro-festivo se prolonga desde finales de mayo hasta mediados de julio.

Pero antes de ambas festividades tenemos la floración de los cerezos. Más de un millón y medio de árboles frutales florecen cada año entre finales de marzo y principios de abril. Cómo ya sabéis los cerezos en flor es uno de los grandes atractivos del valle, pero hay mucho más. A continuación, os detallamos algunas rutas de senderismo sencillas para hacer en el Valle del Jerte o actividades que podéis hacer en familia.

Garganta la Puria en El Torno

Mirador de la Memoria
Mirador de la Memoria
Cascada
Cascada

Uno de los enclaves menos conocidos en el valle del Jerte, es el bonito pueblo de El Torno. Aunque mucha gente lo conoce por el llamativo mirador de la Memoria, la verdad es que esconde una garganta de una belleza especial. La Garganta de la Puria es un enclave natural al que se accede sin dificultad y que nos permite disfrutar de pozas y saltos de agua de distintas dimensiones en un entorno privilegiado, de gran belleza y en el rezuma la paz y la tranquilidad.

Centro de Reproducción de Salmónidos en Jerte

Cerezos en flor
Cerezos en flor
Centro Reproducción de Salmónidos, Jerte, Extremadura
Centro Reproducción de Salmónidos

Ubicado entre Cabezuela del Valle y Tornavacas, encontramos el municipio del Jerte. Desde el parque Nogalón de esta localidad parte una ruta que se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo y que es accesible para personas con movilidad reducida o con carrito de bebé y que va hasta el Centro de Reproducción de Salmónidos. La visita al centro es gratuita y permite ampliar conocimientos sobre las distintas fases de crecimiento de las truchas.

Esta visita es ideal para completar la escapada en familia al Jerte si vais a pasar el día en la piscina natural de Nogalón, ya que es sencilla y no os llevará mucho tiempo.

Cascadas en la Garganta de Bonal y en la Garganta de Marta

Valle del Jerte, Cáceres
Salto de agua del Caozo
Valle del Jerte, Cáceres
Cascada del Calderón
Cascada de Marta, Valle del Jerte, Cáceres
Torrente de Marta

El Valle del Jerte se caracteriza por sus arroyos, cascadas y gargantas. Tres de los saltos más bonitos se ubican en la garganta de Bonal y en la garganta de Marta, a las que podemos acceder desde el pueblo de Valdastillas.

En Bonal, tenemos dos cascadas. El salto de agua del Caozo, cuyo acceso es sencillo y se llega en poco más de 5 minutos, y la cascada de Calderón. Para llegar hasta esta última, hay que ganar altura por la garganta y requiere un mayor esfuerzo físico, pero merece la pena porque es muy bonita.

También desde Valdastillas podemos acercarnos a la cascada de Marta, en su garganta además del salto de agua hay un antiguo lagar donde se producía aceite entre los meses de enero y marzo.

Ruta de los Pilones

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres
Pozas de Los Pilones (Marmitas de Gigante)
Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres
Los Pilones (Marmitas de Gigante)

Seguramente la ruta de senderismo más conocido del Jerte, es la ruta de los Pilones. El acceso hasta la sucesión de pozas labradas de la roca que dan lugar a unas enormes marmitas de gigante en las que está permitido el baño, es sencillo, aunque no exento de esfuerzo físico. Hay que recorrer 3 km por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos para llegar hasta este precioso enclave natural, donde podremos pasar el día rodeados de una exuberante naturaleza.

Ruta de las cascadas de Nogaledas

Salto de agua de Nogaledas
Salto de agua de Nogaledas
Los saltos de agua se suceden durante toda la ruta
Los saltos de agua se suceden durante toda la ruta

Desde el pueblo de Navaconcejo parte un sendero que va ganando altura por la garganta de Nogaledas de cascada en cascada. Es uno de los recorridos más bonitos que se pueden hacer en el valle de Jerte en cualquier estación del año, y que os sorprenderá por su extraordinaria belleza.

Ruta ermita de Santa María en Tornavacas

Restos de la Ermita de Santa María
Restos de la Ermita de Santa María
Valle del Jerte
Valle del Jerte

Aunque la ermita de Santa María está en estado de ruina, la ruta que llega desde Tonavacas hasta el templo es muy agradable y amena e ideal para hacer en familia debido a que tiene poco desnivel y es muy sencilla. Es un recorrido idónea para hacerlo cuando los cerezos están en flor, ya que atraviesa numerosas terrazas con estos árboles frutales. Además, paso por la garganta de de San Martín, otro precioso enclave del Valle del Jerte.

Ruta circular Garganta de los Infiernos

En el Puente del Vado de los Cantares podemos elegir si ir directamente al Puente de Carlos V o pasar por Puente Carrascal
En el Puente del Vado de los Cantares podemos elegir si ir directamente al Puente de Carlos V o pasar por Puente Carrascal
Salto de agua de "Charca Bonita"
Salto de agua de «Charca Bonita»

Una de las rutas más bonitas y conocidas del Valle del Jerte, es el recorrido circular de la Garganta de los Infiernos. En primer lugar, porque pasa por el precioso paraje de Los Pilones, y en segundo lugar, porque recorre una de las zonas más auténticas y mejor conservadas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Aunque es una excursión un poco exigente, sobre todo, si el calor aprieta, merece la pena hacerla. Además, es ideal para niños a partir de 7-8 años.

Otras actividades en el Valle del Jerte

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil