Inicio ESPAÑA ARAGÓN RUTA MASCÚN INFERIOR EN RODELLAR: Parajes mágicos de Guara

RUTA MASCÚN INFERIOR EN RODELLAR: Parajes mágicos de Guara

0
Mascún Inferior en Rodellar
Mascún Inferior en Rodellar

El Mascún Inferior es una sorprendente garganta que nos interna en el maravilloso paraje kárstico de La Ciudadela y Cuca Bellostas

En pleno corazón de la Sierra de Guara y en una de las puertas de acceso al Parque Natural, se ubica Rodellar. Un precioso pueblo de montaña, encaramado sobre el vertiginoso barranco de Mascún, al que acuden cada año miles de escaladores y aficionados a los deportes de aventura.

En la parte superior del Mascún, encontramos los descensos de barrancos más codiciados para los amantes de esta disciplina. En esta parte de la garganta, al paisaje de ensueño, se suma un caudal animado con marmitas, cuevas inundadas, sifones, cascadas y espectaculares rápeles. Mientras que en el Mascún inferior predominan las vías de escalada y las rutas de senderismo de distinta dificultad.

Nosotros vamos a centrarnos en el Mascún Inferior y vamos a desplazarnos desde Rodellar hasta La Ciudadela y Cuca Bellostas, pasando por la surgencia del Mascún. Un recorrido sencillo y apto para toda la familia.

Cómo llegar al Mascún Inferior

Panorámica del desfiladero del Mascún Inferior

Desde Huesca tomamos la A-22 en dirección a Barbastro, pero antes de llegar a esta localidad nos desviaremos por la HU-341 hacia Bierge y posteriormente hacia Rodellar (Huesca). Antes de llegar al pueblo, hay un aparcamiento amplio y gratuito a la izquierda de la carretera, donde tenemos que estacionar el coche para continuar a pie.

Itinerario de la Ruta Mascún Inferior

Rodellar: Precioso pueblo de Guara

Iglesia San Juan Bautista de Rodellar

Una vez aparcado el vehículo, encaminamos nuestros pasos hacia el puesto de información que hay en el parking y del que parte el sendero S-3 “Losa Mora-Otín”. Esta senda nos lleva directamente al pueblo de Rodellar, el cual tenemos que atravesar por la calle principal, hasta alcanzar unos carteles informativos de la sierra de Guara y del Mascún.

En este punto, descenderemos por la calle empedrada que parte por la derecha para dirigirnos al barrio de Honguera. Aquí, encontraremos otros paneles con datos sobre las rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona del Mascún. Siguiendo estas indicaciones, nosotros continuaremos por la calle más cercana al barranco. Sólo unos pasos más adelante, localizaremos una señalización vertical que indica que debemos comenzar un descenso por la izquierda hacia el Mascún siguiendo la senda señalizada con marcas verdes oscuras y claras.

Descenso hacia el barranco de Mascún

Señalización de ruta
Barranco del Mascún Inferior

La bajada se realiza por un sendero sencillo que serpentea montaña abajo y que es bastante pedregoso. Pero que ofrece unas panorámicas espléndidas del valle fluvial hacia el que nos dirigimos.

En este tramo de la ruta ya se aprecian las paredes calizas con sus oquedades y las vías de escalada, en las que siempre hay alguien practicando este deporte.

Surgencia del Mascún

Superando el cauce del río
Pozas del Mascún Inferior
Surgencia del Mascún Inferior
Inmediaciones de la surgencia del Mascún
Oquedad de La Ventana o el Delfín

Una vez en el fondo del barranco, tenemos que continuar por la derecha para dirigirnos hacia el manantial desde que mana el Mascún. Por el camino que discurre íntegramente paralelo al río, encontraremos un par de desvíos señalizados que nos permiten regresar de nuevo al pueblo de Rodellar, pero que ahora, ignoraremos. También encontraremos agradables pozas de aguas cristalinas y de tonalidades verde esmeralda que invitan al baño.

A unos 300 m de la última señalización hacia Rodellar, tenemos la surgencia del Mascún. Se trata de una fuente que mana en este punto, debido a la porosidad de la roca caliza que se filtra mucho más arriba y que brota de nuevo en este punto. Es un paraje singular y muy bonito, en el que algunas personas finalizan la ruta. Si vais con niños muy pequeños, este puede ser un buen lugar para dar por finalizada la excursión. En este caso, recorréis algo menos de 5 km i/v, con un desnivel suave de 70 m.

Aunque os recomendamos que, antes de regresar, os fijéis en que la surgencia del Macún está a los pies de una oquedad denominada La Ventana o el Delfín, por la forma que tiene hueco.

Cruce del Barranco de Andrebod

Zona de escalada en el Mascún Inferior

Seguiremos remontado el curso del río, teniendo en cuenta las señales que nos indican la dirección a seguir hacia el pueblo abandonado de Otín. Al llegar al barranco de Andrebod que se abre por nuestra izquierda, continuaremos remontando el barranco del Mascún, que presenta un gran estiaje, sobre todo, en periodos estivales, llegando a estar completamente seco en esta estación del año.

La Ciudadela y Cuca Bellostas

La Ciudadela y Cuca Bellostas
Aguja pétrea de Cuca Bellostas
Regreso de La Ciudadela y Cuca Bellostas

En el siguiente poste vertical, en el que se indica que hay que seguir un sendero ascendente para ir hacia Otín y el Dolmen de la Losa Mora, ignoramos la señalización y seguiremos el curso del río para dirigirnos hacia La Ciudadela y Cuca Bellostas.

Al ir avanzando ya empezaremos a ver las singulares formaciones rocosas del complejo kárstico hacia en el que nos dirigimos. Al llegar a la base de La Ciudadela y de Cuca de Bellostas, una impresionante aguja pétrea, habremos alcanzado el punto final de nuestra ruta, en la que sólo nos quedará regresar a Rodellar. Aunque, antes haremos un merecido receso para observar con detalle el paraje natural en el que nos encontramos y que es uno de los rincones más bonitos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Regreso a Rodellar

El delfín, una oquedad en la roca
Las aguas de color esmeralda invitan al baño
Panorámica del desfiladero del Mascún Inferior
Subida a Rodellar
Conjunto kárstico del Mascún

Volver al pueblo es sencillo, únicamente tenemos que desandar nuestros pasos, disfrutando del paisaje. Lo único que, en esta ocasión, vamos a subir al pueblo por el desvío señalizado que hay justo después de la surgencia del Mascún y que se interna en un sendero que parte por la izquierda. Así, realizaremos un pequeño tramo circular con vistas diferentes del barranco a las que vimos al bajar. Aunque, enseguida, llegaremos al precioso pueblo de Rodellar.

Qué ver cerca del Mascún Inferior

Dónde alojarse en Rodellar – Planifica tu viaje

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil