Entre los concejos de Llanes y Ribadesella encontramos algunos parajes naturales de gran belleza. Los Bufones de Pría son un auténtico espectáculo natural con el mar embravecido. No menos interesante es la Playa de Guadamía con sus acantilados y sus vistas al mar Cantábrico. Se puede completar la escapada con una visita a la asombrosa Cuevona de Cueves o al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
El Principado de Asturias es una fuente inagotable de paisajes y parajes naturales. En esta entrada del blog os vamos a relatar una serie de emplazamientos, entre los concejos de LLanes y Ribadesella, que son ideales para hacer con niños. Os aseguramos que no os van a dejar indiferentes por su belleza y espectacularidad. Los enclaves son: la playa de Guadamía, los Bifones de Pría, el Centro de Arte Rupestre de Tío Bustillo y la Cuevona de Cueves.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Playa de Guadamía
La primera parada será en Llames de Pría, en el concejo de LLanes. Aquí, podremos disfrutar de los Bufones de Pría, aunque primero vamos a acercarnos hasta la playa de Guadamía. Para ello, nosotros aconsejamos dejar el coche aparcado en el pueblo y no intentar acceder a la zona de la playa. El camino es muy estrecho y la dirección es de ida y vuelta. En épocas de mucha afluencia se forman grandes atascos.
Lo mejor es atravesar a pie el pueblo hacia la playa de Guadamía, también conocida como Aguamía o La Aguada. Es una de las playas de la Costa Verde Asturiana que resulta extraordinaria por su belleza y emplazamiento, ya que está situada entre acantilados. Con marea alta es ideal para el baño con niños, debido a que está protegida del oleaje del mar Cantábrico y no tiene excesiva profundidad. Con marea baja, deja un extenso arenal por el que desemboca el Río Guadamía y que es el lugar perfecto para que los niños jueguen y exploren las covachas (o cuevas pequeñas) esculpidas por el mar.
Nosotros recomendamos bajar hasta el arenal y dar un paseo si hay bajamar. Luego, ascenderemos de nuevo al camino e iniciaremos la ruta de los Bufones.
Bufones de Pría
Al ascender de la playa salimos al camino principal, debemos girar a la izquierda, siguiendo las indicaciones, para dirigirnos hacia los bufones.
Los bufones son grietas abiertas a través de las rocas del acantilado que están conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra, ejerciendo una gran presión y empujando el agua con fuerza por la cavidad, provocando el bufido o silbido típico de los bufones.
Cuando la marea está alta y sobre todo si hay fuerte oleaje, los bufones pueden expulsar chorros de agua. Si tenemos la suerte de que se conjugan ambas cosas, tendremos la posibilidad de disfrutar de un maravilloso espectáculo natural.
Recorremos el acantilado de Pría con calma, observando el mar Cantábrico, la Sierra del Sueve y escuchando los silbidos de los bufones. Veremos también una curiosa formación que ha erosionado el mar, dejando una gran cavidad en el interior como si fuera una gigantesca piscina natural.
Podemos finalizar la visita en los acantilados o hacer un recorrido circular por caminos agrícolas.
Recorrido circular por los Bufones de Pría
Si elegimos la segunda opción. Nos iremos alejando de las escarpadas rocas, cogiendo una senda hacia el interior. Llegaremos a una pista forestal amplia que nos conducirá hasta la villa de Garaña.
A la entrada del poblado hay un área recreativa, junto a una ermita, en la que se puede hacer un merecido descanso. Desde aquí hay que recorrer aproximadamente 1 km por carretera hasta Llames de Pría. Por tanto, se puede elegir entre realizar este recorrido todos juntos o esperar en el área recreativa mientras un adulto se acerca a recoger el coche.
La senda de los Bufones de Pría es apta para todo el mundo y se puede visitar en cualquier época del año, aunque la mejor estación es un otoño y en invierno.
Recomendaciones
- Solo hay que tener en cuenta que los niños deben ir siempre acompañados por un adulto para evitar una caída accidental por los acantilados o en la boca de los bufones.
- Que en ningún momento deben arrojarse piedras, maderas u otros materiales, ya que pueden ser expulsados por la presión del agua.
- E igualmente, si el mar no está en calma, deben observarse los bufones a cierta distancia, ya que en cualquier momento pueden expulsar agua a fuerte velocidad.
Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la Ruta de los Bufones de Pría |
Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo
La siguiente parada de nuestro recorrido la realizamos en la conocida Cueva de Tito Bustillo (o El Pozu´l Ramu), en Ribadesella.
Aquí se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en el que hay una exposición permanente que informa de cómo se descubrió la cueva y del arte rupestre que conserva.
Asimismo, permite el acceso a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines. Además, tened en cuenta que se pueden realizar talleres no solo para niños sino también para adultos. Tenéis toda la información en el siguiente enlace.
Cuevona de Cueves
Aprovechando que estamos en Ribadesella. Y que justo a la puerta del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo podemos coger la carretera y continuar en dirección al pueblo de Cuevas del Agua, nos decimos a visitar la Cuevona de Cueves. Está situada a tan sólo 5 km de distancia y será nuestra última parada.
Aunque es menos conocida que la Cueva de Tito Bustillo, alberga una gran belleza y la entrada es libre. Es el paso natural de acceso al pueblo de Cuevas del Agua, de hecho, solo se puede llegar a la población atravesando esta oquedad.
La Cuevona es una cavidad natural de unos 300 metros que se puede visitar en coche o a pie. Nosotros sugerimos dejar el coche aparcado al inicio o al final del túnel y recorrer la cueva a pie. Hay que vigilar a los niños, ya que nos adentramos en una zona con poca iluminación y transitada por vehículos.
Una vez en el interior se pueden apreciar estalactitas, columnas, estalagmitas, coladas… Todo ello, acompañado por el sonido del arroyo de Cuevas que ha ido erosionando la piedra calcárea y que ha dado lugar a esta maravillosa caverna.
Es un fabuloso paraje natural esculpido por la naturaleza. Pero tened en cuenta, que es un área de libre acceso. Por tanto, es obligación de todos ayudar a la conservación de esta zona de especial fragilidad y hermosura.
Con estas actividades que os proponemos hoy se puede pasar un emocionante fin de semana en familia y disfrutar de la diversidad que nos ofrece la naturaleza.
Dónde alojarse en Llames de Pría – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de los Bufones de Pría
- Qué ver en Gijón en 1 o 2 días
- Ruta de los Lagos de Covadonga con niños
- Acantilados del Infierno con niños: un paisaje de ensueño
- Beyu Pen con niños: descubriendo la mitología astur
- Colunga con niños: Recorriendo la Costa de los Dinosaurios
- El Camín Encantau: un paseo por la mitología astur
- Ruta de los Lagos de Covadonga con niños
- Museo Jurásico de Asturias: educando entre dinosaurios
[…] que, después de pasar una mañana maravillosa recorriendo los Bufones de Pría, en Llanes; nos acercamos a la Costa de los Dinosaurios (se denomina así, a la zona comprendida […]