COLUNGA CON NIÑOS: Recorriendo la Costa de los Dinosaurios

Colunga, Asturias

Colunga – Senda costera Playa La Griega

La Costa de los Dinosaurios es un singular enclave asturiano que alberga playas, pueblos pesqueros, yacimientos de icnitas y el Museo Jurásico de Asturias. Un cóctel de ingredientes perfecto para poder pasar un gran día en familia en busca de restos fósiles y huellas de dinosaurios por los concejos de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella.

Colunga_Mi_familia_viajeraImaginamos que todos los que nos seguís, os habéis dado cuenta que a nuestros hijos le encantan los dinosaurios.

Allí donde vamos, tenemos que visitar yacimientos, museos, parques temáticos… en los que dar rienda suelta a la imaginación de nuestros niños y elucubrar cómo sería la vida en la Tierra cuando vivían estos “terribles lagartos”.

Por eso, no podíamos dejar de visitar el Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas de la Costa de los Dinosaurios, en Asturias.

Localización de los Yacimientos de Icnitas:

Colunga, Asturias

Playa La Griega – Colunga

La Costa de los Dinosaurios abarca tres concejos asturianos:

En Villaviciosa encontraremos icnitas en la Playa de Merón, en los acantilados de Oles y en el municipio de Tazones (en el faro y en el puerto).

En el concejo de Colunga hay yacimientos en la playa de La Griega y en los acantilados de Lastres.

Mientras que en Ribadesella podemos observar estos restos fósiles en la propia playa de Ribadesella, en la playa de Vega y en los acantilados de Tereñes.

Nosotros recorrimos parte de la Costa de los Dinosaurios, y hemos de deciros, que unas veces tuvimos más suerte que otras, y no siempre pudimos observar las icnitas de dinosaurios. Pero eso, sí, pasamos un agradable día de verano en contacto con la naturaleza y disfrutando de los maravillosos pueblos y playas de esta parte de Asturias.

Nuestro recorrido de un día por la Costa de los Dinosaurios:


Nuestro objetivo no era recorrer toda la Costa de los Dinosaurios y buscar cada uno de los yacimientos de icnitas. La idea era pasar un día en familia disfrutando de la playa, y, además, aportar algo de actividad para los más pequeños de la casa, ya que los días en verano son muy largo y da tiempo a hacer muchas cosas.

Museo Jurásico de Asturias (Colunga)

Museo del Jurásico de Asturias

Jardín – Réplicas de dinosaurios

Elegimos cómo inicio el concejo de Colunga, porque tiene el museo del MUJA (Museo Jurásico de Asturias) y porque es dónde se pueden observar con mayor nitidez las icnitas.

Nosotros ya habíamos estado con anterioridad en el Museo Jurásico de Asturias, pero si no habéis ido nunca os recomendamos la visita.

Es un museo que tiene como temática el periodo Jurásico con fósiles y réplicas de dinosaurios. A los más pequeños les gustará especialmente las figuras de dinosaurios en tamaños real que tienen en el jardín.

Es el lugar ideal para conocer y entender cómo era la vida de estos seres legendarios hace millones de años.

Playa de La Griega (Colunga)

Colunga, Asturias

Playa La Griega

Una vez visitado el museo, podéis ir a la playa de La Griega que se encuentra a tan solo 2,3 kms del MUJA. El acceso a la playa se realiza desde la carretera AS-257 que une Colunga con Lastres.

El arenal de La Griega es amplio y tiene arena fina y dorada. Es ideal para los niños, ya que, en bajamar se forman pequeñas piscinas.

A su vez, cuanta con duchas, socorristas, establecimientos hosteleros, parking… es una de las mejores playas de la zona.

En sus aguas desemboca el río Libardón y está flanqueada por zonas verdes y bosques; mientras que al fondo se ve el pueblo de Lastres.

Pero además de ser una zona ideal para el baño, se la conoce por los yacimientos de icnitas que hay cerca de la playa.

Para ver estos yacimientos, hay que seguir la senda que parte de un panel explicativo que hay nada más atravesar el río Libardón. Una pasarela de madera nos facilitará este cometido.

Desde la pasarela se inicia la senda costera que va desde la playa de La Griega hasta la localidad de La Isla, pero nosotros en esta ocasión sólo vamos a realizar el primer tramo. El que va desde la playa al yacimiento y que son unos 580 m.

El sendero está acondicionado con barandillas de madera y no tiene pérdida. Al final del recorrido hay un mirador que permite ver las huellas de dinosaurio más grandes de Asturias, y una de las mayores del mundo. La icnita alcanza la longitud de 130 cms y es de un saurópodo que habitó esta zona hace más de 150 millones de años. También se pueden observar icnitas de tres dedos (tridáctilas) de un terópodo, aunque en este caso, los restos fósiles pertenecen a un animal de menor tallaje.

Villa marinera de Lastres (Colunga)

Colunga, Asturias

Lastres

Nuestra siguiente parada es en Lastres que se encuentra a 2.8 kms de La Griega.

¡Qué os vamos a decir, que no conozcáis de Lastres! Este pueblo se hizo especialmente famoso tras la emisión de la serie Doctor Mateo. Es un bonito poblado pesquero con casas blancas y calles empinadas.

El punto neurálgico se encuentro en el puerto, donde hay una pequeña playa y varios establecimientos hosteleros donde degustar la rica gastronomía asturiana.

Pero, además del puerto de Lastres y su playa os recomendamos visitar la iglesia de Santa María de Sábada, declarada Bien de Interés Cultural y el Mirador de San Roque.

Desde el mirador se puede ver una vista panorámica de Lastres y del mar Cantábrico con unas hermosas aguas de color azules y turquesas. Igualmente, si el día está despejado, se puede divisar la Sierra del Suave, Picos de Europa e incluso la Sierra de Cuera.

Tenemos que reconocer que no pudimos ver huellas de icnitas en los acantilados de Lastres, pero el paseo por la villa y las vistas desde el mirador, merecen y mucho la pena.

Pueblo de Tazones (Villaviciosa)

Colunga, Asturias

Tazones

Tazones es una villa que conserva la esencia de la vida pesquera asturiana. En su día fue un importante puerto ballenero, pero ahora ya no hay rastro de estos hermosos cetáceos.

Las casas blancas de pescadores (de una o dos plantas a lo sumo), se van deslizando hacia el mar concurriendo todas ellas en el puerto.

Desde el espigón del puerto, tendremos una perspectiva inmejorable de Tazones y de su playa.

En las cercanías del arenal, veremos un cartel que nos informa que, a tan solo unos pasos, se encuentran restos de huellas de dinosaurio de la época jurásica.

Nosotros llegamos con marea alta y no pudimos ver las icnitas, pero la visita a Tazones merece la pena, siempre.

Además, es un buen lugar para dar por finalizado el día y degustar productos gastronómicos de excelente calidad-precio, acompañados de una fresca sidra. En la calle principal hay varios restaurantes donde poder elegir y saborear productos frescos como bogavantes, langostinos, zamburiñas, rape, sardinas…

Es un gran punto y final a un día lleno de emociones, preciosas playas donde bañarse y tranquilos pueblos pesqueros para pasear.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?