La Costa de los Dinosaurios es un singular enclave asturiano que alberga playas, pueblos pesqueros, yacimientos de icnitas y el Museo Jurásico de Asturias. Un cóctel de ingredientes perfecto para poder pasar un gran día en familia en busca de restos fósiles y huellas de dinosaurios por los concejos de Colunga, Villaviciosa y Ribadesella.
Imaginamos que todos los que nos seguís, os habéis dado cuenta que a nuestros hijos les encantan los dinosaurios. Allí donde vamos, tenemos que visitar yacimientos, museos, parques temáticos…, en los que dar rienda suelta a la imaginación de nuestros niños y elucubrar como sería la vida en la Tierra cuando vivían estos “terribles lagartos”. Por eso, no podíamos dejar de visitar el concejo de Colunga, donde está el Museo Jurásico, el Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas de la Costa de los Dinosaurios, la playa de La Griega y mucho más.
A continuación, os dejamos algunas ideas sobre que ver en Colunga con niños o sin ellos.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Concejos asturianos de la Costa de los Dinosaurios
La Costa de los Dinosaurios abarca tres concejos asturianos:
En Villaviciosa encontraremos icnitas en la Playa de Merón, en los acantilados de Oles y en el municipio de Tazones (en el faro y en el puerto).
En el concejo de Colunga hay yacimientos en la playa de La Griega y en los acantilados de Lastres.
Mientras que en Ribadesella podemos observar estos restos fósiles en la propia playa de Ribadesella, en la playa de Vega y en los acantilados de Tereñes.
Nosotros recorrimos parte de la Costa de los Dinosaurios. Y, hemos de deciros, que unas veces tuvimos más suerte que otras. No siempre pudimos observar las icnitas de dinosaurios. Pero eso, sí, pasamos un agradable día de verano en contacto con la naturaleza y disfrutando de los maravillosos pueblos y playas de esta parte de Asturias.
Recorrido en coche por la Costa de los Dinosaurios
Nuestro objetivo no era recorrer toda la Costa de los Dinosaurios y buscar cada uno de los yacimientos de icnitas. La idea era pasar un día en familia disfrutando de la playa. Y, además, aportar algo de actividad para los más pequeños de la casa. Además hay que tener en cuenta que los días en verano son muy largos y da tiempo a hacer muchas cosas.
Museo Jurásico de Asturias (Colunga)
Elegimos cómo inicio el concejo de Colunga porque tiene el museo del MUJA (Museo Jurásico de Asturias). Y, porque es dónde se pueden observar con mayor nitidez las icnitas.
Nosotros ya habíamos estado con anterioridad en el Museo Jurásico de Asturias, pero si no habéis ido nunca, os recomendamos la visita. Es un museo que tiene como temática el periodo Jurásico con fósiles y réplicas de dinosaurios. A los más pequeños les gustará especialmente las figuras de dinosaurios en tamaños real que tienen en el jardín.
Es el lugar ideal para conocer y entender cómo era la vida de estos seres legendarios hace millones de años.
Aquí encontrarás los mejores alojamientos en Colunga. Podrás reservar hoteles, villas, apartamentos…. con espléndidas vistas y agradables jardines. |
Playa de La Griega (Colunga)
Una vez visitado el museo, podéis ir a la playa de La Griega que se encuentra a tan solo 2,3 km del MUJA. El acceso a la playa se realiza desde la carretera AS-257 que une Colunga con Lastres.
El arenal de La Griega es amplio y tiene arena fina y dorada. Es ideal para los niños, ya que, en bajamar se forman pequeñas piscinas. A su vez, cuanta con duchas, socorristas, establecimientos hosteleros, parking… es una de las mejores playas de la zona. En sus aguas desemboca el río Libardón y está flanqueada por zonas verdes y bosques; mientras que al fondo se ve el pueblo de Lastres.
Pero además de ser una zona ideal para el baño, se la conoce por los yacimientos de icnitas que hay cerca de la playa. Para ver estos yacimientos, hay que seguir la senda que parte de un panel explicativo que hay nada más atravesar el río Libardón. Una pasarela de madera nos facilitará este cometido. Desde el pequeño puente se inicia la senda costera que va desde la playa de La Griega hasta la localidad de La Isla. Pero nosotros en esta ocasión sólo vamos a realizar el primer tramo. El que va desde la playa al yacimiento, y que son unos 580 m.
El sendero está acondicionado con barandillas de madera y no tiene pérdida. Al final del recorrido hay un mirador que permite ver las huellas de dinosaurio más grandes de Asturias, y una de las mayores del mundo. La icnita alcanza la longitud de 130 cm y es de un saurópodo que habitó esta zona hace más de 150 millones de años. También se pueden observar icnitas de tres dedos (tridáctilas) de un terópodo. Aunque en este caso, los restos fósiles pertenecen a un animal de menor tallaje.
Villa marinera de Lastres (Colunga)
Nuestra siguiente parada es en Lastres que se encuentra a 2.8 km de La Griega.
¡Qué os vamos a decir, que no conozcáis de Lastres! Este pueblo se hizo especialmente famoso tras la emisión de la serie Doctor Mateo. Es un bonito poblado pesquero con casas blancas y calles empinadas. El punto neurálgico se encuentro en el puerto, donde hay una pequeña playa y varios establecimientos hosteleros donde degustar la rica gastronomía asturiana.
Pero, además del puerto de Lastres y su playa. Os recomendamos visitar la iglesia de Santa María de Sábada, declarada Bien de Interés Cultural y el Mirador de San Roque. Desde la atalaya se puede ver una vista panorámica de Lastres y del mar Cantábrico con unas hermosas aguas de color azules y turquesas. Igualmente, si el día está despejado, se puede divisar la Sierra del Sueve, Picos de Europa e incluso la Sierra de Cuera.
Tenemos que reconocer que no pudimos ver huellas de icnitas en los acantilados de Lastres, pero el paseo por la villa y las vistas desde el mirador, merecen y mucho la pena.
Busca el alojamiento ideal para disfrutar al máximo de tu estancia en Lastres |
Pueblo de Tazones (Villaviciosa)
Tazones es una villa que conserva la esencia de la vida pesquera asturiana. En su día fue un importante puerto ballenero, pero ahora ya no hay rastro de estos hermosos cetáceos. Las casas blancas de pescadores (de una o dos plantas a lo sumo), se van deslizando hacia el mar concurriendo todas ellas en el puerto.
Desde el espigón del puerto, tendremos una perspectiva inmejorable de Tazones y de su playa. En las cercanías del arenal, veremos un cartel que nos informa que, a tan solo unos pasos, se encuentran restos de huellas de dinosaurio de la época jurásica. Nosotros llegamos con marea alta y no pudimos ver las icnitas, pero la visita a Tazones merece la pena, siempre.
Además, es un buen lugar para dar por finalizado el día y degustar productos gastronómicos de excelente calidad-precio, acompañados de una fresca sidra. En la calle principal hay varios restaurantes donde poder elegir y saborear productos frescos como bogavantes, langostinos, zamburiñas, rape, sardinas…
Es un gran punto y final a un día lleno de emociones, preciosas playas donde bañarse y tranquilos pueblos pesqueros para pasear.
Hospédate en Tazones y descubre unos de los pueblos más auténticos de Asturias |
Dónde alojarse en Colunga – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de Colunga
- Qué ver en Gijón en uno o dos días con niños
- Ruta de los Lagos de Covadonga con niños
- Acantilados del Infierno con niños: un paisaje de ensueño
- Beyu Pen con niños: descubriendo la mitología astur
- Ruta de los Lagos de Covadonga con niños
- El Camín Encantáu: un paseo por la mitología astur
- Bufones de Pría: naturaleza viva en Llanes
- Museo Jurásico de Asturias: educando entre dinosaurios