Inicio ESPAÑA ASTURIAS RUTA BRAÑA DE LAS CADENAS EN TEVERGA CON NIÑOS

RUTA BRAÑA DE LAS CADENAS EN TEVERGA CON NIÑOS

0
Corro
Corro en la Braña de las Cadenas

La Ruta a la Braña de las Cadenas es un paseo sencillo, pero muy bonito por un frondoso hayedo que finaliza en un amplio prado de montaña con corros o cabañas de pastores con una panorámicas espléndidas del las arboladas del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.

No siempre es fácil encontrar una ruta de senderismo sencilla para hacer con niños de corta edad. Pero hoy os traemos una excursión apta para toda la familia. Un paseo corto, por un exuberante y apacible bosque, que finaliza en una braña de corros y chozas de pastores. En definitiva, un recorrido con suficientes alicientes para tener a los niños contentos.

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar a la Braña de las Cadenas

Contemplando el paisaje desde la Braña de las Cadenas

Para realizar esta interesante excursión hay que dirigirse a Teverga (Asturias) y continuar por la AS-228 hacia el Puerto de Ventana.

Superado el aparcamiento señalizado de la cascada del Xiblu, hay que proseguir 1.2 km más. Tras cruzar el puente sobre el río Ortigosa, veremos a nuestra izquierda un cartel de inicio de la ruta.

Pero no se puede aparcar aquí, hay que subir 200 m más, y estacionar a la altura de una curva, en el margen izquierdo de la calzada. Se trata de un hueco entre la vegetación para 4 o 5 vehículos, no más.

Itinerario de la ruta a la Braña de las Cadenas

Un paseo por el Hayedo de Montegrande

Pista forestal de acceso a la braña

Una vez que hemos aparcado, hay que descender por la carretera los 200 m que hemos subido.

La ruta parte por un camino forestal amplio, sin apenas desnivel, rodeado de un espeso bosque de hayas que corresponde a la estribación sur del Hayedo de Montegrande.

Esta excursión se puede realizar en cualquier época del año, pero en otoño es cuando los colores del hayedo se hacen patentes y viste sus mejores galas. Aunque nosotros la hicimos a finales de agosto, y como podéis ver, la ruta sigue siendo muy bonita y agradable.

Arroyo de la Puerca

Arroyo de la Puerca

En cualquier caso, solo hay que seguir la pista forestal hasta llegar al arroyo de la Puerca. Es sencillo vadear el cauce del agua, ya que hay un pequeño puente de madera.

Braña de las Cadenas

Cabañas de pastores

Proseguimos por el PR AS-270 y tras superar un pequeño desnivel llegaremos al Práu Cadenas.

La pradera es amplia y diseminadas por la llanura hay varias cabañas de pastores y corros. La mayoría están en un buen estado de conservación.

Es un paraje muy bonito en el que la majada se encuentra protegida por las suaves cadenas montañosas que caracterizan al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, que, a su vez, están pobladas de frondosos bosques de hayas.

Es el lugar ideal para que los niños jueguen y pasen un buen rato en contacto con la naturaleza, explorando la braña, e intentando subir a los vetustos hayedos.

Después, sólo queda desandar el camino, disfrutando de la belleza natural del enclave y del entorno que es muy reconfortante.

Dónde alojarse en Teverga – Planifica tu viaje

Son numerosos los alojamientos que hay a lo largo del Valle del Trubia, sólo hay que buscar un poco para encontrar un buen sitio para fijarlo como base de operaciones. Para este ruta podéis mirar los «Apartamentos Rincón del Duende», en San Martín de Teverga, que tienen una terraza muy acogedora. Si preferís un hotel rural «Alesga Hotel Rural», en San Salvador de Alesga, es el lugar ideal para descansar unos días en contacto con la naturaleza. Y, si os apetece pernoctar alejados el mundanal ruido «Terra Ecoturismo Casa La Cueva», en La Focella, es vuestra mejor opción.


Qué ver cerca de la Braña de Las Cadenas


Galería de fotos

1 / 18

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil