PICO TRES CONCEJOS CON NIÑOS DESDE LA COLLADIELLA

Descenso del Pico Tres Concejos
Descenso del Pico Tres Concejos
Iconos Pico Tres Concejos

El Pico Tres Concejos es una ascensión sencilla que se puede realizar con niños muy pequeños. Las vistas desde la cima son espectaculares y gustarán a grandes y pequeños.

Aprovechando que el día que fuimos a ver el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño nos sobró tiempo, decidimos hacer una pequeña ascensión al Pico Tres Concejos. Esta cumbre ofrece unas maravillosas vistas de los valles y cadenas montañosas que configuran los concejos de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio.

Cómo llegar al Pico Tres Concejos:

Valles de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio
Valles de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio

Al Pico Tres Concejos se accede desde el Alto La Colladiella. Se puede llegar a este punto desde Sotrondio, tomando la AS-337 en dirección a Urbiés. O bien, desde Ciaño, donde está el Ecomuseo Minero, tomando la carretera LA-7 hacia El Gumial. Antes de llegar a esta pequeña población nos desviamos por la AS-337 en dirección a Urbiés. A la altura del Alto La Colladiella, giraremos a la izquierda para ir hasta el aparcamiento del área recreativa de La Colladiella.

Lo ideal es iniciar la ruta a pie desde el parque en el que hay un área recreativa y juegos para los niños. —Tenemos que resaltar que se ubica en un emplazamiento magnífico, pero está un poco descuidada —.

Pero, nosotros llegamos un poco tarde, motivo por el cual, subimos en coche por un camino agrícola hasta Campa Cimera.

La distancia entre ambos puntos son 2 kms que se pueden salvar perfectamente a pie con unas vistas preciosas del valle de Santa Bárbara y del valle de Turón.

Itinerario de la ruta al Pico Tres Concejos:

Monumento en memoria de los caídos en la contienda de la Guerra Civil
Monumento en memoria de los caídos en la contienda de la Guerra Civil

Independientemente de que hagamos el primer tramo en coche o a pie, veremos que en las inmediaciones del área recreativa está el Monumento al Minero (alt: 886 m). Dedicado a los trabajadores del carbón de las cuencas del Nalón y del Caudal, y que, a su vez, representa la unión del gremio ante la injustica, la tragedia o la alegría.

Unos metros más arriba, encontraremos otro recuerdo a la memoria de los caídos en la contienda de la Guerra Civil. En este caso, un monolito con una placa resalta la lucha de los guerrilleros asturianos antifranquistas por la libertad, la paz y la búsqueda de un mundo más humano y más justo.

Continuaremos por la pista agrícola que no tiene pérdida hasta alcanzar una pequeña pradera en la que hay un cartel informativo y una mesa y unos bancos de madera. — Si hemos subido en coche, hay que aparcar el vehículo aquí, para acometer la cumbre —.

Mirador Campa Cimera
Mirador Campa Cimera

La campiña en la que nos encontramos es Campa Cimera (alt: 1.016 m). Las vistas desde este emplazamiento son espectaculares y merecen ser disfrutadas con calma.

Un poco por debajo de la pradera hay un mirador hacia el valle al que merece la pena descender y observar cada detalle de la cadena montañosa.

Para realizar la subida al Pico Tres Concejos, la cumbre más alta de San Martín del Rey Aurelio, solo tenemos que seguir los trazados claros que se ven desde Campa Cimera por el margen izquierdo.

Pico Tres Concejos
Pico Tres Concejos

La ascensión no tiene ninguna complicación y una vez en la cima, las vistas de las cumbres más representativas de los tres concejos, o conceyos como lo denominan los asturianos, se mostrarán en todo su esplendor ante nuestros ojos.

Cumbre del Pico Tres Concejos
Cumbre del Pico Tres Concejos

El vértice geodésico nos informa que nos encontramos a 1.100 m de altitud. Mientras que, la pequeña mesa panorámica nos da información del terreno accidentado que observamos con una amplitud de 360 grados.

Antes de descender hacia el punto de partida, si queremos podemos dejar un mensaje en el buzón de cumbres. E incluso, si visitamos la zona en Navidad, como fue nuestro caso, podemos hacernos una foto preciosa con los Belenes que colocan los grupos de montaña que frecuentan la zona.

El Pico Tres Concejos o Tres Conceyos es un balcón natural espectacular hacia los concejos de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio que no debéis perderos.

Dónde alojarse:

Para realizar esta ruta os podéis hospedar en Pola de Laviana o bien en Mieres. Os dejamos un mapa de la zona con los alojamientos para que elijáis el que mejor se adapte a vuestras preferencias.

Booking.com

Galería de fotos:

  • Monumento en memoria de los caídos en la contienda de la Guerra Civil
  • Placa por los caídos en la Guerra Civil
  • Mirador Campa Cimera
  • Vistas desde el Mirador Campa Cimera
  • Mirador Campa Cimera
  • Mirador Campa Cimera
  • Subida al Pico Tres Concejos desde Campa Cimera
  • Ascensión al Pico Tres Concejos
  • Área recreativa Campa Cimera
  • Campa Cimera
  • Valles de Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio
  • Pico Tres Concejos
  • Cumbre del Pico Tres Concejos
  • Vistas desde la cumbre del Pico Tres Concejos
  • Atardecer en el Pico Tres Concejos
  • Atardecer en el Pico Tres Concejos
  • Descenso del Pico Tres Concejos
  • Caballos en el trayecto del Pico Tres Concejos

También te puede interesar:


Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?