CASCADA DE XURBEO EN MURIAS CON NIÑOS, rincones escondidos de Asturias

Senda cascada de Xurbeo
Ruta cascada de Xurbeo

En el Valle de Aller encontramos un hermoso paraje de bosques espesos y saltos de agua, en el que se esconde la preciosa Cascada de Xurbeo.

Cascada_Xurbeo_(Mi_familia_viajera)

La Montaña Central de Asturias alberga verdaderos tesoros naturales, uno de ellos se encuentra en el Valle de Aller. Hablamos de la Cascada de Xurbeo, en el municipio de Murias.

Murias es un pequeño pueblo dedicado a la agricultura, la ganadería y la minería. Está colgado en la montaña y deja unas preciosas vistas del valle y de su frondoso bosque.

Cómo llegar a la Cascada de Xurbeo

Descenso hacia río Negro

Para llegar a Murias, en el concejo de Aller, debemos tomar la carretera AS-112, que une Ujo con Cabañaquinta. Más adelante, a la altura de Moreda, nos desviaremos por la AE-3 y continuaremos hasta el pueblo de Murias. En el km 8 dejaremos estacionado el coche en un amplio aparcamiento junto a la carretera.

Al otro lado de la vía hay un cartel informativo del PR-AS 295 “Cascada de Xurbeo” que será el inicio de nuestra ruta.

Itinerario de la ruta

Descenso hacia río Negro

Puente sobre río Negro
Inspeccionando la naturaleza

Comenzaremos un descenso suave por una pista amplia en dirección hacia el río Negro. Un puente con las barandillas de madera nos permitirá atravesar este torrente de agua.

Hasta este punto parece que la ruta no va a tener ninguna dificultad y que se va a realizar sin apenas esfuerzo. Pero ¡cuál es nuestra sorpresa! Que al cruzar el puente y tomar en la bifurcación el camino de la izquierda, nos encontramos con una pronunciada pendiente de unos 300 m. Es sin duda, el tramo más duro de la ruta.

Una vez afrontada la prolongada subida, el camino llanea hasta alcanzar, a la izquierda de la calzada, unas barandillas de madera que inician un pronunciado descenso. Para salvar este desnivel se han habilitado unos escalones con tablones de madera que facilitan considerablemente la bajada.

Cascada de Xurbeo

Escaleras de acceso a la Cascada de Xurbeo
Cascada de Xurbeo, Asturias

Una vez en la parte inferior, seguimos por una senda estrecha que nos llevará hasta un salto de agua de unos 20 m de altura. Este torrente de agua proviene del arroyo Xurbeo al precipitarse entre las formaciones rocosas de camino hacia el río Negro.

Para poder contemplar la hermosura del paraje con comodidad se ha instalado un pequeño puente de madera.

La senda continua unos metros más hasta el cauce del río Negro que discurre por las empinadas laderas del valle cubiertas de castaños, robles, avellanos…

Ahora solo queda volver sobre nuestros pasos hacia el pueblo de Murias, acompañados por el suave susurro del agua que se desliza sigilosa hacia el mar Cantábrico.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada del Xurbeo»

Dónde alojarse en Murias

Aunque el Valle de Aller no recibe grandes masas de turistas, si que tiene alojamientos rurales agradables y a muy buen precio. Si no encontráis exactamente el Murias, podéis mirar un hospedaje en las localidades cercanas a esta localidad asturiana.