DE LOS BUFONES DE PRÍA A LA CUEVONA DE CUEVES, parajes naturales que nadie se debe perder

Playa de Guadamía

El Principado de Asturias es una fuente inagotable de paisajes y parajes naturales.

En esta entrada del blog os vamos a informar de varias visitas entre los concejos de LLanes y Ribadesella que no os van a dejar indiferentes por su belleza y espectacularidad.

Bufones de Pría

La primera parada será en Llames de Pría, en el concejo de LLanes, donde podremos disfrutar de los Bufones de Pría.

Acantilado de Pría

Para ello, nosotros aconsejamos dejar el coche aparcado en el pueblo y no intentar acceder a la zona de la playa porque el camino es muy estrecho y la dirección es de ida y vuelta, de forma que en épocas de mucha afluencia se forman grandes atascos.

Atravesamos a pie el pueblo hacia la playa de Guadamía, también conocida como Aguamía o La Aguada. Es una de las playas de la Costa Verde Asturiana, que resulta extraordinaria ya que está situada entre acantilados.

Bufones de Pría

Con marea alta es ideal para el baño con niños ya que está protegida del oleaje del mar Cantábrico y no tiene excesiva profundidad. Con marea baja, deja un extenso arenal por el que desemboca el Río Guadamía y que es el lugar perfecto para que los niños jueguen y exploren las covachas (o cuevas pequeñas) esculpidas por el mar.

Una vez disfrutado de la playa, ascendemos hasta el camino y siguiendo las indicaciones hacia la derecha nos dirigimos hacia los bufones.

Los bufones son grietas abiertas a través de las rocas del acantilado que están conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra, ejerciendo una gran presión y empujando el agua con fuerza por la cavidad, provocando el bufido o silbido típico de los bufones.

Cuando la marea está alta y sobre todo si hay fuerte oleaje, los bufones pueden expulsar chorros de agua y ofrecernos la posibilidad de disfrutar de un maravilloso espectáculo natural.

Acantilado de Pría

Recorremos el acantilado de Pría con calma, observando el mar Cantábrico, la Sierra del Sueve y escuchando los silbidos de los bufones. Veremos también una curiosa formación que ha erosionado el mar dejando una gran cavidad en el interior como gigantesca piscina natural. Nos iremos alejando de los acantilados, tomando una senda hacia el interior, que nos llevará a un camino agrícola en dirección hacia la villa de Garaña.

A la entrada del poblado hay un área recreativa, junto a una ermita, en la que se puede hacer un merecido descanso. Desde aquí hay que recorrer aproximadamente 1 km por carretera hasta Llames de Pría.

Por tanto, se puede elegir entre realizar este recorrido todos juntos o esperar en el área recreativa mientras un adulto se acerca a recoger el coche.

Bufones de Pría

La senda de los Bufones de Pría es apta para todo el mundo y se puede visitar en cualquier época del año, aunque la mejor estación es un otoño y en invierno.

Solo hay que tener en cuenta que los niños deben ir siempre acompañados por un adulto para evitar una caída accidental por los acantilados o en la boca de los bufones. Y que en ningún momento deben arrojarse piedras, maderas u otros materiales, ya que pueden ser expulsados por la presión del agua. E igualmente, si el mar no está en calma, deben observarse los bufones a cierta distancia, ya que en cualquier momento pueden expulsar agua a fuerte velocidad.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

La segunda parada de nuestro recorrido lo realizamos en la conocida Cueva de Tito Bustillo (o El Pozu´l Ramu), en Ribadesella.

Aquí se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en el que hay una exposición permanente que informa de cómo se descubrió la cueva y del arte rupestre que conserva. Asimismo, permite el acceso a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines, así como, realizar talleres no solo para niños sino también para adultos.

Cuevona de Cueves

Cuevona de Cueves

Aprovechando que estamos en Ribadesella y que justo a la puerta del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo podemos coger la carretera y continuar en dirección al pueblo de Cuevas del Agua. Nos decimos a visitar la Cuevona de Cueves, que está tan sólo a 5 kms de distancia y que será nuestra última parada.

Aunque es menos conocida que la Cueva de Tito Bustillo alberga una gran belleza y la entrada es libre, ya que es el único acceso al pueblo de Cuevas del Agua.

Cuevona de Cueves

La Cuevona es una cavidad natural de unos 300 metros que se puede visitar en coche o a pie. Nosotros sugerimos dejar el coche aparcado al inicio o al final del túnel y recorrer la cueva a pie ( hay que vigilar a los niños, ya que nos adentramos en una zona con poca iluminación y transitada por vehículos).

Una vez en el interior se pueden apreciar estalactitas, columnas, estalagmitas, coladas… acompañadas por el sonido del arroyo de Cuevas que ha ido erosionando la piedra calcárea y que ha dado lugar a esta maravillosa caverna.

Cuevona de Cueves

Es un fabuloso paraje natural esculpido por la naturaleza, pero tener en cuenta, que es un área de libre acceso y, por tanto, es obligación de todos ayudar a la conservación de esta zona de especial fragilidad y hermosura.

Con estas tres actividades que os proponemos hoy, se puede pasar un emocionante fin de semana en familia y disfrutar de la diversidad que nos ofrece la naturaleza.

Galería de fotos de los Bufones de Pría:

Galería de fotos de la Cuevona de Cueves:

Track de mifamiliaviajera.com en Wikiloc de la Ruta de los Bufones de Pría:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE ruta de los Bufones de Pría (*):

 (*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.