Inicio ESPAÑA CÓMO VISITAR LA ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE CON NIÑOS

CÓMO VISITAR LA ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE CON NIÑOS

0
San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugres más emblemáticos de la costa vasca. Reforzada su relevancia recientemente por ser escenario de la famosa serie «Juego de Tronos». Un hermoso lugar que es visita obligada por sus vistas de la escalinata que une a la Ermita de San Juan con tierra firme.

Iconos_San_Juan_Gaztelugatxe_(Mi_familia_viajera)

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones más bellos del País Vasco. Aunque el sendero supone un cierto esfuerzo, merece la pena. Las vistas que se contemplan de la costa vizcaína desde la ermita son preciosas.

San Juan de Gaztelugatxe es un islote del municipio vizcaíno de Bermeo. Está ubicado en una de las zonas más agrestes de la costa vasca, donde el mar erosiona con fuerza y sin descanso las rocas del arrecife formando galerías, arcos, grutas y cavernas.

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe

Gaztelugatxe forma junto a la isla de Aqueche (isla de los conejos) un biotipo protegido que es esencial para la anidación de las aves marinas.

Hemos leído recientemente que la ermita de Gaztelugatxe ha sido colapsada por los turistas debido al efecto de la serie “Juego de Tronos”. Y es que, este escenario es uno de los más espectaculares y reconocibles que se muestran en la serie, puesto que, las escalinatas que acceden a Rocadragón son inconfundibles.

Otro de los emplazamientos que también ha visto aumentar las visitas es la Playa de Itzurun, en la que desembarca Khaleesi.

Contrata un Tour por los escenarios de Juego de Tronos y no te pierdas ningún detalle .

 

Esta proyección nacional e internacional ha hecho que el turismo se dispare sobre todo en el periodo estival. Pero San Juan de Gaztelugatxe era ya uno de los lugares más emblemáticos de la costa vizcaína y visita obligada y recomendada en todas las guías de la zona.

Entradas para San Juan de Gaztelugatxe

Es precisamente debido a esta afluencia masiva de turistas, la que ha hecho que la Diputación Foral de Bizkaia, haya establecido la necesidad de obtener un ticket gratuito para acceder a Gaztelugatxe.

Debemos de comprobar en la siguiente página web, si vamos a visitar la zona en las fechas y horarios en la que es necesario este pase.

El ticket hay que presentarlo en papel o en formato digital en los puntos de acceso de Atención al Cliente, situados en las tres puertas de entrada a San Juan de Gaztelugatxe: Urizarreta, Ermu o la propia explanada que precede a las escalinatas.

Visita San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Guernica con un guía profesional

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Senda (corta) San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar a este enclave hay que dirigirse a la localidad de Bermeo (Vizcaya). Desde esta localidad vasca tenemos unos 15 min en coche (9 km) hasta el aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe. Hay varios espacios de aparcamiento habilitados. El que está más cerca del inicio de la ruta es el que está enfrente del restaurante Eneperi. Pero aquí, no todos las plazas son libres, hay una parte que son para los clientes del restaurante.

Itinerario hasta la escalinata de San Juan de Gaztelugatxe

Comienzo en el aparcamiento de San Juan de Gaxtelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Senda San Juan de Gaztelugatxe

Una vez ubicados en el aparcamiento que hay enfrente del hotel de Eneperi, veremos un cartel que informa que, en unos 30 minutos, habremos recorrido la distancia de 1.3 km hasta el islote de Gaztelugatxe. Como indica el panel, el terreno es irregular y con pendiente, de modo que, hay que llevar calzado cómodo y adecuado.

Aunque el camino comienza por una senda asfaltada, enseguida se adentra en un sendero de piedra suelta y arena, adaptado en algunos tramos con escaleras talladas en la roca y barandillas de madera, pero que no impiden que se forme bastante barro si llueve.

Escalinata de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Escalinata San Juan de Gaztelugatxe

Son unos 300 m, que en un día de lluvia como el nuestro y con niños, se hacen un poco largos por lo resbaladizo del terreno. Pero en cuanto se accede a la pista principal, el terreno mejora y se tienen unas hermosas vista de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe con la larga escalinata que une la isla con tierra firme. El contraste del verde de la vegetación con el azul del mar y el serpenteante camino, que comienza en un puente de piedra y permite salvar el mar Cantábrico, hará que las cámaras de fotos no tengan ni un respiro.

Nos llevará unos 15 minutos (con niños aprox. 30 min) llegar hasta la base de las escaleras. Aquí hay que coger aire porque nos quedan por subir 241 peldaños excavados en la roca. En algún momento os parecerá que os quedáis sin fuerza para llegar hasta el final, pero no debéis abandonar.

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Escalinata San Juan de Gaztelugatxe

En el ascenso veréis la preciosa costa vasca con sus salientes rocosos, la rasa mareal y los acantilados formados por paredes verticales. Así como, las cruces representativas del vía crucis y las tres huellas de San Juan.

Cuenta la leyenda que cuando el santo desembarcó en Bermeo, llegó al islote de tres zancadas. Dejando una huella por cada pisada. La tercera está en el último escalón (las otras dos os toca buscarlas).

Además, hay que llegar arriba para poder tocar la campana de la ermita. Una cuerda a la entrada del santuario permite cumplir con esta tradición. Hay que hacerla sonar tres veces pidiendo un deseo.

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Ermita San Juan de Gaztelugatxe

¿Se cumple? No lo sabemos, pero durante siglos se ha buscado la protección del santo para ahuyentar los malos espíritus, o curar enfermedades como el dolor de cabeza, la infertilidad o el insomnio.

Lo que si os podemos asegurar, es que a los niños les encanta cumplir con esta tradición (y a los mayores también) porque la campana no deja de tañer en ningún momento.

Junto a la capilla también hay un refugio abierto durante todo el año (está permitido pernoctar) y baños públicos. Incluso es posible adquirir agua o refrescos.

El acceso a la ermita es gratuito, pero si se desea hacer fotos hay que abonar 1€.

Regreso al punto de partida

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco
Senda San Juan de Gaztelugatxe

Con el orgullo de haber coronado la cumbre, pedido el deseo y disfrutado de las impresionantes vistas, solo queda desandar los 241 escalones.

Como recompensa, al final del trayecto, os recomendamos daros un baño si el tiempo lo permite en la playa de piedras que hay al pie de la escalinata. O simplemente, acercarse a contemplar como las olas rompen contra el puente de piedra.

Una vez en la pista forestal, existen dos opciones: desviarse por las escalinatas que nos llevaron a Gaztelugatxe (es decir, siguiendo el mismo camino de ida), o bien, continuar por la pista principal.

Nosotros elegimos la segunda opción por tener distintas panorámicas del islote. En este caso, el trayecto es más largo (aprox. 45 min hasta el aparcamiento), pero permite disfrutar de un paseo viendo la costa. Al final del camino nos encontraremos un área recreativa, desde donde contemplaremos por última vez el bello entorno de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Unos pasos más adelante, torceremos a la derecha, donde veremos un antiguo ancla y una trainera. Ya solo queda caminar hasta el aparcamiento donde dejamos el vehículo.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Ermita de San Juan de Gaztelugatxe»

Dónde alojarse- Planifica tu viaje

Bermeo es el enclave mejor situado para visitar al ermita de San Juan de Gaztelugatxe. En este bonito pueblo costero encontraréis numeroso alojamientos de gran calidad para disfrutar al máximo de vuestra escapada.


Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe 


Galería de fotos

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil