ZARAUZ Y ZUMAYA CON NIÑOS, un paisaje de película

Zumaya, Guipúzcoa

Playa de Itzurun (Zumaya)

El verano pasado elegimos el País Vasco como destino para nuestras vacaciones estivales, más concretamente la Costa Guipuzcoana, donde la montaña se une con el mar y forma múltiples y hermosos paisajes.

Zarauz (Zarautz)

Zarauz, Guipúzcoa

Playa de Zarauz

Decidimos fijar como residencia temporal un bonito apartamento de la villa turística de Zarauz.

Elegimos esta localidad porque cuenta con la playa más extensa de Euskadi, la Playa de Zarauz, también conocida como “La Reina de las Playas”; en la que los niños disfrutarán como enanos, ya que consta de 3 zonas: una frecuentada por bañistas y familias, otra por surfistas y la última es un espacio natural dunar.

Además, tiene un espectacular paseo marítimo, que se extiende por su parte occidental hasta la localidad vecina de Getaria y que permite dar un precioso paseo con vistas al mar.

Zarauz, Guipúzcoa

Paseo marítimo Zarauz

Mientras que por el extremo oriental de la playa se puede disfrutar de un paisaje dunar bastante extenso, en el cual se ha construido una pasarela para visitar las dunas, su flora y fauna, aunque inexplicablemente la mayor parte del sistema dunar lo ocupa un campo de golf.

Otro de los atractivos de la villa es que cuenta con numerosos parques infantiles donde los niños pueden disfrutar de su tiempo de ocio.

Y si esto fuera poco, Zarauz tiene como reclamo turístico su gastronomía, aquí tienen su sede renombrados cocineros como Karlos Arguiñano, por tanto, se pueden degustar los platos típicos vascos como Merluza a la koxkera, Bacalao a la Vizcaína o Chipirones en su tinta.

Zumaya (Zamaia)

Una vez disfrutado de todos los placeres que ofrece Zarauz, nos desplazamos por los municipios costeros cercanos y una de las cosas que más nos fascinaron del País Vasco fueron los Flysch. Y es que esta zona esconde un gran tesoro natural entre Mutriku, Deba y Zumaia por su importante rasa mareal.

Zumaya, Guipúzcoa

Rasa mareal (Playa de Itzurun )

Ya os hablamos en una entrada anterior del blog de los Flysch de Sakoneta y Mendata en el Geoparque de la Costa Vasca. Pero en esta ocasión decidimos ir en coche, en lugar de caminar (cosa un poco rara en nosotros), para ver esta maravilla de la naturaleza, para ello nos acercaros al municipio de Zumaia.

Aunque os advertimos que la villa invita a caminar para conocer sus acantilados y playas, disfrutar de su casco histórico y su rica gastronomía o perderse entre las embarcaciones en su puerto deportivo.

Zumaya, Guipúzcoa

Playa de Itzurun

Pero sin duda, el punto estrella donde se congregan todos los turistas es la playa de Itzurun y no es precisamente por sus tranquilas aguas, ya que en esta zona el oleaje suele ser bastante fuerte, por tanto, no es una playa perfecta para los niños, a pesar de su fina arena dorada.

Lo que hace especial a esta playa son sus preciosos acantilados, que se desploman verticalmente desde unos 150 metros de altura, formando un fenómeno geológico espectacular y hermosos, denominado flysch:  estratos rocosos de distinta dureza que, debido a la acción del mar, dejan al descubierto las capas más duras al ir desgastándose las más blandas.

Zumaya, Guipúzcoa

Flysch Playa de Itzurun

A pie de playa se puede disfrutar de estos afloramientos rocosos que forman, además de los flysch, cuevas o grutas con formaciones pintorescas y que son refugio de pequeños animales marinos como cangrejos ermitaños, percebes o mejillones. De forma, que son muchos los niños que recorren las masas rocosas en busca de uno de estos animales para poder verlos de cerca.

Y sobre el acantilado se yergue la Ermita de San Telmo, dedicada al patrón de los marineros y que ha sido espectador privilegiado de cómo las condiciones meteorológicas han ido tallando los flysch sobre la piedra caliza.

Zumaya, Guipúzcoa

Ermita de San Telmo (Zumaya)

Desde el pórtico de la ermita hay unas hermosas vistas del mar Cantábrico y, además, parte un pequeño paseo sobre el acantilado, por un sendero de tierra, que finaliza sobre un salto vertical que se adentra en el mar y que da la impresión de estar suspendido sobre un precipicio.

Tanto la playa de Itzurun como la Ermita de San Telmo han sido escenario de películas exitosas como “Ocho apellidos vascos” o “Juego de Tronos” por lo que las convierte en lugar de peregrinación de cinéfilos y amantes de los bonitos paisajes.

En definitiva, un lugar perfecto donde perderse unos días en familia aprovechando la llegada del buen tiempo y así desconectar de la rutina del curso escolar. ¿No os parece?

Galería de fotos:

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario