MUTRIKU CON NIÑOS: Ruta en barco por los acantilados del Flysch Negro

Flysch Negro, Mutriku, Guipúzcoa, País Vasco

Mutriku – Flysch Negro

Mutriku es un agradable pueblo pesquero situado en la Costa Guipuzcoana. Desde este emplazamiento hasta la Playa de Saturrarán es posible observar rasas mareales que se adentran en el mar. Para poder contemplar correctamente el Flysch Negro de Mutriku, se puede realizar un recorrido en barco por las Siete Playas.

Este verano hemos vuelto a visitar el Geoparque de la Costa Vasca. Nos pareció tan bonito el paisaje que se forma a lo largo de los acantilados por los flysch que nos sentimos tentados de repetir la experiencia.

El geoparque lo integran los municipios de Deva, Zumaia y Mutriku. En total, 13 kilómetros de costa y acantilados con paisajes preciosos, en los que destacan las playas y las formaciones de rasa mareal.

En la otra ocasión que visitamos el País Vasco disfrutamos de los flysch de Zumaia y de los impresionantes parajes de Sakoneta y Mendata.

Así que, ahora tocaba acercarse a Mutriku y conocer el Flysch Negro.

A continuación, os detallamos algunas cosas que se pueden hacer con niños en Mutriku durante un fin de semana:

Centro de Interpretación Geológica Nautilus:

Flysch Negro, Mutriku, Guipúzcoa, País Vasco

Centro de Interpretación Geológica Nautilus

Comenzamos el día en el Centro de Interpretación Geológica Nautilus para conocer mejor como se han originado las formaciones geológicas de la zona y en que consiste el geoparque.

El Nautilus se encuentra en Mutiku y tiene una amplia colección de fósiles encontrados en el Flysch Negro. Este centro no está abierto de forma continuada, por tanto, debéis informaros de los horarios o solicitar la visita guiada en su página web.

El museo alberga fundamentalmente fósiles de ammonites o amonites, que son cefalópodos que habitaron la tierra hace millones de años.

En el Centro de Interpretación tienen ammonites de una sepia con cuerpo de caracol.

Además, tienen bastantes ejemplares de fósiles heteromorfos. Normalmente, estos fósiles se enroscan en forma de espiral, parecida al cuerpo de los caracoles. Pero en la costa vasca se han encontrado con que se formaban en lugar de con forma de caracol, con forma de herradura.

Otra singularidad es que normalmente tienen un tamaño de unos 5 centímetros, mientras que los de la costa vasca tienen unas dimensiones de aproximadamente de 60 cms.

Es una visita recomendable, aunque el museo sea pequeño. Tiene la gran ventaja que permiten interactuar con los fósiles, debido a que se pueden manipular.

Ruta en barco por las Siete Playas:

Flysch Negro, Mutriku, Guipúzcoa, País Vasco

Ruta en barco por las Siete Playas

Cuando organizamos nuestras vacaciones, la idea era hacer a pie el recorrido por el Flysch Negro. Pero en la oficina de turismo nos indicaron que era peligroso adentrarse con los niños, e incluso los adultos, por la costa de Mutriku. Debido a que, hay que realizar el trayecto desde la playa de Saturraran hasta Mutriku por los acantilados mientras la marea está baja y puede sorprendernos a medio camino la pleamar.

Motivo por el cual, decidimos cambiar de idea y visitar el flysch negro en barco.

Geoparkea organiza numerosas excursiones guiadas dentro del programa Flysch &  Karst experience. Nosotros elegimos la visita “Siete Playas”, pero hay muchas más, unas en barco y otras a pie. Podéis verlas y planificar vuestras vacaciones en su web.

La excursión Siete Playas tiene una duración de 1 hora y parte del puerto de Mutriku. Aquí cogeremos un barco que nos llevará hasta la preciosa playa de Saturrarán recorriendo los acantilados del flysch negro y las siete playas semi-salvajes que hay durante el recorrido.

Hemos de decir, que a nosotros nos desilusionó un poco la visita guiada. Debido a que el barco va bastante alejado de la costa lo que impide apreciar los flysch, incluso aunque la marea esté baja. Y es que el objetivo de nuestro viaje era ver y disfrutar de los preciosos e impresionantes flysch que se forman en la costa vasca. Así que, la excursión no cumplió nuestras expectativas, pero a los niños le encantó la experiencia de montar en barco y surcar las olas.

Una vez con los pies en tierra firme, dimos un agradable paseo por el puerto y nos dirigimos a la playa urbana de Mutriku.

En las inmediaciones, hay dos piscinas naturales que se llenan con el agua del mar con marea alta y cuenta con servicios de socorrismo y hostelería. Aquí, nuestros hijos se lo pasaron en grande.

Playa de Saturrarán:

Flysch Negro, Mutriku, Guipúzcoa, País Vasco

Playa de Saturrarán

La Playa de Saturrarán es para nosotros el paraje estrella de Mutriku. Es un amplio arenal en estado salvaje que está integrado dentro del Geoparque de la Costa Vasca. Es una de las entradas a las Siete Playas de Mutriku.

De hecho, desde el fondo de la playa, junto a la roca de Saturrarán, hay un acceso a varias calas pequeñas, son arenales nudistas. Hay que ir con marea baja y es el lugar desde donde mejor se pueden contemplar los flysch adentrándose en el mar.

En la playa lo que más destaca es la roca de Saturrarán, una formación rocosa que tiene su propia leyenda. Dice la tradición que aquí vivían dos jóvenes enamorados. Satur, que era marinero y salía todos los días a la mar y Arán que esperaba en la playa su regreso. Pero un día Satur no volvió y Arán pidió al mar que se la llevara a ella también. A partir de aquel día, se formó la roca que tutela la playa y que se creó con Satur y Arán.

Es una playa preciosa y aunque tiene un oleaje bastante fuerte para que se bañen lo niños, merece la pena conocerla.

Paseo costero entre la playa de Saturrarán (Mutriku) y la playa de Orrigori (Ondarroa):

Flysch Negro, Mutriku, Guipúzcoa, País Vasco

Geoparque Costa Vasca

Existe un camino asfaltado que te lleva por la orilla de la costa entre las Playas de Saturrarán y Orrigori.

Es un agradable paseo que se puede realizar con niños y que os permitirá acercaros a la Playa de Orrigori.

Orrigori es una playa semiurbana de arena dorada y con oleaje moderado que la convierte en su sitio ideal para el baño con niños.

Los cuatro planes que os hemos propuesto os permitirá pasar un divertido, educativo y familiar fin de semana en Mutriku.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?