El Parque Natural de Pagoeta alberga más de 5.500 especies catalogadas y clasificadas. Cuenta con un gran valor medio ambiental y es ideal para pasar un día en la naturaleza con los niños.
Aprovechando unos días de playa en Zarauz (Guipúzcoa), nos acercamos a conocer el Parque Natural de Pagoeta. Un enclave natural con un hábitat ideal para pasar una mañana, e incluso el día entero, rodeado de naturaleza con la familia.
El parque cuenta con 2860 hectáreas. La mayoría pertenecientes al municipio rural de Aia, y el resto, a la villa turística de Zarauz y al municipio de Zestoa. Este último, conocido por su patrimonio monumental y su importante balneario de aguas medicinales.
Cómo llegar al parque natural de Pagoeta
Para llegar al parque es necesario coger la vía N-634 que une Zarauz con Orio y desviarse por la carretera Gi-2631 en dirección a Aia – Villabona. Tras unos 4 km aproximadamente, se empiezan a visualizar algunas de las cuatro áreas de servicio con la que cuenta el parque. Las zonas de descanso están provistas de fuentes, mesas, barbacoas y zona de juegos para niños.
Seguiremos las señales que informan del Centro de Visitantes e Interpretación del Parque de Pagoeta, hasta llegar a un primer aparcamiento que es exclusivamente para autocares. Pero unos 300 m más adelante, tenemos el parking de Iturraran. Aquí, hay cabida para unos 30 coches, y será el punto de partida a pie para recorrer el parque.
Centro de Recepción de Visitantes de Iturraran
Una vez aparcado el vehículo, nos dirigiremos al Iturraran Parketxea (Centro de Visitantes de Iturraran) que está a unos 150 m. Aquí nos informaremos de las distintas opciones y visitas que ofrece el parque.
La entrada es gratuita y tienen varios senderos balizados para recorrer el enclave natural. Hay rutas de diferente dificultad y distancia. El mapa explicativo lo podemos recoger en el Centro de Visitantes.
En este mismo Centro de Iturraran, os informarán de otras posibles actividades que se pueden realizar, pero en este caso, ya tienen coste.
Existe, por ejemplo, la opción de una visita guiada al caserío de Iturraran del siglo XVIII, que conserva su estructura original de madera, o acceder a la exposición permanente que muestra y compara los distintos pueblos y culturas de Euskadi y su forma de relacionarse con el Parque Natural.
Igualmente, hay talleres didácticos de elaboración de pan tradicional de la zona o ver como las abejas negras se organizan y se estructuran en el Colmenar.
RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE PAGOETA
Ruta jardín botánico
Este itinerario recorre el jardín botánico por un sendero de 3.5 km aproximadamente. De esta manera, disfrutaremos de 5.500 especies catalogadas y clasificadas en 8 zonas diferenciadas: robles, arces, mimosas, flora mediterránea, brezos, coníferas, olmos y nogales; y, por último, mitres, cerezos y palmeras.
En este parque natural, hay tal abundancia de vegetación, que el color verde toma multitud de tonalidades y nos regala un precioso paisaje de contraste de matices y colores.
Ruta de los molinos de Agorregi
La otra ruta más frecuentada es la que nos adentra en el parque para visitar los Molinos de Agorregi y la ferrería, por la ruta SL-GI 4001 de Agorregi.
Para hacer este segundo recorrido, partimos del aparcamiento de Iturraran. Tomaremos un sendero señalizado que cruza la zona 7 del jardín botánico, en la que predominan los robles, fresnos y brezos. El descenso es bastante pronunciado, y al principio, se realiza por un pequeño carril hasta llegar a una verja metálica, que debemos atravesar. Aquí, cogeremos una senda más ancha que nos conducirá directamente hasta la Ferrería de Agorregi.
En la ferrería, se realiza en distintos horarios, una visita guiada y gratuita. Así como, una demostración del funcionamiento de los molinos y de cómo se genera energía con la ayuda del carbón vegetal y del agua, para forjar el hierro.
Igualmente, se observa la curiosa infraestructura de la herrería con depósitos de agua a distintas alturas. De forma que, reutilizan el agua una y otra vez, para evitar suspender la producción en épocas de escasez de agua.
Tras la demostración, tomamos el camino de regreso, por la misma senda por la que bajamos. Solo que, al llegar al cercado, no ascendemos por el carril más estrecho, sino que continuamos por el camino principal para adentrarnos en un bosque de arces (perteneciente a la zona 2 del jardín botánico) y disfrutar del colorido de estos árboles centenarios.
Finalizaremos el recorrido en un área recreativa, que hay junto al aparcamiento, en la que podemos hacer un merecido descanso.
Para los que prefieran seguir disfrutando del Parque Natural, pueden hacerlo. Bien recorriendo las sendas balizadas por el bosque y los prados de parque, o bien, intentado avistar ciervos, jabalís o corzos que habitan en este paraje. E incluso, viendo toros rojos típicos del País Vasco (betizu), o caballos autóctonos de la zona (pottoka).
¿Os animáis a visitarlo? Os encantará.
Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la Ruta por los Molinos de Agorregi |
Dónde alojarse – Planifica tu viaje
Nosotros elegimos la localidad de Zarautz como residencia temporal para visitar el Parque Natural de Pagoeta. La oferta de la zona es amplia y muy variada. Nosotros os recomendamos un agradable loft cerca de la playa y de los restaurantes: Aterian Loft 2. O si preferís algo más informal, pero de calidad: Blai Blai Hostel.
|
Qué ver cercar del Parque Natural de Pagoeta
- Mutriku: Ruta en barco por los acantilados del Flysch Negro
- Zarauz y Zumaya: Un paisaje de película
- Flysch de Sakoneta y Mendata: Ruta por acantilados y calas
Galería de fotos
Código ético: el artículo Parque Natural de Pagoeta con niños: Oasis de fauna y flora está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog. |