La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un gran espacio natural en el que podemos apreciar una gran variedad de paisajes y escenarios.
Uno de los sitios que más nos gustó durante las vacaciones que pasamos en el País Vasco fue la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Y es que sus pueblos, playas, acantilados, bosques y miradores son un auténtico tesoro natural. Disfrutar de sus playas y asomarnos a sus atalayas para contemplar la diversidad paisajística de esta zona de Euskadi, está la alcance de todos.
En esta entrada os dejamos un recorrido en coche por la Reserva de Urdaibai para que no os perdáis nada de este precioso paraje natural. Y, si no os queréis complicar, podéis reservar una Paseo en barco por la costa de Urdaibai, así podréis ver la isla de Ízaro y las inaccesibles cuevas de Cabo Ogoño.
Itinerario por la Reserva de Urdaibai en coche
Elantxobe
Madrugamos y nos dirigimos al municipio costero de Elantxobe. Nos han dicho que las vistas del pueblo y del puerto eran espectaculares.
Lo primero que nos llama la atención son las calles estrechas y empinadas. Así como, la ubicación de las casas, todas de forma escalonada por la ladera de la montaña y mirando al mar.
Desde luego, el pueblo no decepciona. Es un mirador excepcional hacia los acantilados que resguardan la villa y el puerto pesquero que ha sido protegido de las embestidas del mar por varios muelles.
Playa de Laga
Los acantilados de Elantxobe se deben en gran medida a la roca caliza de grandes dimensiones del monte Ogoño. La erosión del agua, el viento y el mar han ido formado un gran acantilado de superficie extraordinaria que separa este pueblo pesquero de la playa de Laga.
A 2.5 km de Elantxobe, bajo el peñón del Cabo de Ogoño, se encuentra esta bonita playa salvaje de Laga.
Cuenta con un amplio aparcamiento gratuito y un restaurante.
Se trata de un arenal de color dorado, aunque no tiene arena fina. Pero si que cuenta con dunas que le dan un aspecto más salvaje la zona.
Además, cuando la marea está baja se forman numerosos charcos en los que los niños juegan sin peligro.
Playa Laida
A tan solo 4 km de la Playa de Laga se encuentra la ría de Mundaka, también conocida como la playa de Laida.
Para ello debemos tomar la carretera costera BI-3234 y dirigirnos hasta el aparcamiento de Laidako. No es muy grande, por tanto, igual tenéis problemas para estacionar el coche.
El arenal de Laida es realmente bonito. Encontraréis más o menos arena dorada dependiendo de la marea. Es una zona en la que los flujos de la marea son muy cambiantes, lo que hace que se formen grandes corrientes. Por este motivo, hay que estar muy atento a las indicaciones de los servicios de salvamento. Pero, pese a este inconveniente. Es un lugar de baño precioso y los niños disfrutan mucho en los charcos y pozas que se forman en la arena. Además, con marea baja hay playa hacia la ría y playa hacia el mar.
Mirador de San Miguel de Ereñozar
Una vez disfrutado de un agradable día de playa, decidimos acercarnos a la localidad de Ereño. En la oficina de turismo nos habían dicho que las vistas eran maravillosas y aunque teníamos que desviábamos un poco decidimos acercarnos.
Para ir al mirador hay que tomar la carretera BI-2238 que une Gernika con Lekeitio. Para luego, desviarnos por la carretera BI-3242 hacia Ereño. Está a tan solo de 11 km de la playa de Laida.
Un camino asfaltado que parte del ayuntamiento del pueblo nos permitirá ascender por el monte Ereñozar hasta un pequeño aparcamiento.
El último tramo hay que realizarlo a pie por un camino de piedra y un fuerte desnivel ascendente. Finalizaremos en un mirador natural rodeados de bosques y con unas maravillosas vistas en 360º a la ría de Mundaka y su puerto, al monte Gorbea, el valle de Durango… y el mar Cantábrico. El lugar es espectacular, da igual a donde mires, las vistas son realmente sublimes.
En la cumbre también se encuentra la ermita de San Miguel del siglo X. Cuenta la leyenda que, en los días de lluvia, el agua que se cuela del tejado hacia el sepulcro tiene facultades curativas en la piel. Hay que lavarse las manos y la cara y dar tres vueltas a la ermita para que se seque y sane la enfermedad.
Sea cierto o no, lo que sí es verdad que el lugar transmite paz, sosiego y tranquilidad. Lo cual es ideal para desconectar de la rutina diaria.
Mundaka
Para finalizar este gran día, vamos a ver el ocaso del sol a la villa pesquera de Mundaka. En realidad, nuestro objetivo es ver a los surfistas tomar la famosa ola de Mundaka, considerada una de las diez mejores del mundo. Pero queremos hacer tantas cosas, que llegamos un poco tarde. Aunque no impidió que disfrutáramos de la villa y sus gentes.
Este es uno de los recorridos que hicimos nosotros por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero no dejéis de visitar el Bosque de Oma, Gaztelugatxe, Bermeo o el museo vivo de la naturaleza de Urdaibia Bird Center. Os aseguramos que la zona es espectacular, no os la perdáis.
Dónde alojarse en Urdaibai – Planifica tu viaje
|
Qué ver cerca de Urdaibai
- Parque Natural de Urkiola: Subida al Saibi, un mirador deslumbrante
- San Juan de Gaztelugatxe con niños: una visita obligada
- Lekeitio con niños: 10 razones por las que nos enamora
- Bosque de Oma: árboles convertidos en arte
Galería de fotos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai