Lekeitio es un precioso pueblo pesquero de la costa vasca donde las cambiantes mareas permiten ver una bahía diferente según sea pleamar o bajamar.
La Noble y Leal Villa de Lekeitio (Vizcaya) es un precioso pueblo pesquero de la costa vasca. Su casco antiguo aún conserva la arquitectura típica de los barrios marineros y su puerto pesquero mira al mar sabiéndose transitado mayoritariamente por turistas, en lugar de pescadores, como ocurría antaño.
Esta villa de casas blancas y tejados rojizos es uno de los destinos preferidos para aquellas personas que desean pasar unos días tranquilos y agradables a la orilla del mar.
Lekeitio ofrece muchas y variadas opciones de ocio, deportes, arte, senderismo, gastronomía… para realizar con la familia.
A continuación, os detallamos las 10 razones por las que nos enamoró Lekeitio.
Qué ver en Lekeitio
Casco Antiguo
El Casco antiguo está formado por calles estrechas y adoquinadas que vierten todas hacia el Puerto.
La mayor parte de las construcciones son casas de marineros con dos o tres plantas y balcones. El resto del trazado medieval está salpicado de iglesias, casonas, palacios… que le dan un encanto especial a esta preciosa villa.
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
Lekeitio, como la mayor parte de los pueblos pesqueros de la costa vasca, tiene una fuerte vinculación con el mar.
El mar Cantábrico ha formado parte de la vida, la economía y el paisaje de estas gentes. Y ha sido la búsqueda de la protección de la bravura del mar, la que ha dado lugar a construcciones como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
No dejéis de visitar el interior de la Basílica, ya que alberga un espectacular retablo de estilo gótico hispano-flamenco.
El Faro de Santa Katalina
Es otro símbolo indiscutible de la vinculación de Lekeitio con el mar Cantábrico.
Cuando nosotros estuvimos no pudimos acceder al Faro por una avería técnica, pero hay unas preciosas vistas del mar Cantábrico desde la terraza del bar.
Aun así, se puede visitar y alberga el Centro de Interpretación para conocer las técnicas básicas de la navegación. De julio a agosto abre de miércoles a domingo, entre las 11:30 y las 13:00 h, y por las tardes, de 16:30 y las 18:00 h. Fuera de los meses estivales, únicamente permanece abierto los sábados y domingos por la mañana. Las tarifas son de 6 € la entrada general y 4.5 € la reducida. Tened en cuenta que la visita dura unos 50 minutos y que nos se permite el acceso a menores de 3 años.
Pasear por el Puerto y rendirse a su gastronomía
El Puerto de Lekeitio tiene vida a cualquier hora del día. Por la mañana se pueden ver los barcos descargando pescado y por las tardes a los marineros reparando las redes.
Es un rincón pequeño con barcas de colores, pero fascinante en el que se aprecia la forma de vida de la villa y su tradición marinera. Además, encontraréis varios establecimientos hosteleros que ofrecen lo mejor de la gastronomía como rabas, merluza, vinagretas…
Desayunar con vistas al puerto y al mar Cantábrico o cenar bajo las estrellas, no tiene precio.
Playa Isuntza
Es la playa principal de Lekeitio, la más próxima al puerto y a la villa.
Es ideal para los niños, debido a que a penas tiene oleaje ni profundidad, y además, cuenta con socorrista, duchas, baños y aparcamiento.
Con marea baja permite pasar a la Isla de San Nicolás por un muro de hormigón que queda cubierto con marea alta.
Playa Karraspio
Se sitúa a la derecha de la desembocadura del río Lea. Aunque pertenece al municipio de Mendetxa se encuentra a tan solo 2 km del centro de Lekeitio y a 1 km de la playa de Isuntza.
Es un arenal de color oscuro y abierto al mar Cantábrico, lo que hace a la playa un lugar ideal para practicar deportes como surf, windsurf, piragüismo… (en la desembocadura del río Lea, junto al puesto de socorro, se alquilan piraguas para navegar por el mar o por el río Lea).
Al igual que la playa de Isuntza cuenta con los servicios de aparcamiento, duchas, socorrista… y permite acceder a la Isla de San Nicolás con marea baja, en este caso por la arena.
Isla de San Nicolás o Isla de Garraitz
Se puede acceder como hemos indicado en bajamar por un dique que une la Playa de Isuntza con la isla. (Cuidado con el firme, resbala mucho, mucho 😉).
La isla es agreste y con bastante piedra suelta, pero permite llegar a la parte alta y tener unas estupendas vistas de Lekeitio y el mar Cantábrico.
Desembocadura del río Lea
Junto a la desembocadura del río Lea hay un precioso sendero con pasarelas de madera que nos adentra en un paseo fluvial en el que se aprecian vestigios del pasado de caza ballenera de la villa.
Para llegar a este sendero nos dirigimos andando desde Lekeitio en dirección Ondarroa. Y a la salida del pueblo, junto al puente que atraviesa la desembocadura del río Lea, desciende a la derecha un camino asfaltado que nos lleva hasta el Centro de Interpretación de la ría. Se trata del antiguo Molino de Marierrota y en frente veremos el antiguo astillero de Eguiguren y Atxurra.
A partir de aquí, un sendero amplio y con buen firme que nos adentra en un espeso bosque junto la río. El recorrido es circular y tiene una longitud de 14 km con un desnivel suave de unos 410 m. No es necesario hacerlo completo para disfrutar de la belleza del sendero.
Mirador de Lumentza
Ascender a la colina de Lumentza nos permite tener unas hermosas vistas de la bahía de Lekeitio, el puerto, la desembocadura del río Lea y de la Isla de San Nicolás.
La senda, que tiene una longitud de 2.3 km y un desnivel de 115 m, parte de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Únicamente tenemos que cruzar la calle y dirigirnos hacia el cementerio. Iremos ascendiendo siguiendo las estaciones de la cruz por un Viacrucis hasta llegar a un mirador sobre la villa de Lekeitio.
El sendero no tiene pérdida, solo existe una bifurcación a la altura de la estación III del Viacrucis, pero tanto el ramal de la derecha como el de la izquierda son válidos. Lo único que si seguimos la senda de la derecha, antes de llegar a la estación V, veremos un sendero que no está señalizado, pero sí muy transitado que nos lleva hasta una cueva. Se trata de la cueva de Lumentza que no se puede visitar, debido a que está vallada. En su interior alberga restos de habitantes prehistóricos de la zona.
Campeonatos de traineras y fiestas populares
Cuando estuvimos en Lekeitio se celebraba el Campeonato de Bizkaia de traineras. Es todo un espectáculo ver estas embarcaciones propias de la costa cantábrica adentrarse en el mar. Antiguamente, estas barcas eran utilizadas para la pesca artesanal, pero actualmente se han adaptado para las competiciones deportivas.
Esta competición se celebra la primera semana de junio, en torno al día 4. Estos días, igualmente, hay fiestas populares en las que se pueden ver bailes, trajes y costumbres autóctonas de Lekeitio. ¿No os parece esta villa un lugar precioso para planificar una escapada?
Lekeitio es un precioso pueblo pesquero de casas blancas y tejados rojizos con mucho encanto.
Es un destino ideal para pasar un fin de semana o una estancia de vacaciones.
Conocer a sus gentes, sus tradiciones, sus fiestas, su gastronomía os dejará un grato recuerdo.
Dónde alojarse en Lekeitio – Planifica tu viaje
Lekeitio es uno de los destinos turísticos por excelencia en periodo estival, por tanto, cuenta con oferta de estancias muy amplia. En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para vuestra escapada.
|
Qué ver cerca de Lekeitio
- Parque Natural de Urkiola: Subida al Saibi, un mirador deslumbrante
- Reserva de la Biosfera de Urdaibai: playas, pueblos y miradores
- San Juan de Gaztelugatxe: una visita obligada
- Bosque de Oma: árboles convertidos en arte