RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI CON NIÑOS: playas, pueblos y miradores

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Reserva de la Biosfera de Urdaibai – Elantxobe

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un gran espacio natural en el que podemos apreciar una gran variedad de paisajes y escenarios. En el recorrido que realizamos en esta entrada destacan las playas que son sin duda de gran belleza, pero sin olvidar los miradores y los pueblos pesqueros.Reserva_de_la_Biosfera_de_Urdaibai_Mi_familia_viajeraDurante nuestras vacaciones de verano recorrimos parte del País Vasco. Uno de los sitios que más nos gustó fue la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Y es que dedicamos varios días a recorrer los pueblos, playas, acantilados, bosques y miradores de este tesoro natural.

Uno de los días, lo dedicamos prácticamente a disfrutar de la playa y asomarnos a algún mirador para contemplar la diversidad paisajística de esta zona de Euskadi.

Itinerario por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai:

Elantxobe:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Elantxobe

Madrugamos y nos dirigimos al municipio costero de Elantxobe, ya que, nos han dicho que las vistas del pueblo y del puerto eran espectaculares.

Lo primero que nos llama la atención son las calles estrechas y empinadas. Así como, la ubicación de las casas, todas de forma escalonada por la ladera de la montaña y mirando al mar.

Desde luego, el pueblo no decepciona, es un mirador excepcional hacia los acantilados que resguardan la villa y el puerto pesquero que ha sido protegido de las embestidas del mar por varios muelles.

Playa de Laga:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Playa de Laga

Los acantilados de Elantxobe se deben en gran medida a la roca caliza de grandes dimensiones del monte Ogoño. La erosión del agua, el viento y el mar han ido formado un gran acantilado de superficie extraordinaria que separa este pueblo pesquero de la playa de Laga.

A 2.5 kms de Elantxobe, bajo el peñón del Cabo de Ogoño, se encuentra esta bonita playa salvaje de Laga.

Cuenta con un amplio aparcamiento gratuito y un restaurante.

Se trata de un arenal de color dorado, aunque no tiene arena fina. Pero si que cuenta con dunas que le dan un aspecto más bravío a la zona.

Además, cuando la marea está baja se forman numerosos charcos en los que los niños juegan sin peligro.

Playa Laida:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Playa Laida (marea baja)

A tan solo 4 kms de la Playa de Laga se encuentra la ría de Mundaka, también conocida como la playa de Laida.

Para ello debemos tomar la carretera costera BI-3234 y dirigirnos hasta el aparcamiento de Laidako. No es muy grande, por tanto, igual tenéis problemas para estacionar el coche.

El arenal de Laida es realmente bonito. Encontraréis más o menos arena dorada dependiendo de la marea. Es una zona en la que los flujos de la marea son muy cambiantes, lo que hace que se formen grandes corrientes. Por este motivo, hay que estar muy atento a las indicaciones de los servicios de salvamento. Pero pese a este inconveniente, es un lugar de baño precioso y los niños disfrutan mucho en los charcos y pozas que se forman en la arena. Además, con marea baja hay playa hacia la ría y playa hacia el mar.

Mirador de San Miguel de Ereñozar:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Mirador San Miguel de Ereñozar

Una vez disfrutado de un agradable día de playa, decidimos acercarnos a la localidad de Ereño. En la oficina de turismo nos habían dicho que las vistas eran maravillosas y aunque teníamos que desviábamos un poco decidimos acercarnos.

Para ir al mirador hay que tomar la carretera BI-2238 que une Gernika con Lekeitio y luego desviarnos por la carretera BI-3242 hacia Ereño. Está a tan solo de 11 kms de la playa de Laida.

Un camino asfaltado que parte del ayuntamiento del pueblo nos permitirá ascender por el monte Ereñozar hasta un pequeño aparcamiento.

El último tramo hay que realizarlo a pie por un camino de piedra y un fuerte desnivel ascendente. Finalizaremos en un mirador natural rodeados de bosques y con unas maravillosas vistas en 360º a la ría de Mundaka y su puerto, al monte Gorbea, el valle de Durango… y el mar Cantábrico. El lugar es espectacular, da igual a donde mires, las vistas son realmente sublimes.

En la cumbre también se encuentra la ermita de San Miguel del s.X. Cuenta la leyenda que, en los días de lluvia, el agua que se cuela del tejado hacia el sepulcro tiene facultades curativas en la piel. Hay que lavarse las manos y la cara y dar tres vueltas a la ermita para que se seque y sane la enfermedad.

Sea cierto o no, lo que sí es verdad que el lugar transmite paz, sosiego y tranquilidad. Lo cual es ideal para desconectar de la rutina diaria.

Mundaka:

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya, País Vasco

Mundaka

Para finalizar este gran día, vamos a ver el ocaso del sol a la villa pesquera de Mundaka. En realidad, nuestro objetivo es ver a los surfistas tomar la famosa ola de Mundaka, considerada una de las diez mejores del mundo. Pero queremos hacer tantas cosas, que llegamos un poco tarde, aunque no impidió que disfrutáramos de la villa y sus gentes.

Este es uno de los recorridos que hicimos nosotros por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pero no dejéis de visitar el Bosque de Oma, Gaztelugatxe, Bermeo o el museo vivo de la naturaleza de Urdaibia Bird Center. Os aseguramos que la zona es espectacular, no os la perdáis.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?