Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN CAMINO DE LAS RAÍCES EN LA SIERRA DE FRANCIA CON NIÑOS

CAMINO DE LAS RAÍCES EN LA SIERRA DE FRANCIA CON NIÑOS

4
Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia
Camino de Las Raíces – Laguna de San Marcos

El camino de Las Raíces nos permitirá conjugar el arte y la naturaleza por un paraje de frondosos bosques de encinas y castaños. La Laguna de San Marcos, rodeada de un hermoso robledal, será la gran recompensa de este camino por la Sierra de Francia.

Una de las rutas más conocidas del parque natural Las Batuecas – Sierra de Francia es el Camino de las Raíces, en el municipio salmantino de La Alberca.

De aquí parte una senda que conjuga el arte con la naturaleza. Y que ha sido clave para que este entorno natural haya recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible. Así como, que haya sido declarado Reserva de la biosfera, junto con la sierra de Béjar.

Dónde iniciar el Camino de las Raíces

Señal «Camino de las raíces»

El inicio de la ruta se puede realizar en dos puntos:

  • Casa del Parque en La Alberca 

Donde os facilitarán toda la información y un mapa para realizar la ruta. Además, cuentan con puntos interactivos y un audiovisual que os permitirá conocer más detalladamente el parque natural. Así como, los bosques, ríos, montañas, flora y fauna que lo componen.

Desde aquí hay que adentrarse en el pueblo y llegar hasta el puente que atraviesa el Arroyo de la Alberca. Unos pasos más adelante, a la derecha, parte un camino denominado Travesía de la Sierra de Francia. En este punto, veremos un cartel informativo que marca el inicio de la ruta.

  • Área recreativa “Fuente Castaño”

El área se encuentra a 1,5 km aproximadamente de la Alberca. Más concretamente, en la carretera SA-201 en dirección hacia Mogarraz y Sotoserrano.

Nosotros decidimos comenzar la ruta en el área recreativa por comodidad para los niños y porque el recorrido es algo más corto (7 km) que iniciándolo a la salida del pueblo (8 km). Aunque el GPS nos marcó al final de la ruta 8,2 km.

Itinerario Camino de Las Raíces

“La majá”

Dejamos el coche en el aparcamiento de Fuente Castaño. Cruzamos la carretera con cuidado y nos adentramos en el área recreativa con merendero, fuente y juegos infantiles. Aprovecharemos para coger agua fresca para el camino, ya que es, la principal fuente que vamos a encontrar.

Ascenderemos colina arriba siguiendo las señales de la ruta, pasando junto a la escultura de uno de los animales más representativos de esta zona, el cerdo ibérico. Pronto alcanzaremos un cruce de caminos, correctamente señalizado. En este punto, un cartel informa que girando a la derecha se puede ir a La Alberca (1 km). —Es el camino que traeríamos si hubiéramos iniciado la ruta desde el pueblo—. Mientras que, girando a la izquierda se va en dirección a Monforte de la Sierra, por la Travesía de la Sierra de Francia, siguiendo el GR-10, que es el camino que nosotros vamos a seguir.

Camino de las raíces

Es una pista forestal amplía en la cual predomina, al igual que en el área recreativa, unas hermosas encinas centenarias que nos acompañarán en el inicio de este Camino de las Raíces.

Y es entre estas encinas, donde se esconde la primera muestra de arte “Del espejismo de un bosque” de Begoña Pérez. La artista intenta con su escultura atrapar el paisaje, reflejar la montaña e incorporar al paseante.

Unos pasos más adelante, tendremos que cruzar la carretera que se dirige a Sotoserrano. Y, veremos la segunda escultura “La majá” de Lucía Loren. En este caso, se aprovechan las paredes de piedra que antiguamente dividían los pastos del ganado y las huertas, para dejarnos una puerta y así recordar la esencia de lo que fuimos.

“Hojas de roble”

Seguimos el camino, ahora ya, entre imponentes robles y monte bajo de escoba, brezo, tomillo… que hacen del paseo una sinfonía de colores y olores. En todo momento tendremos vistas hacia la sierra de Francia y la sierra de Béjar.

Nos encontraremos con evidencias de tradiciones religiosas. Veremos una cruz en lo alto de un montículo de pequeñas piedras y otra, sobre grandes lajas, antes de llegar a la ermita de Majadas Viejas. Que se yergue en una zona en la que antiguamente los pastores levantaban sus cabañas y guardaban su ganado. Y, en la que, también, se encuentra una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Las Majadas Viejas, en cuyo honor, se celebra una romería y una capea en la plaza de la ermita el día de Pentecostés.

Camino de las raíces

A partir de este punto abandonamos el GR-10, Travesía de la Sierra de Francia, que sigue de frente. Nosotros, continuaremos por la Senda de Fuente Castaño – Laguna de San Marcos – Ermita de Majadas Viajas, que se desvía a la izquierda.

Este sendero es más estrecho, pero con suficiente amplitud para ser seguido sin dificultad hasta alcanzar la carretera que se dirige hacia Mogarraz. Debemos cruzar con precaución.

En breve, alcanzaremos la tercera obra de arte “Hojas de roble” de Iraida Cano. Simboliza el juego de permanecer: ya que cae y se funde con la tierra, siendo alimento para los nuevos brotes, para la nueva vida.

Laguna de San Marcos

Proseguimos el camino hacia la zona más bonita del recorrido, la Laguna de San Marcos. Escondido entre un robledal, nos encontramos un humedal natural, pero reforzado por la mano del hombre que está catalogado de interés especial.

Esta laguna alberga una importante cantidad de flora y fauna. Es muy sencillo ver lagartos verdinegros, lagartijas colilargas y anfibios como la rana de San Antonio, que van saltando a tus pies si se circunvala la laguna.

Laguna de San Marcos

En las inmediaciones, también se encuentran los restos de la Ermita de San Marcos (año 1701) que acoge la cuarta obra de arte “Asteroide S 09 2010” de Fernando Casas. La obra simboliza raíces íntimas que invitan al cambio: como una piedra en bruto, arrancada de la tierra, que se deja pulir y transformar.

Junto a la ermita hay un mirador que nos permite ver toda la sierra de Francia y el emblemático Santuario de la Peña de Francia.

Una vez disfrutado de este paraje, continuamos el recorrido con subidas y bajadas suaves hasta llegar a un desvío opcional. Aquí, tenemos la posibilidad de acercarnos hasta la Fuente los Venaos. Es un abrevadero de ganado a unos 200 metros de la senda principal, en la que podemos reponer las provisiones de agua para hacer frente al resto del camino.

Mirador Sierra de Francia
Camino de las raíces

Más adelante, tendremos la quinta escultura “Panal” de Carlos Beltrán, que representa: nido, origen, espacio que alberga vida. Un panal para mirar a través de él.

Continuaremos la marcha por caminos claros entre robles hasta alcanzar la última de las obras “Sombra” de Fernando Méndez. Su escultura interpreta: la sombra del árbol es una raíz.

Sólo queda un corto trecho hasta el área recreativa. Aquí, podremos hacer un merecido receso y reponer fuerzas para visitar el hermoso pueblo de La Alberca.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Camino de las Raíces»

Visita a La Alberca: Uno de los Pueblos más Bonitos de España

La Alberca

La visita a La Alberca es obligada, bien al inicio o a la finalización de la ruta, ya que fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico.

Perderse por sus calles es descubrir bellos rincones de arquitectura tradicional serrana. Sorprenderse con tradiciones como el marrano de San Antón, un animal que recorre libre las calles empedradas del pueblo con una campana al cuello. Es alimentado por los habitantes de La Alberca y subastado el 17 de enero, día de San Antón. O desenterrar tradiciones legendarias como La Moza de las Ánimas. Este rito consiste en que un viernes de cada mes, una mujer albercana, al caer la noche, hace sonar una esquila acompañada por una oración repetitiva que invita a rezar por las almas que están en el purgatorio.

Sin olvidar que en esta localidad se pueden adquirir ricas viandas como embutidos ibéricos, castañas, miel y por supuesto, su maravilloso turrón. Pero, si no os queréis perder nada de esta preciosa villa, lo mejor es reservar una visita guiada por La Alberca.

Una hermosa ruta con múltiples alicientes culturales, artísticos, gastronómicos y sobre todo de contacto con la naturaleza que no os debéis perder.

Os recomendamos realizar esta ruta en cualquier época del año. Pero recordad que la Laguna de San Marcos en verano puede llegar a desaparecer, con lo cual, el camino pierde parte de su encanto.

Por tanto, ¿Por qué esperar? ¿Qué os parece ir este fin de semana?

Dónde alojarse en La Alberca

La Alberca cuenta con numerosos alojamientos rurales. La mayoría con una calidad excepcional y una ubicación privilegiada. Podéis echar un vistazo a los alojamientos Rurality Home, a la Casa del Burro o al Aserradero, todos con una estupenda relación calidad – precio.

En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.


Qué ver cerca de La Alberca

Esta ruta forma parte de nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y León» junto con otras 40 más, de las cuales 25 no las encontrarás descritas en el blog.

La guía es perfecta para acompañar tus salidas al campo, bien sea en familia o para realizar paseos tranquilos.

Comprar nuestra guía

Galería de fotos

 

4 COMENTARIOS

  1. […] El Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia se convierte en un bosque seductor en otoño. Los caminos se cubren de mantos de hojas secas y frutos del bosque que animan a dar un tranquilo paseo por sus senderos y por sus pueblos. Uno de los más conocidos es La Alberca, declarado uno de los pueblos más bonitos de España y que alberga la hermosa Ruta de las Raíces. […]

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil