SOTOSERRANO CON NIÑOS: Ruta de los Tres Ríos

-

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Sotoserrano – Ruta de los Tres Ríos

El bonito pueblo salmantino de Sotoserrano tiene una ruta de senderismo balizada que nos lleva hasta la desembocadura  en el Alagón, de los afluentes del río Francia y Cuerpo de Hombre, antes de llegar al Tajo.

Sotoserrano_Mi_familia_viajera

Sotoserrano es una pequeña población salmantina ubicada en el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de FranciaEsta Reserva de la Biosfera esconde rincones de gran belleza. Se trata de espacios naturales que respetan el turismo sostenible y la diversidad biológica de la zona. 

De este modo, Sotoserrano o El Soto, encierran un gran tesoro. Con un clima suave y agradable, típicamente mediterráneo, se ha creado un enclave privilegiado a lo largo de los años.

Paseando por los antiguos caminos que unían el pueblo con los ríos y las huertas, veremos hermosos valles de encinas, cerezos, pinos, acebos, viñedos… y en el que habitan numerosas aves y especies animalesPero si hay algo que caracteriza a esta localidad es la confluencia del Río Alagón con los afluentes del Río Francia y Río Cuerpo de Hombre. 

La Ruta de los Tres Ríos en Sotoserrano nos va a permitir apreciar la desembocadura de ambos torrentes de agua en el Alagón.

Itinerario de la Ruta de los Tres Ríos en Sotoserrano

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Sotoserrano

La senda de Los Tres Ríos se inicia y finaliza en la Plaza Mayor de Sotoserrano (Salamanca).

Una vez que hemos aparcado el coche en el parking habilitado a la entrada del pueblo. Callejeamos por las calles empedradas de este bonito pueblo de la sierra, en dirección a la Plaza Mayor.

Abandonaremos la plazuela, por la calle del Castillo, para ir hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde este punto, vamos descendiendo por las calles estrechas y adoquinadas hasta alcanzar la carretera de Sotoserrano. Caminaremos por la vía, que apenas si tiene tráfico rodado, siguiendo las señales de la Senda de los Tres Ríos.

Al principio de la ruta, encontraremos una fuente. Es la única, junto con la de la Plaza Mayor, que encontraremos en el camino. Por tanto, si no lleváis agua repostar en la Fuente de Maricabosa.

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Ruta de los Tres Ríos

Durante esta parte del recorrido iremos rodeados de fincas de olivos y cerezos, así como, de unas hermosas vistas de la Sierra de Béjar, a lo lejos.

La Senda de los Tres Ríos es una ruta cicloturista (BBT) perteneciente a los Senderos del Alagón. El recorrido completo es más de 18 km, pero nosotros vamos a hacer la excursión a pie, y de aproximadamente, 8.4 km.

Por este motivo, en algunas ocasiones no vamos a seguir las señales del sendero BBT. Esto puede dar lugar a algún despiste en las bifurcaciones.

El primer lugar donde pueden surgir dudas, es en la propia carretera que llevamos. Encontraremos un cruce de caminos con una señalización vertical.  Esta señal indica que se giramos a la izquierda, por un camino también asfaltado, haremos el recorrido circular de mayor longitud. Caminaremos 16.2 km hasta Sotoserrano.

Como nosotros queremos hacer un sendero más adecuado para los niños, en lugar de girar a la izquierda, seguiremos de frente. Así acortaremos la excursión. Alcanzaremos un nuevo desvío, donde debemos coger el ramal de la izquierda, para más adelante, poder enlazar con la senda cicloturista.

Tras un leve ascenso, veremos un cartel vertical que nos anuncia que estamos a 14.1 km de Sotoserrano. Aquí es donde enlazamos con el sendero BBT de nuevo.

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Río Francia

Hasta ahora, el recorrido se ha realizado por una pista asfaltada. En este punto, vamos a abandonar la carretera para transitar por un camino forestal que nos deja unas hermosas panorámicas de la ribera del Río Francia.

Aquí observaremos que el paisaje está dominado por bosque mediterráneo que es el ecosistema natural de SotoserranoEstos bosques han sido durante años el sustento de las habitantes de la sierra. De aquí se obtenía leña, caza, cultivos, se recolectaban frutos y se obtenía miel de las colmenas. Un aprovechamiento sostenible que ha llegado hasta nuestros días.

Las encinas han sido y son el árbol principal de este paraje natural. Pero las laderas han sido transformadas por el hombre para albergar huertos de olivos, viñedos y cerezos. Algunos de estos productos se siguen cultivando en la actualidad y son muy demandados por su alta calidad.

Rodeados por este entorno natural, iremos descendiendo hasta la orilla del Río Francia. Durante unos kilómetros caminaremos paralelos al río. Pasaremos junto a un puente de hormigón, pero no debemos atravesarlo. Iremos siempre por el margen derecho del caudal de agua.

Es precisamente en la ribera del río, donde nos vamos a encontrar el Camping Vega de Francia. En estas instalaciones podemos hacer un receso o incluso comer en el Restaurante del Chiringuito, ya que estamos, aproximadamente a mitad de ruta.

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Desembocadura del Río Francia en el Alagón

Pero antes o después de reponer fuerzas, tenemos que acercarnos a la desembocadura del Río Francia en el Río Alagón. Se encuentra a unos 250 m del camping y solo hay que seguir la señalización.

Cuando nosotros hemos estado, el acceso hasta la desembocadura no se encontraba en buenas condiciones. El camino estaba invadido por la maleza, pero merece la pena asomarse a la confluencia de los dos ríos.

Seguiremos nuestra ruta por el camino asfaltado que llega al camping desde la carretera.

Ruta de los Tres Ríos, Sotoserrano, Salamanca
Puente romano

Según vamos avanzando, empezamos a ver el puente romano con varios ojos sobre el Río Alagón.

Debemos atravesar la carretera CV-135, con precaución, para continuar paralelos al río. Restan 2.3 km para llegar a Sotoserrano.

Si no hemos descansado en el camping. Las inmediaciones del puente romano son ideales para que los niños disfruten a su aire: tirando piedras, escuchando ranas, pájaros, grillos, el susurro del agua… Es una opción mejor, incluso, que la anterior.

Desembocadura del Río Cuerpo de Hombre en el Alagón
Desembocadura del Río Cuerpo de Hombre en el Alagón

Unos pasos más adelante, podremos ver una de las partes más bonitas de la ruta. La desembocadura del Río Cuerpo de Hombre en el Alagón.

La convergencia se realiza en un espacio natural amplio que permite apreciar correctamente como se unen ambos ríos antes de continuar su camino hacia el Tajo. De hecho, una de las estampas más conocidas del Alagón es el meandro Melero a su paso por tierras fronterizas entre Salamanca y Cáceres.

Sin abandonar la afluencia del río Alagón, continuaremos por un sendero hasta cruzar el Arroyo Castalanejo.

Una vez que salvamos este pequeño regato, iremos abandonando la zona fluvial para ir adentrándonos, de nuevo, en fincas de viñedos que nos acompañarán hasta Sotoserrano.

La Senda de los Tres Ríos es un itinerario sencillo que se puede realizar cómodamente en familia. La única pega es que hay un batiburrillo de señales que pueden inducir a error, pero si vais atentos, no tenéis porqué perdernos.

Nosotros hemos hecho la ruta en la dirección de las agujas del reloj, pero se puede realizar en sentido inverso, de oeste a este.

Os diríamos, incluso, que nos ha parecido que estaba mejor señalizado optando por la segunda opción. Pero tranquilos, independientemente de como hagáis la ruta, no os vais a extraviar.

Descargar track en Wikiloc de la «Ruta de los Tres Ríos»

Dónde alojarse en Sotoserrano

 

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Qué ver cerca de Sotoserrano

Excursiones con niños Castilla y León
Comprar nuestra guía

Galería de fotos

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario