CAMINO NATURAL DEL RÍO RIVERA DE ACEBO CON NIÑOS: Senda los Puentecitos de La Cervigona

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Camino Natural del Río Rivera de Acebo – Cascada La Cervigona

El Camino Natural del Río Rivera de Acebo tiene como protagonista el agua. Se compone de siete sendas en las que los miradores, piscinas naturales, cascadas, cultivos y valles se convierten en los actores secundarios ideales de un entorno natural de gran belleza.

El Camino Natural del Río Rivera de Acebo es un proyecto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del Ayuntamiento de Acebo (Cáceres) para el desarrollo rural de esta zona de la Sierra de Gata.

El Camino Natural está formado por siete sendas enlazadas entre sí que recorren un total de 15 kms. Durante todo el recorrido el agua es la protagonista, junto con la flora y la fauna de los bellos parajes de la Sierra de Gata y los miradores habilitados para disfrutar de los valles, ríos y arroyos.

En esta ocasión, nosotros vamos a hacer la Senda 3: “Puentecitos de La Cervigona”, pero os animamos a conocer la zona y realizar alguna otra ruta más. Aquí os dejamos un enlace con todos los recorridos.

Dónde iniciar el Camino Natural del Río Rivera de Acebo:

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Embalse del Prado de las Monjas

El Camino Natural del Río Rivera de Acebo tiene su punto neurálgico en el área recreativa “El Jevero”. De aquí parten todos los senderos, o bien, enlazan con otras sendas.

En el caso de la Senda de los Puentecitos de La Cervigona no arranca directamente del área recreativa, sino que tendríamos que hacer la Ruta 1: Senda del embalse del Prado de las Monjas y luego enlazar con la Senda 3: Puentecitos de La Cervigona.

Pero existe la opción de dirigirse directamente en coche a la Presa de Acebo y comenzar desde allí la ruta.

En el caso de hacer la Senda 1 y la Senda 3, tenemos que dirigirnos al área recreativa de “El Jevero” que se encuentra a 1.9 kms (4 min) de Acebo por la carretera CC-32.2 y aparcar el coche en el amplio parking habilitado.

Sin embargo, si solo queremos hacer la Senda 3 tenemos que continuar por la carretera CC-32.2 y seguir las señales hacia la Presa Prado de las Monjas. Se sitúa 5.7 kms de Acebo (13 min) y parte del recorrido se realiza por una pista forestal.

Vamos a describir los dos senderos para que cada uno decida si prefiere hacer las dos sendas o solo una.

Senda del embalse del Prado de las Monjas (Senda 1) – Puentecitos de La Cervigona (Senda 3):

Senda 1: Senda del embalse del Prado de las Monjas. Inicio: área recreativa “El Jevero”

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Área recreativa de “El Jevero”

Camino_Natural_del_Río_Rivera_de_Acebo_Mi_familia_viajera

La Senda 1 comienza en el área recreativa de El Jevero. Aquí hay fuentes de agua potable donde podemos hacer un avituallamiento para el camino.

También hay unas bonitas piscinas naturales que son el punto de partida de la ruta. Debemos cruzar el puente de madera que hay sobre las zonas de baño para ir ascendiendo ladera arriba.

En el primer trato del recorrido hay unas escaleras de piedra, pero luego entramos en una zona de helechos y piornos durante unos 300 m. Aquí enlazamos con una pista forestal que se dirige a Cuerda Cardilla (1.7 kms) y al Prado de las Monjas (2.7 kms).

El camino no tiene pérdida, ya que está correctamente señalizado. La única bifurcación que nos vamos a encontrar es el desvío, a medio camino, hacia la Senda del Mirador de la Ventosa (senda 2).

Si decidimos ir hasta el mirador tendremos una panorámica del valle con sus bosques y terrenos de cultivo en forma de terrazas y el embalse del Prado de las Monjas. Os dejamos una foto para que decidáis si merece la pena desviarse.

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Mirador de la Ventosa

Independientemente de que ascendamos o no al mirador, continuaremos el recorrido hacia la presa. En el tramo final una barandilla de madera facilita el recorrido hasta el Mirador “El Balcón del Embalse”.

Solo queda cruzar al otro lado de la presa para enlazar con la Senda 3.

Senda 3: Senda de los Puentecitos o de la Cascada de la Cervigona. Inicio: Presa del Prado de las Monjas

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Senda los Puentecitos de La Cervigona

Camino_Natural_del_Río_Rivera_de

La Senda 3 parte de la orilla derecha del embalse del Prado de las Monjas. Un gran cartel informativo nos explica que el recorrido pertenece al Camino Natural del Río Rivera de Acebo, así como, de las distintas rutas que se pueden realizar.

Tomaremos un camino amplio rodeado de matorral bajo, aunque más adelante veremos encinas que predominan sobre pinos, acebos y escobas.

Una vez que dejamos atrás el embalse iremos paralelos al río Rivera de Acebo. Cuatro puentes de madera, miradores y barandillas de madera nos ayudarán a ir sorteando el terreno y el río Acebo.

Según vamos ascendiendo, nos vamos adentrando en el valle para girar más adelante y así poder seguir una senda más estrecha y abrupta con numerosas lajas de pizarra. Para nosotros esta parte de la ruta por la orilla del arroyo de los Alisos es la más bonita y llamativa.

Una vez cruzado el cuarto y último puente, a unos 200 m, podremos ver la cascada de La Cervigona desde lejos.

Ya solo nos queda alcanzar la edificación de la Fábrica de la Luz, una antigua central eléctrica que aprovechaba la fuerza del agua de la Cervigona para generar electricidad, pero que actualmente está en ruinas.

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Cascada La Cervigona

La Senda del Camino Natural finaliza en este levantamiento, pero es posible acercarse hasta las inmediaciones de las Cascada de la Cervigona.

Lo que ocurre es que el acceso no es sencillo y no debe realizarse con niños pequeños, ni tampoco si no está acostumbrado a moverse por terrenos de montaña y con soltura para realizar destrepes.

En nuestro caso, solo uno de nosotros y un niño mayor se acercó hasta la cascada, el resto nos quedamos en la Fábrica de la Luz.

Si vais hasta la Cascada de la Cervigona, veréis un salto de agua de unos 60 metros de altura que se desliza entre piedras de pizarra. Es un paraje de gran belleza, es una lástima que el acceso sea tan abrupto e incluso peligroso.

El regreso se realiza por el mismo recorrido.

Piscinas naturales El Jevero y Carreciá:

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura

Senda del embalse del Prado de las Monjas

Las piscinas naturales de El Jevero y de Carreciá están consideradas las mejores de la Sierra de Gata.

Cuentan con amplias zonas de baño, césped y servicios de restauración. Por tanto, bien al inicio o bien al finalizar la ruta, podemos darnos un refrescante baño en estas aguas cristalinas, siempre que el tiempo acompañe. Ahora seguro que hace frío 😬, pero es una buena escusa para volver en primavera o verano 😉.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track ruta “Senda 1: Senda del embalse del Prado de las Monjas”

Powered by Wikiloc
Track de la ruta “Senda 3: Senda de los Puentecitos o de la Cascada de la Cervigona”

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE Senda 1: Senda del embalse del Prado de las Monjas (*)

Camino_Natural_del_Río_Rivera_de_Acebo_Mi_familia_viajera

Perfil MIDE Senda 3: Senda de los Puentecitos o de la Cascada de la Cervigona (*)

Camino_Natural_del_Río_Rivera_de_Acebo_Mi_familia_viajera

 

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?