ACEBO CON NIÑOS: Ruta Monte de la Osa

Monte de la Osa, Acebo

Ruta Monte de la Osa – Acebo

La Sierra de Gata esconde mucha historia y cultura, y esto se ve reflejado en el pueblo de Acebo. Pero también alberga una gran riqueza natural que se puede descubrir haciendo la ruta del Monte de la Osa.

Acebo, Sierra de Gata

Acebo es un pueblo coqueto y bohemio que esconde mucha historia y cultura. Dedicado durante siglos a la agricultura y la ganadería, este pequeño pueblo de la Sierra de Gata ha tenido que reinventarse y ahora fija como importe fuente de ingresos el turismo rural. Se encuentra situado a los pies del pico Jálama (alt: 1.487m), el cual, le ofrece abrigo para que sus inviernos sean suaves y sus veranos cálidos. Permitiendo así, un cultivo basado en huertos frutales de naranjos y limoneros, entre los que no faltan, los olivos que son el cultivo más representativo de la zona. Este micro-clima también se aprecia en las laderas de las montañas que atesoran pinos, castaños y robles; mientras que, en las zonas más altas y donde las temperaturas son más austeras, nace el monte bajo de jara y brezo.

Dar un paso por el pueblo es encontrarse con una encrucijada de culturas. Aquí, se pueden observar monumentos y vestigios de la cultura y la religión judía, celta y cristiana. Pero, también es un paraje idóneo para el senderismo. Desde el mismo pueblo parte una ruta sencilla que puede ser acometida por toda la familia, se trata del sendero: Monte de la Osa.

Itinerario de la ruta Monte de la Osa:

Acebo, Sierra de Gata

Acebo

La ruta que os proponemos es muy sencilla, discurre en su mayor parte por pistas forestales o caminos agrícolas y, comienza y finaliza en el pueblo de Acebo.

Partimos de la Plaza Mayor por la calle de la Mora para enlazar, unos pasos más adelante, con la Calle el Palacio que nos lleva hasta las afueras del pueblo. En esta primera parte del recorrido, vamos a ver las huertas y fincas de los habitantes de Acebo, cultivadas con hortalizas, frutales y olivos. Asimismo, vamos a alcanzar un espacio amurallado correspondiente al Vía Crucis y que sirve de mirador hacia el pueblo.

Monte de la Osa, Acebo

Ruta Monte de la Osa

Continuaremos el recorrido por una pista amplia, siguiendo la señalización blanca y verde del SL-CC 209. Por esta vía pueden circular coches, pero nosotros la vamos a abandonar a la altura de una bifurcación por la derecha. Ahora, el sendero es más estrecho y empedrado y discurre por un bosque de pinos y robles mermados por la acción indiscriminada del fuego. Tras la ascensión del cerro de la Sierrilla, alcanzaremos otra pista forestal, donde debemos girar a la derecha. Unos metros más adelante, tendremos dos cruces de caminos, no debemos abandonar el trazado principal y continuaremos, en ambos casos, por el margen derecho.

Debido a que hemos ido ganado altura, ahora veremos a los lejos, a nuestra izquierda, el Regato de la Dehesa de la Escoba. Abandonaremos estas vistas a la altura de una edificación y una bifurcación de caminos, donde debemos tomar el trazado de la derecha para comenzar el descenso hacia el pueblo de Acebo. El único cruce que nos vamos a encontrar está ya cerca del poblado y debemos girar a la derecha. Si continuamos de frente, saldremos a la carretera cc 32.3 y tendremos que hacer el último tramo por el asfalto. Para evitar esto, como indicábamos, tomamos la pista de la derecha y proseguimos por un camino agrícola hasta Acebo, donde finaliza la excursión.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
 
Perfil MIDE (*):
Acebo, Sierra de Gata
 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?