SENDA ENTRE RÍOS Y BOSQUES CON NIÑOS EN SAN MARTÍN DE TREVEJO

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres

San Martín de Trevejo: Senda Entre Ríos y Bosques

La Senda Entre Ríos y Bosques es uno de sus secretos que esconde San Martín de Trevejo. Un precioso pueblo cacereño que conserva la esencia de tiempos no tan lejanos y en el que un fin de semana no es suficiente para descubrir todos y cada uno de los rincones que alberga. San_Martín_de_Trevejo_Mi_familia_viajera

San Martín de Trevejo es un acogedor pueblo de la Sierra de Gata (Cáceres). Recientemente, ha entrado a formar parte de la lista de los Pueblo más Bonitos de España.

Esta pequeña villa es visita obligada si uno se encuentra en la zona, como ya os contamos al hacer la senda del Puerto de Santa Clara.

San Martín de Trevejo tiene una cuidada arquitectura, un dialecto propio “A Fala” y unas calles empedradas por las que se desliza el agua cristalina proveniente de la sierra.

Pero no debéis limitaros a pasear por el pueblo, porque San Martín esconde rincones naturales de especial belleza. Os animamos a calzaros las botas de montaña y recorrer el entorno del pueblo. Es precioso, os lo aseguramos 😉.

Una de las sendas más conocidas y transitadas es la Ruta Entre Ríos y Bosques. Un paseo por la naturaleza, ideal para hacer hambre y luego disfrutar en el pueblo de unas ricas viandas.

Itinerario Ruta Entre Ríos y Bosques (SL – CC 208):

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres

San Martín de Trevejo

Una vez aparcado el coche, debemos localizar a la Calle del Fuerte.

La ruta se inicia en una fuente o abrevadero, denominado Pilón del Fuerte. Es fácil identificarlo, ya que, en su parte superior tiene una placa con un curioso mensaje: “Se prohíbe lavar en el pilar, bajo la multa de 5 pesetas”.

Tomaremos la calle de la izquierda e iremos abandonando el pueblo por el camino del Convento entre fincas de olivos.

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres

Ermita de la Cruz Bendita

Sin darnos cuenta estaremos ante la Ermita de la Cruz Bendita. Se encuentra, a tan solo, medio kilómetro del casco urbano.

Es una edificación sencilla dedicada al Cristo del Consuelo, que cuanta con un amplio portal.

En frente de la Ermita veremos la Actual Hospedería Conventual de la Sierra de Gata. Es el antiguo Convento franciscano de San Miguel, hoy en día, convertido en un elegante hotel de 4 estrellas.

Pasaremos junto al hotel y nos adentraremos por un camino de tierra en una zona de matas y arbustos, que será la antesala de un espeso bosque.

Según nos vamos acercando al río de la Vega, la vegetación es más de ribera y predominan los fresnos, alisos, sauces, chopos o álamos.

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres

Senda Entre Ríos y Bosques

Aquí los niños se divertirán tirando piedras al agua, mientras los mayores disfrutan del rumor del río al descender en pequeñas cascadas y de la tranquilidad del paraje natural.

Seguiremos nuestro recorrido por el valle, ascendiendo paulatinamente. Esta es la zona que muestra sus mejores colores en época otoñal. Numerosos castaños y amplios robledales nos acompañarán hasta alcanzar unas verdes praderas que nos indicarán la finalización de la subida.

Llegaremos a una bifurcación con señalización vertical que nos indica la posibilidad de ascender hasta el Puerto de Santa Clara (PR-CC 184) girando a la izquierda. O bien, tomar el desvío de la derecha y bajar a San Martín de Trevejo por el Castañar de los Ojestos.

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres

Senda Entre Ríos y Bosques

Nosotros elegimos la segunda opción. Vamos descendiendo hacia el pueblo por una antigua calzada romana y apreciando la belleza de San Martín.

Este último recorrido nos deja unas bonitas vistas panorámicas de la villa hasta alcanzar el Pilón de las Huertas, donde podemos refrescarnos en sus cristalinas y frías aguas. Y donde daremos por finalizada esta bonita excursión que se puede realizar con toda la familia.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

San_Martín_de_Trevejo_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?