La Senda Entre Ríos y Bosques es uno de los secretos que esconde San Martín de Trevejo, un precioso pueblo cacereño que conserva la esencia de tiempos no tan lejanos, y en el que un fin de semana no es suficiente para descubrir todos y cada uno de los rincones que alberga.
San Martín de Trevejo es un acogedor pueblo de la Sierra de Gata (Cáceres), recientemente, ha entrado a formar parte de la lista de los Pueblo más Bonitos de España. Esta pequeña villa es visita obligada si uno se encuentra en la zona, como ya os contamos al hacer la senda del Puerto de Santa Clara.
San Martín de Trevejo tiene una cuidada arquitectura, un dialecto propio “A Fala” y unas calles empedradas por las que se desliza el agua cristalina proveniente de la sierra. Pero no debéis limitaros a pasear por el pueblo, porque San Martín esconde rincones naturales de especial belleza. Os animamos a calzaros las botas de montaña y recorrer el entorno del pueblo. Es precioso, os lo aseguramos.
Una de las sendas más conocidas y transitadas es la Ruta Entre Ríos y Bosques. Un paseo por la naturaleza, ideal para hacer hambre y luego disfrutar en el pueblo de unas ricas viandas.
Itinerario Ruta Entre Ríos y Bosques (SL – CC 208)
San Martín de Trevejo
Una vez aparcado el coche, debemos localizar a la Calle del Fuerte. La ruta se inicia en una fuente o abrevadero, denominado Pilón del Fuerte. Es fácil identificarlo, ya que, en su parte superior tiene una placa con un curioso mensaje: “Se prohíbe lavar en el pilar, bajo la multa de 5 pesetas”.
Tomando la fuente como referencia, cogeremos la calle de la izquierda e iremos abandonando el pueblo por el camino del Convento entre fincas de olivos.
Ermita de la Cruz Bendita
Sin darnos cuenta estaremos ante la Ermita de la Cruz Bendita que se encuentra, a tan solo, medio kilómetro del casco urbano. Es una edificación sencilla dedicada al Cristo del Consuelo, en la que destaca un amplio portal.
En frente de la Ermita veremos la actual Hospedería Conventual de la Sierra de Gata. Es el antiguo Convento franciscano de San Miguel, hoy en día, convertido en un elegante hotel de 4 estrellas. Pasaremos junto al hotel y nos adentraremos por un camino de tierra en una zona de matas y arbustos, que será la antesala de un espeso bosque.
Según nos vamos acercando al río de la Vega, la vegetación se torna en bosque de ribera y predominan los fresnos, alisos, sauces, chopos y álamos.
Aquí los niños se divertirán tirando piedras al agua, mientras los mayores disfrutan del rumor del río al descender en pequeñas cascadas y de la tranquilidad del paraje natural.
Seguiremos nuestro recorrido por el valle, ascendiendo paulatinamente. Esta es la zona que muestra sus mejores colores en época otoñal. Numerosos castaños y amplios robledales nos acompañarán hasta alcanzar unas verdes praderas que marcan la finalización de la subida.
Castañar de los Ojestos
Llegaremos a una bifurcación con señalización vertical que nos indica la posibilidad de ascender hasta el Puerto de Santa Clara (PR-CC 184) girando a la izquierda. O bien, tomar el desvío de la derecha y bajar a San Martín de Trevejo por el Castañar de los Ojestos.
Nosotros elegiremos la segunda opción. Iremos descendiendo hacia el pueblo por una antigua calzada romana y apreciando la belleza de San Martín. Esta última parte del recorrido nos deja unas bonitas vistas panorámicas de la villa hasta alcanzar el Pilón de las Huertas, donde podemos refrescarnos en sus cristalinas y frías aguas. A partir de aquí, daremos por finalizada esta bonita excursión, ya que solo nos queda callejear por el pueblo hasta el lugar donde hemos aparcado el coche.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Entre Ríos y Bosques» |
Dónde alojarse en San Martín de Trevejo
San Martín de Trevejo tiene alojamientos de una gran calidad y con una decoración extraordinaria. Algunos establecimientos tienen desayuno incluido como la Casa Rural El Cabezo y la Casa Rural Antolina.
|
Qué ver en la Sierra de Gata
- Castillo de Trevejo: un mirador a la Sierra de Gata
- Puerto de Santa Clara – San Martín de Trevejo
- Acebo con niños: Ruta Monte de la Osa
- Camino natural del Río Rivera de Acebo: Senda de los Puentecitos de la Cervigona